Vigilancia ciudadana para el cambio social: herramientas para no morir en el intento

  • Convoca: Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
  • Nombre de places: 40
  • Preu: 55 € socias de La Coordinadora y/o de sus CCAA, personas en desempleo. 70 € ONGD no socias, profesionales autónomos, público en general
  • Espacio Pozas (Oficina Local de Cruz Roja de Madrid -Zona Oeste)
    C/Pozas 14. Metro: Noviciado
    Madrid, 28004

Este curso que se realizará los días 8 y 9 de junio, proporcionará una introducción al concepto y tipologías de vigilancia ciudadana y ofrecerá una serie de contenidos y herramientas para poder llevar a cabo acciones de seguimiento a la actividad e información de los poderes públicos, especialmente orientado a políticas con efecto directo sobre el desarrollo sostenible, la calidad democrática y la justicia social.

Objetivos

  • Ofrecer una panorámica, amplia y actualizada, de las tipologías de vigilancia ciudadana que se están dando a nivel global, estatal y local y de las nuevas posibilidades generadas gracias a la tecnología.
  • Eliminar las barreras de entrada más comunes que la ciudadanía tiene a la hora de llevar a cabo tareas de monitoreo de la actividad de los poderes públicos.
  • Ofrecer una serie de herramientas y metodologías para acceder y analizar información parlamentaria, bases de datos de contratos y subvenciones y para registrar solicitudes de acceso a información pública.

A quién se dirige

Cualquier persona interesada en disponer de la información necesaria para exigir la rendición de cuentas de los poderes públicos, aunque podría tener un especial valor añadido para responsables de incidencia y estudios de organizaciones y movimientos sociales y a periodistas de investigación.

Nivel

Para participar en esta formación no se requieren conocimientos previos. Se invita al alumnado a acudir con un ordenador portátil o teléfono móvil con conexión a internet, aunque no es estrictamente necesario.

Duración y horario de las sesiones

Formación de 7 horas. En horario de 10:00 a 14:00, con un espacio de descanso cada día.

Formación a cargo de…

  • Javier Pérez. Activista, investigador y director del think-and-do-tank Political Watch. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó hasta 2011 en el Área de Estudios de Oxfam Intermón. Sus áreas de especialización son la monitorización política, la participación ciudadana y el vínculo entre sector privado y derechos humanos.
  • Belén Agüero. Investigadora en lt hink-and-do tank Political Watch. Licenciada en Relaciones Internacionales. Sus áreas de especialización son la coherencia de políticas, la localización de la Agenda 2030 y las herramientas de tratamiento y visualización de datos para la incidencia política.

Existe la posibilidad de bonificar la formación: Las organizaciones que quieran que una persona de su plantilla laboral realice el curso pueden acogerse a la modalidad de formación programada por las empresas para sus trabajadores/as (Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo). Puedes informarte contactando con nuestra entidad gestora, que, si lo deseas, se ocupará de todos los trámites: bonificaciones@vfp.es, Teléfono: 917587583/639162982.
Importante: para bonificar un curso hay que realizar las gestiones, al menos, 7 días antes del inicio de la formación.

Desplaça cap amunt