Inauguración exposición «Ecodistopías» – Arte ante la emergencia climática

  • Convoca: Fundación Promoción Social.

Arte ante la emergencia climática

  • La Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social inauguran el viernes 25 de octubre en el ICAV la exposición Ecodistopías, del artista Hugo Martínez-Tormo.
  • La instalación invita a los espectadores a tomar conciencia sobre la magnitud de la contaminación en los mares y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir el problema medioambiental actual.

Valencia, 22 de octubre de 2019.- La cantidad de residuos que acaban a la deriva en mares y océanos crece exponencialmente cada década, convirtiéndose en una problemática alarmante: en un escenario sin cambios, WWF calcula que para 2025 el océano contendrá 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a esta situación y vislumbrar las posibles soluciones a través del arte, la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social presentan la exposición Ecodistopías, creada por Hugo Martínez-Tormo.

La inauguración tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 20:15h en la sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), como colofón al III Congreso de Derechos Humanos que organizan ambas fundaciones, y que este año se centra en la Justicia Climática.

La muestra contiene como pieza central El Cachalote, una instalación que reproduce los materiales que fueron encontrados en el interior de una ballena hallada muerta en la playa de Castell de Ferro de Granada en 2012.

Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979) es ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes, con estudios de máster en Multimedia y artes visuales por la Universidad Politécnica de Valencia y el Interface Culture de Linz en Austria. Gracias a su formación científica y artística, su obra se centra en la relación entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología, tratando temas como la emergencia medioambiental, siempre desde una visión crítica. Martínez-Tormo es un artista multidisciplinar que hace uso de instalaciones en las que emplea la pintura, la escultura, el video o la fotografía como medios de expresión.

La exposición Ecodistopías y el congreso Derechos Humanos y Justicia Climática son parte de un proyecto de Mainel y Promoción Social, financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, que pretende, a través de la educación y el arte, contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que garantice el cumplimiento de los derechos humanos.

La Fundación Mainel es una institución privada, independiente y sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1990 en cooperación internacional, educación, acción social, y cultura. Las actividades que se llevan a cabo junto a la Fundación Promoción Social, surgen del convencimiento compartido en la necesidad de realizar actividades de sensibilización como una herramienta para impulsar una ciudadanía global solidaria, responsable y que reconozca la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas.

Inauguración exposición «Ecodistopías»

La Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social inauguran el viernes 25 de octubre en el ICAV la exposición Ecodistopías, del artista Hugo Martínez-Tormo. La instalación invita a los espectadores a tomar conciencia sobre la magnitud de la contaminación en los mares y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir el problema medioambiental actual.

Más información


  • Fecha: 25/10/2019 Hora: 20:15h.
  • Lugar: ICAV. Plaza Tetuán 16. 46003 Valencia
Desplaça cap amunt