Taller “El comercio justo en continuo cambio”. Sesión de informacion y debate sobre las certificaciones

Las organizaciones de Comercio Justo valencianas se reunirán en Sagunto para debatir sobre la incorporación de grupos productores del Norte

La Tenda de Tot el Món organiza el taller “El Comercio Justo en continuo cambio” para debatir sobre temas de actualidad del movimiento con la participación de Juanjo Martínez, presidente de la Organización Mundial del Comercio Justo Europa, y Mathilde Brochard, de la Plataforma Francesa de Comercio Justo.

En la Asamblea de la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) celebrada en Delhi (India) en noviembre de 2017, se aprobó la posibilidad de que grupos productores desfavorecidos del Norte puedan denominarse “Comercio Justo”, y en este momento se está desarrollando el trabajo para aterrizar esta decisión en una normativa que pueda ser aplicable y que delimite a qué tipo de organizaciones del Norte podríamos considerar Cmercio Justo y a cuáles no. Cuando el denominado Domestic Fair Trade sea una realidad va a suponer un cambio de paradigma en el trabajo que desarrollan las organizaciones de Comercio Justo actuales, la mayoría centradas en una visión del Comercio Justo Sur-Norte como herramienta de Cooperación al Desarrollo.

El taller “El comercio Justo en continuo cambio” está programado para el sábado 1 de febrero en el Centro Cívico Els Vents, calle Vent de Penagall, del Port de Sagunto. Será en horario de 10:00 a 14:00 horas, y es necesario inscripción previa en correo@la-tenda.org o llamando al 962679026. Está dirigido a las entidades que conforman el movimiento de Comercio Justo valenciano, donde además de las ONGD, están las Universidades y Colegios por el Comercio Justo, aunque está abierto a la participación de cualquier persona interesada en el tema.

Contaremos con 2 ponentes internacionales, por una parte Mathilde Brochard, responsable de estudios y sensibilización de la Plataforma Francesa de Comercio Justo. Ha sido la coordinadora de la 5ª edición de la “Guía sobre certificaciones a nivel internacional en Comercio Justo” (2020), donde se hace una comparación entre los diferentes sellos de certificación que hay en Comercio Justo. Nos presentará también la realidad del Comercio Justo en el país vecino, donde el gobierno francés estableció a nivel legal (Ley ESS de 2014) una definición propia de Comercio Justo donde incluye a grupos productores locales franceses.

Y por otra, Juanjo Martínez, de Oxfam Intermón y presidente de WFTO-Europa (sección europea de la Organización Mundial del Comercio Justo). Con numerosas publicaciones sobre el impacto del Comercio Justo en la reducción de la pobreza en los países del Sur, Martínez, nos presentará cómo está el proceso del Domestic Fair Trade a nivel europeo liderado por WFTO, y cómo ve su aplicación y lo que pueda suponer en nuestro contexto estatal y valenciano, que tan bien conoce.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Sagunt, Ciutat pel Comerç Just”, que desarrolla La Tenda de Tot el Món con la colaboración de la Regidoria de Cooperació de l’Ajuntament de Sagunt.

+ info desde: www.la-tenda.org

Desplaça cap amunt