Actos de la Huelga Mundial por el clima en la Comunitat Valenciana

  • Convoca: Alianza por el clima, Fridays For Future

Más Informacion en la web: https://es.globalclimatestrike.net/

Huelga Mundial por el Clima, 27 de septiembre. En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

MANIFIESTO.27 DE SEPTIEMBRE HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 oC delIPCC, que alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres comomarinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividadhumana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.

Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiadopara satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manerainjusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez ycontundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de laextinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelacionesecosistémicas.

La contundencia de los datos que señala como las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático,de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 oC será una factura demasiado cara para las generaciones presentesy futuras. La responsabilidad de las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las distintascomunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, es estar a la altura de lasnecesidades que exige el momento.

Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergenciaclimática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases deefecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperaturaglobal se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgentelas emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.

Lograr estos objetivos requiere necesariamente de:

Verdad. Asumir la urgencia de la situación actual admitiendo el diagnóstico, indicaciones y sendas de reducción reflejadasen el último informe sobre 1,5 oC avalado por la comunidad científica. Reconocer la brecha de carbono existente entrelos compromisos españoles y las indicaciones científicas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental paratransmitir esa realidad.

Compromiso. Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho másambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Garantizarreducciones de gases de efecto invernadero en línea con el Informe del IPCC para no superar un aumento de temperaturaglobal de 1,5oC, que establece una senda de reducción de emisiones global entre el 40 al 60% para 2030 respecto a 2010.Además, es imprescindible detener la pérdida de la biodiversidad para evitar un colapso de todos los sistemas naturales,incluido el humano.

Acción. Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente yprioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible. Demandamos que los gobiernos analicen cómo lograreste objetivo y propongan los planes de actuación necesarios: frenen nuevas infraestructuras fósiles (centrales,exploraciones, grandes puertos, etc).; reducción de los niveles de consumo de materiales, energía y de las necesidades demovilidad; cambio de modelo energético sin falsas soluciones como la energía nuclear; reorganización del sistema deproducción; educación, además de otras medidas contundentes. Todo esto debe quedar reflejado en la Ley de CambioClimático y Transición energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.

Solidaridad. El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, elsexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender yreconocer de forma especial a la población más vulnerable.

La degradación planetaria y la creciente desigualdad tienen un origen común y se alimentan entre ellas. Así, por ejemplo,muchas grandes empresas y bancos obtienen enormes beneficios a través de la especulación inmobiliaria, el desahucio,la gentrificación o la turistificación que expulsa a las familias de sus casas, a los vecinos de sus barrios. Aunque cada vezhay más inversiones en tecnologías para la transición energética, sigue habiendo muchos fondos que sostienen y financiana las grandes empresas del oligopolio energético en su explotación del planeta, y cuyo resultado es el incremento de lapobreza, incluida la energética.

Los colectivos más desfavorecidos no pueden empeorar su situación, por lo que la transición se tiene que realizar conjusticia social. En el caso de los territorios y trabajadores y trabajadoras afectados es preciso adoptar medidas paraasegurar empleos alternativos en sectores sostenibles, afrontar la crisis energética, reducción de la jornada laboral, unmejor reparto del empleo y el desarrollo de otros mecanismos en torno a la Transición Justa que deben lograr que no sedeje a nadie atrás.

Democracia. La justicia y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo quehan de crearse los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar lascuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemasenergéticos, alimentarios, de transporte, etc. En estos procesos se debe garantizar la igualdad de género en la toma dedecisiones.

Realizar un giro de 180 grados en las políticas comerciales internacionales, acabando con la firma de tratados de comercioe inversión que ahondan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero vía incremento del transportemarítimo interoceánico, así como de la aviación civil, que dificultan la lucha contra el cambio climático a través de lascláusulas de protección de inversiones (ISDS). Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación dela transición ecológica.

Los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria. Sin embargo, son a su vez los paísesmás vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites. Los países más enriquecidos son quienes acumulanuna mayor deuda ambiental, por ello y atendiendo a los criterios de justicia climática, deberán ser países como loseuropeos los que deban adquirir unos compromisos mayores. Se hace necesario revertir el hecho de que el 20 % de la
población mundial absorbe el 80 % de los recursos naturales.

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a laconvocatoria internacional de Huelga mundial por el clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga deconsumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos ala ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a lasdistintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.


Más de 100 organizaciones instan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima

En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, organizaciones y colectivos de la sociedad civil instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse a la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

  • Las organizaciones firmantes piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero
  • Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos
  • Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Los datos son contundentes y el tiempo juega en nuestra contra. En el caso de la región mediterránea, en la que se encuentra la Península Ibérica y que es una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc. Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga Mundial por el Clima, del próximo 27 de septiembre, e instamos a toda la sociedad (ciudadanía, todos los actores sociales, ambientales y sindicales) a que se movilice y se sume a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las acciones que estamos convocando, que iremos precisando y que tomarán muy diversas formas: manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, etc. Un gran grito común y unitario en la lucha climática.

Colectivos y organizaciones que apoyan elMANIFIESTO.27 DE SEPTIEMBRE HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

  • A.V. Galea vetus AC
  • La Oficina Producciones Culturales
  • Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica
  • Amigos de la Tierra
  • Amycos.org
  • ARBA Córdoba
  • ASA (Acción Solidaria Aragonesa)
  • Asamblea Antimilitarista de Madrid
  • Asamblea de pensionistas Málaga
  • ASiA – Associació Salut i Agroecologia Ecologistes en Acció
  • ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ
  • Asociación ADIMHE
  • Asociación Ambiental y Cultural TRALAPENA
  • Asociación de Vecinos y Vecinas El Palo
  • Asociación PETJADES
  • Associació Alternativa Verda
  • Associació Dia de la Terra Catalunya
  • Biziz Bizi Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao
  • Bloque Bollero
  • Butroi Bizirik en transición
  • CÁDIZ POR EL CLIMA
  • Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión
  • CCOO
  • Centro Social Seco
  • CGT
  • Climate Reality Project Europe
  • COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
  • Colectivo Renta Básica
  • Confederación Intersindical
  • Contra el diluvio
  • Coordinadora de ONGD-España
  • COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO
  • Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
  • Coordinadora ONGD La Rioja
  • Coordinadora Valenciana de ONGD
  • EA26 Educación Ambiental
  • ECOAR Global
  • Ecologistas en Acción
  • Ecologistas en Acción de Córdoba
  • Ecologistas en Acción de Madrid
  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
  • Economistas sin Fronteras
  • Ecooo
  • ECOSOL ONGD
  • Ecounion
  • Educo España
  • Ekologistak Martxan
  • Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
  • Euskal Gune Ekosozialista / Espacio Ecosocialista Vasco
  • Extinction Rebellion
  • F4F Alcorisa
  • Federación española de Ingeniería sin Fronteras
  • Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid
  • Fundación Renovables
  • FUNDEM
  • Greenpeace
  • IDEAS. S. Coop. And.
  • InspirAction
  • Intersindical Región Murciana
  • Intersindical Valenciana
  • ISENER (Instituto de Sostenibilidad Energética)
  • Juventud Por el Clima – Fridays For Future
  • La Corriente Sociedad Cooperativa
  • La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció
  • Madres por el Clima
  • Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx
  • Movimiento Ibérico Antinuclear
  • Nastideplasticbizkaia
  • NaturNet Murcia
  • Observatorio de Ecología Política de ATTAC
  • ONGAWA
  • Paradigma Media Andalucía
  • Per l’Horta
  • Perifèries del Món
  • Permacultura Huerta-Jardín del Boticario
  • Plataforma Tanquem Cofrents
  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético – Nodo Cantabria
  • Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non
  • Pobresa Zero
  • Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista
  • RED ECOFEMINISTA
  • Red Ibérica de Ecoaldeas
  • Red Málaga por el Clima
  • REVO PROSPERIDAD SOSTENIBLE
  • SAE. Sos Acción Energía
  • SEDELLA Naturaleza S.C.
  • SEO/BirdLife
  • SICOM – Solidaritat i Comunicació
  • SLOW FOOD GREDOS-TIÉTAR
  • Solidaridad Internacional Andalucía
  • STEI Intersindical
  • SUSTENTA
  • Teachers For Future Spain
  • The Climate Reality Project España
  • Tradener
  • Un Futuro Sin Carbón
  • Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Unión Sindical Obrera (USO)
  • UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
  • Verdegaia
  • Verdemar-Ecologistas en Acción
  • Wina
  • WWF España
  • Xúquer Viu
Desplaça cap amunt