Conversatori ciutadà: Sense pobles indígenes no hi ha sostenibilitat

  • Convoca: Perifèries
  • Preu: Gratuït
  • Seu Universitària Ciutat d'Alacant (*SEU)

Numerosas organizaciones venimos denunciando desde hace años que la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible excluye a los pueblos indígenas en su definición y no respeta sus derechos ni contribuye a su ejercicio en la práctica.

Para ello, hemos organizado un conversatorio que tendrá lugar el lunes 25 de Octubre, de 19h a 21h en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (SEU) junto a dos representantes indígenas de reconocida trayectoria: Tarcila Rivera Zea y Gerardo Simbaña, cuyos perfiles podéis consultar en nuestra web.

En el programa, Gerardo nos hablará de las concepciones y visiones alternativas del desarrollo de los pueblos indígenas andinos, y Tarcila, por su parte, abordará la cuestión como mujer indígena con especial atención al enfoque intergeneracional. A continuación presentaremos un avance del Informe DESARROLLO SOSTENIBLE SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Balance crítico de la Agenda 2030 y orientaciones para los agentes de la cooperación desde las visiones y derechos de los pueblos indígenas.

En él analizamos la conflictiva relación de los pueblos indígenas con los ODS, unos objetivos que, al confrontarse con los derechos colectivos indígenas internacionalmente reconocidos y vinculantes para los estados que los han ratificado, evidencian todas las limitaciones y amenazas que representan para el presente y el futuro de estos pueblos. No obstante, en el documento también se identifican oportunidades de acción que podrían aprovecharse, si los pueblos indígenas contasen con las condiciones para participar en la definición e implementación de los planes de desarrollo que concretan, en la práctica, esta agenda internacional de desarrollo. A partir de este diagnóstico, proponemos a los actores de la cooperación una serie de orientaciones para mejorar la incorporación del enfoque étnico en todas las acciones que lo requieran.

Coordinado por el Grupo Asesor de Iniciativas de Desarrollo Interculturalidad y Cooperación (IDIC), el documento incorpora las aportaciones de diversas organizaciones y personas indígenas latinoamericanas de amplia trayectoria y experiencia, así como de las entidades que conformamos la Coordinación por los derechos de los pueblos indígenas (CODPI).

La actividad está abierta a todas las personas y entidades interesadas en dialogar desde la diversidad sobre qué podemos hacer como ciudadanía organizada para avanzar hacia modelos de convivencia alternativos, respetuosos y sostenibles.

Inscripciones al correo projectes@periferies.org o a al enlace: https://forms.gle/PP6SBfPfStexrp1E9

¡Os esperamos!

Desplaça cap amunt