Cinefórum: “Recetas para el desastre”

La lucha contra el cambio climático nos implica a todas y a todos. En nuestro día a día hay muchas acciones que podemos llevar a cabo para evitar la destrucción del medio ambiente. En este sentido y con el objetivo de visibilizar la capacidad que tenemos las personas para cambiar las cosas, empezando por nuestro modelo de vida, Oxfam Intermón con la colaboración del Ayuntamiento de València y Radio City,proyectaremos el documental “Recetas para el desastre” el próximo viernes 21 de febrero a las 18:30 h en Radio City València.

El número de desastres provocados por el clima se ha triplicado en las últimas décadas. Y somos los países “avanzados” quienes más contaminación provocamos, pues el 10% más rico de la población mundial es responsable de casi la mitad de las emisiones globales de carbono. La mitad más pobre de la población mundial (3.500 millones de personas) es responsable de tan solo un 10%. Asimismo, tan solo 100 empresas son responsables de casi tres cuartas partes de las emisiones globales (un 71%).

Sin embargo,son las comunidades más pobres y, especialmente, las mujeres quienes pagan el precio más alto por sus consecuencias. De esta forma, a medida que aumentan las amenazas relacionadas con el clima, la capacidad de resistencia de las personas que viven en situación de pobreza va disminuyendo. Con cada desastre la pobreza y el hambre que sufren es más profunda, hasta el punto en que han de desplazarse en busca de una mejor calidad de vida. Si seguimos así, en el 2030, grandes zonas de África y América Latina, sufrirán mayores sequías, inundaciones y tormentas tropicales.

¿Te animas con una dieta baja en carbono?

Frente a esta situación de emergencia climática el director John Webster convence a su mujer y sus dos hijos para que toda la familia empiece una “dieta del petróleo” durante un año entero, pero sin abandonar su estilo de vida de clase media. La experiencia se convierte en una comedia en la que los protagonistas terminan cuestionando sus valores, poniendo a prueba su fuerza de voluntad, y en última instancia, su felicidad.

“Recetas para el desastre” ilustra el intento de una familia por cambiar sus hábitos y reducir así su huella de carbono. Se trata de un documental sobre nuestra dependencia de los combustibles fósiles y sobre cómo estos afectan al cambio climático. Cada año se consumen 31.000 millones de barriles de petróleo (1 barril son 159 litros). El CO2 que emite esta inmensa cantidad es equivalente a quemar una superficie forestal de cuatro veces la superficie de Francia.

Hay realidades que parecen inamovibles, pero cuando nos convertimos en activistas y ejercemos nuestra ciudadanía podemos cambiar las cosas. No solo modificando nuestros hábitos, sino exigiendo a nuestros gobiernos políticas públicas que protejan el medio ambiente frente a los intereses económicos. Después del visionado, reflexionaremos sobre todas estas cuestiones con representantes de organizaciones sociales y académicas.

No te puedes perder la proyección. ¡Te esperamos!Reserva tu plaza

Más información:

Trailer

Informe Oxfam Intermón:¿Quién paga el precio? Testimonios inéditos sobre las consecuencias de la crisis climática en el Cuerno de África y Mozambique

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Datos técnicos sobre la película:

  • TÍTULO ORIGINAL: Katastrofin Aineksia
  • DIRECCIÓN Y DIRECCIÓN Y GUIÓN: John Webster.
  • AÑO: 2008 (Finlandia).
  • DURACIÓN: 85 min.
  • GÉNERO: documental.
  • IDIOMAS: inglés con subtítulos en español o catalán.
  • PREMIOS: Mejor película y mejor guión en el Jussi Awards Finlandia, 2009. Mención de honor en el Nordisk Panorama Film Festival Suecia, 2008.

Cartel película:

Desplaça cap amunt