Curso de formación de voluntariado internacional 2019/2020 con campos de trabajo internacionales en México y Mozambique.

oda la información en la web: http://www.vides.es/curso-formacion-voluntariado-internacional-2019-2020/

En México y Mozambique te esperan! … Si a ti… te esperan a ti!

¿Cuándo tienes que unirte al grupo?

EN ENERO!… porque los campos de trabajo internacionales que organiza VIDES en los meses de julio y agosto empiezan con el CURSO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL, porque para actuar antes hay que saber con quién, por qué y para qué!

La primera parte del curso es una formación genérica, reuniéndonos una vez al mes de enero a marzo. Son encuentros abiertos al público en general, vayan a viajar o no, pero si tú quieres viajar en verano a México o Mozambique tienes que asistir a un mínimo del 80% de los encuentros.

En marzo llega el momento crucial en el que ya tienes que decidir en firme si quieres viajar y de los campos de trabajo internacionales ofertados indicar cual se adapta mejor a tus expectativas.

La segunda parte del curso es una formación específica, en la que ya sólo participáis las personas que habéis decidido viajar. Consiste en un encuentro y una convivencia de fin de semana, durante los meses de abril y mayo. Aquí el curso se centra en trabajar la resolución de conflictos y el trabajo en grupo y la preparación de las actividades a realizar en los campos de trabajo.

En junio celebramos la fiesta del envío a la que podéis invitar a familiares y amigos para que conozcan con qué asociación viajáis y en qué campo de trabajo vais a colaborar.

Y ya por fin llega julio y agosto….y el sueño se hace realidad… durante un mes vais a compartir vuestro tiempo y trabajo con la comunidad Mixe de Santa María de Tepantlali en Oaxaca (México), o con las niñas del Hogar de acogida de las salesianas en Namaacha (Mozambique) o con las niñas y niños de Moatize (Mozambique).

Y a tu regreso, ¿qué?

Pues te pedimos en octubre que participes en la reunión para realizar la evaluación de la formación y los campos de trabajo, porque tú nos ayudas a mejorar.

Y te pedimos que transmitas, en tu día a día y colaborando en algunas actividades de sensibilización que lleva a cabo VIDES, lo vivido, lo aprendido y animes a practicar el voluntariado, local e internacional.

¿Qué debes saber?

  • Que para participar en los campos de trabajo debes de tener cumplidos los 21 años.
  • Que el curso de formación es gratuito, excepto las convivencias.
  • Que los gastos de transporte, vacunas y visados para participar en los campos de trabajo los asumes tú, VIDES el seguro de viaje y la comunidad de acogida (Hijas de María Auxiliadora-salesianas) te dan el alojamiento y manutención en el campo de trabajo.
  • Que la primera vez que viajas con VIDES la estancia es de un mes. Otro año si quieres repetir puedes ir más meses.

Estas son las fechas previstas para la formación en la delegación dela Comunidad Valenciana

8 de febrero

Conoce VIDES + Norte y Sur, dos realidades en su sólo mundo

En la primera parte del encuentro explicamos el proyecto de VIDES como asociación.

Hablaremos sobre nuestra misión, visión y objetivos.

De cómo nos articulamos para llevar a cabo nuestras actividades y en qué áreas trabajamos, relacionados con la solidaridad, el desarrollo y el voluntariado

Expondremos nuestra vinculación con el Instituto Internacional María Auxiliadora (salesianas) tanto en España como en el exterior (a través de nuestro programa de cooperación internacional y campos de trabajo).

Explicaremos en qué consiste el curso de formación de voluntariado internacional y nuestros campos de trabajo internacionales.

En la segunda parte del encuentro daremos a conocer el Mapa de Peters y nos centraremos en los ODS;

Veremos la situación de los ODS en diferentes países empobrecidos y enriquecidos y analizaremos lo que hay detrás de dichas situaciones;

Nos preguntaremos: ¿Qué es desarrollo? Y yo ¿qué puedo hacer?

Sábado 8 de febrero de 2020. 10:30 a 18:00 horas

C/San Juan Bosco, 39. 46019, Valencia

Comida compartida: cada asistente traerá algo de comer para compartir con el resto del grupo.

22 de febrero

Desplaça cap amunt