Resumen de las Conclusiones del FORO PARA LA COOPERACIÓN QUE QUEREMOS: DESTINO DERECHOS HUMANOS VALÈNCIA, 25-26 DE ENERO DE 2019

Descargar Resumen de las conclusiones del Foro (PDF)

Video de la Conferencia inaugural del Foro de Natalia Millán

FORO PARA LA COOPERACIÓN QUE QUEREMOS: DESTINO DERECHOS HUMANOS

VALÈNCIA, 25-26 DE ENERO DE 2019

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

Más trabajo en red, un enfoque más transformador de la educación y la comunicación cambiando relatos, menos burocracia en la gestión de los proyectos, y poner en el corazón de nuestro trabajo la incidencia política, el fortalecimiento de la sociedad civil y la defensa de los Derechos Humanos son algunas de las conclusiones que salieron del Foro para la Cooperación Internacional que queremos: destino Derechos Humanos, organizado en València por la Coordinadora Valenciana de ONGD el 25 y 26 de enero de 2019.

Más de un centenar de personas representantes de ONGD, entidades sociales, sindicatos, universidad y administraciones públicas, junto a casi 40 ponentes, debatimos los retos más importantes a los que nos enfrentamos en materia de cooperación internacional, economía solidaria, comercio justo, trabajo decente, refugio y migraciones, educación, comunicación, y fortalecimiento de la sociedad civil. También hablamos de líneas de acción para hacerles frente que nos ayudarán a dibujar la hoja de ruta de la Coordinadora Valenciana de ONGD en los próximos años.

Hubo conclusiones comunes a todas esas áreas temáticas que nos orientan sobre cómo seguir trabajando:

Colocar la incidencia en el corazón de nuestro trabajo:

•  ante los partidos políticos y las Administraciones autonómica, estatal y local para avanzar hacia el respeto efectivo a los derechos humanos;
  • trabajando en el fortalecimiento de nuestras socias en los países en los que trabajamos para que realicen su propio trabajo de incidencia;
  • y ampliando las temáticas sobre las que se realiza incidencia a aspectos como la promoción de políticas que favorezcan la participación social (por ejemplo, en materia migratoria, del derecho a la comunicación y del acceso a datos abiertos).

Creación y fortalecimiento de alianzas efectivas: con otras organizaciones sociales que luchan contra la pobreza, universidades y otros agentes educativos, sindicatos, redes como REAS y Enclau, y con los medios de comunicación.

Educar y comunicar para transformar,

• incorporando más creatividad en nuestras propuestas educativas y comunicativas: «educar comunicando y comunicar educando»;
  • construyendo narrativas accesibles que desmonten mitos y falsedades, alineadas con la defensa de los derechos humanos y con el cambio de modelo económico y de consumo;
  • con protagonismo comunicativo de las organizaciones con las que trabajamos en los países empobrecidos, de las ONGD como parte fundamental del tejido social Valenciano y de las personas migrantes.

Fomentar instrumentos de cooperación menos burocráticos y una gestión que no nos haga olvidar para qué trabajamos, es decir, fomentar que los instrumentos de cooperación de la administración pública tengan como foco principal la cooperación de calidad y se adecuen a la realidad y trabajo del sector,

• impulsando cambios de normativas para aumentar la eficacia y eficiencia de los instrumentos, garantizando el seguimiento y evaluación adecuados de los procesos sin aumentar la burocracia desproporcionada.
  • mejorando la gestión del conocimiento y la atención a los procesos, la profesionalización del sector y la coherencia interna con el impulso de modelos de gestión alineado con nuestros valores.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD ya estamos trabajando en incorporar estas conclusiones a nuestro trabajo y nuestras planificaciones estratégicas. En el camino nos encontramos.

ALBUM DE FOTOS EN FACEBOOK AQUI