Concentración de urgencia por la muerte de un interno del CIE de Zapadores (València)

CIEs NO exige una investigación independiente por la muerte del interno de Zapadores y convoca a la ciudadanía a concentrarse esta tarde a las 19h en la puerta del CIE (Av/Dr. Waksman) para exigir el cierre inmediato del CIE.

CIEs NO exige una investigación independiente por la muerte del interno de Zapadores y convoca a la ciudadanía a concentrarse esta tarde para exigir el cierre inmediato del CIE

  • La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y el fin de las Deportaciones pide que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento y se depuren responsabilidades.

  • La Plataforma insta al President de la Generalitat, la vicepresidenta, el alcalde, representantes políticos, sindicatos, movimientos sociales y a la sociedad a concentrarse esta tarde en la puerta del centro para pedir su clausura.

  • Esta mañana se ha denegado la entrada a las diferentes organizaciones de la Plataforma que han intentado visitar el centro para comprobar la situación del resto de personas internas.

    València, 16 de julio de 2019.-La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las Deportaciones (CIEs NO) exige al Gobierno una investigación urgente, rigurosa e independiente para conocer las circunstancias en las que se produjo la muerte de un interno de 25 años y origen marroquí, en la celda de aislamiento del CIE de Zapadores en la tarde de ayer, lunes 15 de julio, así como que se depuren responsabilidades al respecto.

    Por otra parte, CIEs NO convoca a la ciudadanía a concentrarse esta tarde, a las 19.00 horas, en la puerta del complejo de Zapadores e insta a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, que firmaron sendas propuestas para instar al Gobierno a su clausura la pasada legislatura, a poner en práctica su pronunciamiento por el cierre de los CIEs. De esta forma, se hace un especial llamamiento a la asistencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como al resto de representantes institucionales, políticos, sindicales, organizaciones y movimientos sociales.

La Campaña por el cierre de los CIE denuncia esta muerte como resultado del racismo institucional y consecuencia directa de una política migratoria basada en la criminalización, el encierro y la deportación de las personas migrantes.“Son unos hechos gravísimos. La ciudadanía necesita saber cómo se ha producido la muerte de esta persona que se encontraba bajo custodia del Estado español, por ello, convocamos a una movilización masiva por el cierre de estas cárceles racistas que forman parte de las políticas de muerte que los estados europeos practican contra las personas migrantes y a pedir la depuración de responsabilidades por la muerte de este ciudadano marroquí”, haafirmado Adrián Vives, portavoz de CIEs NO.

Denegación de entrada a las ONG

Asimismo, la Campaña ha intentado visitar esta mañana a las personas internas en Zapadores, tal y como les autoriza un auto del magistrado de instrucción del juzgado número 3 desde el año 2011, pero no les ha sido posible, ya que la Policía Nacional no se lo ha permitidoalegando “cuestiones de seguridad”. “Precisamentehace unos días denunciábamos que estaban restringiendo el acceso de las organizaciones al CIE excusándose en las vacaciones de verano del funcionariado y es precisamente ahora, con más internamientos y menos personal, cuando más necesario es el papel de fiscalizacióny vigilancia de los derechos humanos de las entidades sociales”, ha denunciado elrepresentante de la Plataforma.

CIEs NO tiene conocimiento de que los intentos de suicidio entre los internos son continuos debido al impacto sobre la salud mental del encierro y las condiciones del centro. “Hemossabido que la semana pasada hubo otro intento de suicidio y también que se liberó a uno de los internos por su gravedeterioro psíquico”, ha añadido Vives.

Desde que se abrió el primer CIE y comenzaron a practicarse deportaciones en 1987, al menos nueve personas han fallecido en condiciones de encierro y traslado forzoso: nueve vidas cuya custodia y responsabilidad recaía sobre el Estado. La muerte en el CIE no es una excepción, sino una macabra normalidad. Desde CIEs NO consideramos imprescindible honrar su memoria y poder recordar sus nombres y apellidos:

Osamuyi Aikpitanyi 2007 (durante su deportación; Vuelo Iberia Madrid-Lagos;Nigeria) Ciudadano nigeriano de 47 años. 2008. (CIE Zapadores. València)
Jonathan Sizalima 2009 (Comisaria extranjeria P.N, BCN)
Mohamed Abagui 2010 (CIE Zona Franca, BCN)

Samba Martine 2011(CIE Aluche, Madrid)
Idrissa Diallo 2012 (CIE Zona Franca, BCN)
AlikManukyan 2013 (CIE Zona Franca, BCN)
Mohamed Bouderbala 2017 (Cárcel Archidona, Málaga) Ciudadano de origen marroquí 2019 (CIE Zapadores, València).

Por todo ello, la Campaña por el cierre de los CIEs y el fin de las Deportaciones exige:

Una investigación immediata, rigorosa y objetiva sobre las circunstancias de la

muerte del interno, así como la comparecencia del delegado de Gobierno, Juan

Carlos Fulgencio, para informar al respecto.

  • La identificación de la persona fallecida y medidas de reparación para con su família.

  • El cierre inmediato del CIE de Zapadores y de todos los del Estado español.

Además, CIEs NO hace un llamamiento a la movilización:

Martes, 16 de julio, a las 19.00 horas, Puerta Azul del CIE de Zapadores, València (Avenida Doctor Waskman, 52-54)

page3image3001408page3image3782960page3image2986960page3image5768416page3image5768624

Para más información: Adrián Vives 662378705www.ciesno.wordpress.com

page3image5769040page3image894400page3image5769664

Desplaça cap amunt