Taller: «Els pobles indígenes i el desenvolupament sostenible»

  • Convoca: Perifèries
  • Preu: Gratuït
  • Centre de recursos Just Ramírez-Ca Revolta
    C/ Santa Teresa núm.10
    València , 46001

Numerosas organizaciones venimos denunciando desde hace años que la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible excluye a los pueblos indígenas en su definición y no respeta sus derechos ni contribuye a su ejercicio en la práctica.

Esta denuncia interpela especialmente a los responsables de la implementación de dicha agenda, que deberían integrar las visiones y concepciones de estos pueblos en sus políticas y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos indígenas en sus planes y acciones de desarrollo. Pero, también, nos invita, como ciudadanas y ciudadanos, a sumarnos a dicha reivindicación y a movilizarnos junto con los pueblos indígenas para construir modelos de convivencia alternativos, respetuosos y sostenibles.

El taller al que te invitamos a participar pretende sensibilizar sobre dicha problemática, facilitando un espacio de trabajo colectivo que nos permita profundizar en el análisis crítico de esta agenda de desarrollo e identificar líneas de acción para el cambio social desde el quehacer cotidiano de cada participante.

Para ello, hemos preparado diferentes metodologías participativas y herramientas didácticas, entre las que destacan la Exposición “Pueblos indígenas de América Latina: defensores de la diversidad” y un Cuaderno de Trabajo que resume los aspectos fundamentales del Informe “DESARROLLO SOSTENIBLE SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Balance crítico de la Agenda 2030 y orientaciones para los agentes de la cooperación desde las visiones y derechos de los pueblos indígenas”. Coordinado por el Grupo Asesor de Iniciativas de Desarrollo, Interculturalidad y Cooperación (IDIC), el documento incorpora las aportaciones de diversas organizaciones y personas indígenas latinoamericanas de amplia trayectoria y experiencia, así como de las entidades que conformamos la Coordinación por los derechos de los pueblos indígenas (CODPI).

Dirigido a: personal universitario y de las administraciones públicas y representantes de entidades ciudadanas, si bien está abierto a cualquier persona interesadas.

Inscripciones: al correo projectes@periferies.org o al enlace https://forms.gle/z2LCbgWzMxcvcsb29

¡Os esperamos!

Desplaça cap amunt