Sedajazz, Dómisol Sisters y Perico Sambeat, unidos por las mujeres refugiadas en Valencia

La Jove Big Band de Sedajazz, acompañados por primera vez de Dómisol Sisters y de Perico Sambeat, actuará el domingo, 1 de diciembre de 2019, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina, en Valencia. Grandes figuras del jazz valenciano se unen por un buen fin: mejorar la atención sanitaria de las mujeres refugiadas, a través de los proyectos que la ONG Farmamundi lleva a cabo en países como Uganda o Kenia.

Concierto solidario en Valencia por las mujeres refugiadas

El concierto solidario “Por las mujeres refugiadas” busca recaudar fondos para continuar con la labor que la ONG Farmamundi dando atención médica a miles de mujeres y niñas refugiadas en países como Uganda o Kenia, que huyen de los conflictos armados, la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades. Agua, kits higiénicos, atención primaria en salud, ropa de abrigo o comida es lo que reciben miles de mujeres al año en los asentamientos provisionales de ambos países, muchas de ellas supervivientes de violencia sexual.

Para el evento, la Jove Big Band de Sedajazz, compuesta por 23 jóvenes músicos dirigidos por Francisco Blanco «Latino», ha preparado un atractivo y animado repertorio, con arreglos ex profeso para este recital. Así, junto a las Dómisol Sisters tocarán temas míticos del swing, como L.O.V.E., On the sunny side of the street, Mr. Sandman; pasando por ritmos latinos como Tico Tico. Además, ofrecerán una combinación de standards y de arreglos de grandes éxitos de la historia del Jazz, que incluyen bandas sonoras, funk, rock y latin jazz, a los que se unirá el afamado saxofonista Perico Sambeat.

La compra de entradas (15 euros), que cuenta con fila cero, se puede adquirir hasta completar aforo a través de http://bit.ly/conciertoFarmamundi

La vulnerabilidad de las mujeres refugiadas

El 50 por ciento de las personas refugiadas del mundo son mujeres y niñas. Como en todas las crisis, son el colectivo más vulnerable y las más expuestas a ser víctimas de abusos. Además, por su mera condición de mujeres, muchas tienen menos oportunidades a la hora de acceder a los servicios sanitarios y cuando acceden a ellos no son de calidad, lo que provoca que haya un alto índice de mortandad, sobre todo en partos y postpartos.

Eastleigh South, en el condado de Nairobi, Kenia, es uno de los principales asentamientos informales donde se ha ido instalando progresivamente la población refugiada, mayoritariamente procedente de Somalia, que huye de la situación de violencia e inseguridad que persiste en los países de la región desde hace décadas. Allí lleva años actuando Farmamundi, para hacer frente a la inequidad en el acceso a la salud que sufren mujeres, niñas y niños.

La ONG valenciana, con 25 años de experiencia en atención humanitaria, en coordinación con su socia local Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED-África), recientemente ha dado atención y tratamiento médico mediante dispositivos móviles a 8.765 son mujeres y niñas. Además, han dotado a sus familias de kits de alimentos, artículos de primera necesidad, como enseres de cocina, productos para la higiene personal, tiendas de campaña, mosquiteras, colchones, sábanas, etc., permitiendo mejorar sus condiciones de vida. Igualmente, trabajan para reducir la vulnerabilidad en salud de esta población, particularmente en la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y menores de 5 años.

Por su parte, en el norte de Uganda, Farmamundi trabaja junto a Emesco Development Foundation EMESCO para reducir la vulnerabilidad en salud de la población sursudanesa refugiada en doce nuevos asentamientos urbanos en el distrito de Adjumani. La intervención amplía la cobertura sanitaria y la capacidad operativa de los servicios de atención primaria, con énfasis en la salud materno-infantil y la salud sexual y reproductiva, garantizando el respeto a los derechos humanos, la pertinencia cultural y de género. Además, se ha articulado una red local de prevención y protección de mujeres y menores afectados por la violencia basada en género, promoviendo la restitución de sus derechos vulnerados.

Desplaça cap amunt