El Carnaval de Russafa, que celebraría en estas fechas su XI edición, tiene desde sus inicios el propósito de recuperar la memoria histórica del Carnaval de València (finales de siglo XIX – finales de la II República) y la tradición carnavalesca de los grupos de inmigrantes, principalmente, comunidades latinas. A pesar de ser prohibido en su momento por el Rey Alfonso XIII y más tarde por Franco, despacio fue resurgiendo.
«¡El carnaval no muere, sino que se transforma! No vive de su glorioso pasado, vive porque responde a una necesidad expansiva del alma. El carnaval es la válvula de la caldera social.» (Las Provincias 12 de febrero 1893).
Este año, el Día 27 de febrero, celebraríamos el XI Carnestoltes de Russafa, pero por las razones de seguridad sanitaria relacionadas con la pandemia, nos vemos obligados a aplazar nuestras actividades presenciales hasta el 2 de octubre a las 17.00 al Parque Central en la Font de la Panderola. Deseamos que sea especial el recorrido del Russafodrom de Carnestoltes esta gran Fiesta del barrio, de los Colectivos y las Fraternidades, un espacio de encuentro en Comunidad muy importante para todos/as. El XI cumpleaños de nuestro Carnestoltes queremos visibilizarlo, desafiando así el olvido de la vida Comunitaria con los grupos.