Repensando la ayuda alimentaria: Respuestas comunitaria a la vulnerabilidad alimentaria

El pasado 23 de marzo se celebró el seminario web Des- cifrando los fondos FEAD y la distribución de ayuda ali- mentaria, organizado por el Consejo de Organizaciones Sociales (COS) de la Red de Ciudades por la Agroecología.

Este webinario puso de manifiesto la necesidad de abor- dar la vulnerabilidad alimentaria desde la perspectiva del Derecho a una alimentación adecuada, digna y sosteni- ble, así como el reto de vincular la ayuda alimentaria con la producción de alimentos local y a pequeña escala.

Este segundo seminario web persigue dar visibilidad a ex- periencias inspiradoras y buenas prácticas en el ámbito de la ayuda alimentaria. Experiencias que aseguren el Dere- cho a una alimentación adecuada para todas las personas y que contribuyan, en la medida de lo posible, a la transi- ción ecológica y social del sistema alimentario.

ALTER BANC. Una alternativa a la ayuda alimentaria des- de la agroecología. Fernando «Topo» Saz. Presidente de Ecologistes en Acció de Catalunya. Co-coordinador del área de Agroecología, Soberanía Alimentaria i Mundo Rural. Presidente de AlterBanc.

ENTREIGUALES. Promover el Derecho a la Alimentación adecuada en entornos de vulnerabilidad desde la educa- ción entre iguales y la dinamización comunitaria. ACOEC y Justicia Alimentaria. Marta Asensi y Daniel García Boix, ACOEC (Valencia).

GENTES, TIERRA Y ALIMENTACIÓN. Programas para po- ner en el centro a los pequeños pueblos del mundo ru- ral y los barrios “sin salida” del mundo urbano. Emiliano de Tapia Pérez. Coordinador de programas en Asdecoba (Salamanca).

MUJERES SEMBRANDO. Un proyecto basado en la dig- nidad, la ayuda mutua y el compañerismo entre mujeres. Marisa Prudencio Morales. Presidenta de Mujeres Sem- brando (Mérida).

RESPUESTAS CIUDADANAS A LA EMERGENCIA ALI- MENTARIA. Análisis de las distintas respuestas comuni- tarias que se han dado en Madrid ante la emergencia alimentaria provocada por la COVID-19. José Luis Fernán- dez Casadevante, Kois. Garúa (Madrid).

Desplaça cap amunt