Fridays for Future y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Valencia convocan este viernes una movilización contra la pobreza energética

  • Convoca: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Fridays for future Valencia
  • La pobreza energética afecta a más del 23% de los hogares de la ciudad de Valencia, según un estudio de mapeo del fenómeno.

  • La concentración tendrá lugar el próximo viernes 21 de febrero de 2020 a las 18h en la plaza de la Virgen.

Valencia, 19 de febrero de 2020.- Un año más continuamos movilizándonos contra la pobreza energética. Un problema que en la última década se ha visto agravado por la reducción de los ingresos de las familias y los sucesivos incrementos en los precios de la energía, todo ello sumado a la mala calidad de la edificación.

En la ciudad de Valencia son más del 23% de los hogares los que sufren un gasto energético y de vivienda superior a la Renta Mínima de Inserción, según el Estudio de mapeo de la Pobreza Energética del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València publicado el pasado junio de 2016. No obstante, este indicador no es homogéneo y coexisten distritos urbanos con distintos valores, los cuales van del 12% hasta el 34%.

Consideramos la optimización de los costes energéticos como una prioridad, tanto los costes de facturación asociados al término de potencia como de los consumos domésticos de las personas en situación vulnerable. En este sentido es remarcable la pobreza en muchas ocasiones va unida al mal aislamiento térmico de la vivienda, lo cual implica una dependencia energética mayor. Es por esto que dentro de las acciones de rehabilitación energética se debe dar prioridad a los hogares beneficiarios de bono social.

Por otro lado la actual legislación no incluye a todos los supuestos de modelos de convivencia dejando fuera de toda protección a personas que habitan pisos compartidos, parejas de hecho, o en situación de ocupación.

A pesar de los recientes cambios legislativos se continúa aplicando un 21% de IVA a los hogares que reciben el bono social. Pagar un impuesto de lujo por un suministro básico es a todas luces injusto.

Por último queremos remarcar que se ha de promover una transición energética justa, solidaria, descentralizada y de proximidad.

Por todo ello, desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Fridays for future, con el apoyo de otras organizaciones y colectivos valencianos, convocan una concentración contra la pobreza energética el día 21 de febrero a las 18:00h. en la Plaza de la Virgen de Valencia, donde tomarán la palabra representantes sociales y tendrá lugar la lectura del manifiesto.


Convoca:

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Fridays for future Valencia

Apoyan:

Entrebarris, PERIFERIES ATTAC, Som Energía VLC, PENSE PENSIONS DIGNES, Pobreza Zero , Transición Valencia , Connecta PE, Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV, AEIOluz.


Para más información:

Salva Moncayo: 670 300 235

www.nuevomodeloenergetico.org

Scroll to Top