La vida després de la lava

  • Convoca: Paz y Desarrollo
  • Nombre de places: 30
  • Espai Sankofa
    C/ Beata Inés, 10, València

¿Qué retos enfrenta la población guatemalteca tras la erupción del volcán de Fuego?

El volcán de Fuego es a lo que se le conoce como un estratovolcán activo situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur de Guatemala (el país con el mayor índice de riesgo a desastres y crisis humanitarias). Se trata del volcán más activo de Centroamérica y uno de los más activos del mundo. En la tarde del 3 de junio de 2018, inició con erupciones de débiles a moderadas, por lo que se advirtió de posibles incrementos de su actividad explosiva que, finalmente, tuvieron graves consecuencias para la población. De acuerdo con el cuarto boletín emitido por OCHA, a fecha de 18 de junio de 2018 se registraron 1.714.387 personas afectadas, 12.823 personas evacuadas, 56 personas heridas, 111 personas fallecidas y 197 personas desaparecidas.

Tres años después, ¿a qué retos se enfrentan las familias que habitan las zonas afectadas por la erupción del volcán de Fuego? Desde Paz y Desarrollo dimos respuesta inmediata en el contexto post-desastre y seguimos trabajando en ocho comunidades de los departamentos de Escuintla y Chimaltenango para hacer frente al elevado riesgo de inseguridad alimentaria que vive la población, tratando de mejorar el acceso y el consumo de productos que provienen de procesos agroecológicos.

El próximo miércoles 29 de septiembre de 19h a 20.30h en el Espai Sankofa (C/ Beata Inés, 10) proyectaremos un vídeo con los testimonios de las personas afectadas y dialogaremos al respecto junto a:

Fátima Pérez, delegada de Paz y Desarrollo en Guatemala.

Guido Eduardo Calderón, coordinador de la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE).

Y recuerda: es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el evento.

Desplaça cap amunt