La ingeniería fiscal de los millonarios: así usan la ley para evadir impuestos y hacerse todavía más ricos

Mientras en España las familias aportan el 91,52% de la recaudación fiscal, las grandes empresas solo contribuyen en el 1,98% gracias a la ingeniería fiscal, un conjunto de prácticas que consiste en usar la ley para pagar lo menos posible. Sara Escudero te da las claves en este vídeo de El Intermedio.

Fuente: EL INTERMEDIO

Sara Escudero te da las claves en este vídeo de El Intermedio.

Cada vez hay más ricos en el mundo y se polariza más la brecha entre ricos y pobres a nivel mundial. Si en 1987 había 140 multimillonarios, en la actualidad hay 2.153, es decir, 15 veces más. Son las cifras que demuestran quelos ricos se extienden tan rápido como los patinetes eléctricos.

Además, estos más de 2.000 multimillonarios en todo el mundo acumulan en total unos ocho billones de euros: si vivieran todos juntos en un único país, sería el tercero más rico del mundo.

Así lo explica Sara Escudero en este vídeo. Un reportaje de El Intermedio donde Escudero ironiza con 'Millonariosland', “un país en el que hay de todo menos inspectores de Hacienda”. Y es que todos estos “ricos apenas pagan impuestos ni por su patrimonio ni por sus empresas”.

En España, un informe de Intermon Oxfamn reveló que las familias aportan el 91,52% de la recaudación fiscal, mientras que las grandes empresas solo contribuyen en el 1,98%. Como explica Escudero, esto es posible gracias a laingeniería fiscal, un conjunto de prácticas que consiste en usar la ley para pagar lo menos posible.Son legales, sí; pero “no muy bonitas”.

Esta ruleta de tu fortuna, que ayuda a que la fortuna siga creciendo pagando lo menos posible en impuestos, tiene muchos tipos de prácticas,desde los paraísos fiscales y las offshore que tanta fama adquirieron tras escándalos como los papeles de Panamá, hasta los testaferros o la Sicav, que “permite tener beneficios millonarios y tributar como si vendieras pañuelos en un semáforo”.

Sara Escudero explica que “estas sociedades de inversión variable, conocidas como Sicav, son el 'Black Friday' de los ricos, ya que en lugar de pagar el 30% de impuesto de sociedades pagan solo el 1%”.

Además, son muy fáciles de crear ya que se necesitan 2,4 millones y 100 accionistas, pero en la práctica el dinero lo pone una persona y los demás están de relleno.Afortunadas como Alicia Koplovich o Sandra Ortega las tienen,confirmando así la regla de oro de los ricos españoles: “Cuanto más grande es el yate, más pequeño es el impuesto”.

Pero no es esta la única manera de regatear a Hacienda. Otra de las estrategias de las grandes empresas esel doble irlandes con sándwich holandés, es decir, complicadas maniobras fiscales, cuyo modelo por ejemplo han usado Google o Faceboook.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional calcula que el 8% de la riqueza mundial se encuentra en los paraísos fiscales, donde hay un control financiero inexistente para los residentes extranjeros. Pero, ¿por qué los gobiernos de todo el mundo siguen permitiendo estas lagunas legales?”, se pregunta Escudero, que recuerda que “cientos de políticos y líderes de todo el mundo también se benefician de la ingeniería fiscal para no pagar impuestos”.

Otros reportajes de Sara Escudero

Lo que ocurrirá en España si se sigue privatizando el agua

Tan solo el 1% del agua de la Tierra es potable, y sin embargo grandes empresas están haciéndose con ella. Este vídeo de 'Reality Shock' pone el foco sobreun bien indispensable que podría ser inexistente en unos años.

Mujeres que pagan con su vida la ropa que a nosotros nos cuesta cinco euros

Sara Escudero se estrenó en El Intermedio en la sección, 'Reality shock', donde se adentró en temas de relevancia mundial como los preocupantes datos dela industria textil, la segunda más contaminante del mundo.

Mujeres que pagan con su vida la ropa que a nosotros nos cuesta cinco euros

Sara Escudero se estrenó en El Intermedio en la sección, 'Reality shock', donde se adentró en temas de relevancia mundial como los preocupantes datos dela industria textil, la segunda más contaminante del mundo.

Desplaça cap amunt