La Universidad de Valencia inaugura una exposición de fotografías de Benito Pajares sobre el éxodo ucraniano

  • Convoca: Universidad de Valencia
  • Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
    C/ de la Universitat, 2
    Valencia, Valencia 46003

Desde el 22 de diciembre de 2022 al 5 de febrero de 2023 se podrá visitar la exposición: “Destino: vida. Crónica fotográfica del éxodo ucraniano“.

En la madrugada del 7 de marzo de 2022, el rectorado de la Universidad de Valencia recibía el primer autobús con 52 refugiados ucranianos que llegaban a Valencia, evacuados y trasladados por la Fundación Juntos por la Vida. Su viaje había comenzado en aldeas y ciudades de Ucrania desde donde salieron hacia un destino en busca de Vida y Paz. El 1 de marzo, el fotoperiodista Benito Pajares llegaba a Przemysl en la frontera de Polonia con un pequeño grupo de voluntarios de la ONG Juntos por la Vida, que no dudaron en viajar allí cuando comenzó la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Su espíritu solidario le impulsó a marcharse para colaborar como voluntario en la evacuación y traslado de refugiados.

Comenzaba el éxodo de miles de personas, mujeres con niños y niñas en su mayoría, en busca de un lugar seguro, sin alarmas, sin bombas. Sus miradas, la tristeza, la desolación, la rabia, el dolor, el frio, el miedo, el futuro incierto y las emociones y sentimientos que revelaban sus rostros, quedaron captados en las fotografías que se muestran en esta exposición Destino: vida, de quienes buscaban la vida huyendo de la guerra, a través de la crónica fotográfica de Benito Pajares.

Scroll to Top