Concurso: instalación museográfica sobre la memoria de las mujeres de Colombia en el exilio

Desde Atelier ONGD y La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España lanzamos el concurso «Instalación museográfica: memoria de mujeres de Colombia en el exilio». Tiene como objeto el diseño de una instalación museográfica relativa al exilio y a los trabajos de construcción de memoria de las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas.

En el contexto del proyecto “Ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones públicas valencianas incrementan su apoyo a mujeres de Colombia refugiadas para su participación en la Comisión de la Verdad y la construcción de la paz”, cofinanciado a Atelier ONGD por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València en sus convocatorias de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Cartel concurso atelier

Objeto del concurso:

Esta instalación recogerá materiales heterogéneos que dan cuenta de su experiencia del exilio y sus experiencias en sus nuevos países de residencia, a través de narrativas de historias de vida que muestren las diversidades étnicas, territoriales, etarias y sexuales que son parte de La Colectiva. El espacio, además de un lugar físico, será un espacio de encuentro y construcción simbólica y social.

El diseño debe realizarse para un espacio de 30 metros cuadrados y 14 metros de pared. Se valorará positivamente la capacidad de adaptación a espacios y salas de tamaños diversos. Para la instalación se contará, por una parte, con materiales y objetos ya elaborados por La Colectiva en su proceso de construcción de memoria, que están descritos en el Anexo I de estas Bases. Se pueden resumir en los siguientes elementos: cartas, poesías, vídeos, documentales, audios, líneas del tiempo, imágenes, libros. Estos materiales también pueden ser utilizados como bibliografía para la creación de nuevos elementos por parte de las personas diseñadoras.

Una vez publicado el fallo, la producción de la instalación museográfica se acordará y desarrollará entre la persona seleccionada y las integrantes de la Colectiva de mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas y Atelier ONGD.

Se prevé llevar la instalación de forma itinerante a diferentes espacios culturales de la Comunitat Valenciana, así como la posibilidad de realizar una réplica en Colombia.

Premio:

El premio consistirá en 750€ para un único diseño ganador.

Documentación a aportar:

  • Documentación digital en un único pdf (máximo 20 MG) que contendrá los siguientes apartados:
  • Datos personales de contacto (nombre completo, institución o entidad a la que pertenece -si es el caso- y forma de contacto preferente -correo o teléfono-).
  • Currículum y breve presentación de los tres últimos trabajos realizados.
  • Diseño de montaje sobre un plano o dossier de visualizaciones del espacio (fotomontajes, recreaciones, etc.) que se consideren necesarias. Deberá especificarse la posible interacción entre el público y el espacio propuesto.
  • Presupuesto requerido para la producción de la instalación, que no debe exceder los 5.000€ (IVA incluido).

Las solicitudes que no incluyan la documentación detallada en este apartado, ni se ajusten a las especificaciones descritas, serán desestimadas.

Forma de envío:

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar la documentación requerida por correo electrónico a la siguiente dirección: info@ongdatelier.org

El asunto del mail deberá denominarse “Concurso: instalación museográfica: memoria de mujeres de Colombia en el exilio” y el nombre de la persona que se presente.

Criterios de valoración:

La selección de los proyectos se realizará mediante la valoración de las propuestas presentadas en función de los siguientes criterios por porcentajes:

  • Los requerimientos expresados en estas Bases (50%)
    Se valorará que los materiales de la instalación permitan su transporte y faciliten su itinerancia (30%)
    La capacidad de interacción entre el espacio y el público (20%)

Fallo:

El premio se fallará por la Comisión en un plazo máximo de 15 días desde la finalización del plazo de presentación y se comunicará inmediatamente a la persona ganadora.

Scroll to Top