Pobresa Zero reclama en Alicante «Mas hechos y menos promesas» en la lucha contra la pobreza y por los derechos de la personas

La tarde del sábado pasado día 20 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, las ONGs de Desarrollo, entidades sociales, sindicatos, y universidades alicantinas, pudieron celebrar la concentración de Pobresa Zero para exigir «Más hechos y menos promesas» en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Desde Pobresa Zero os agradecemos a todas las personas y organizaciones, que han hecho posible este acto y especialmente a los actores y actrices de Melpomene Teatro Alicante por su interpretación.

A la traducción al lenguaje de signos realizada por Manuel Andreu.

En el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, las 176 ONG de Desarrollo, entidades sociales y culturales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana agrupadas en la campaña Pobresa Zero, han denunciado hoy en Alicante con la lectura del manifiesto, una concentración y una performance sobre una partida de póker simbólica, en la que las elites se jugaban nuestros derecho, quitandoselos al pueblo, con un alegato final en el que reivindicaban que esto no solo era ficción sino que era una realidad y gritando nuestro lema «Más hechos y menos promesas. Derechos ya».

En el acto, las organizaciones han recordado que el hambre crece en el mundo por tercer año consecutivo, y afecta ya a 821 millones de personas, el 60% de las cuales viven en países en conflicto. Además, el 41% de la población del África Subsahariana se encuentra en situación de extrema pobreza, y los beneficios del crecimiento económico no les llega: el 82% de la riqueza generada en el mundo el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población.

España y la Comunitat Valenciana no se libran de esta realidad: a nivel estatal, una de cada cuatro personas (el 26,6% de la población), se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. En nuestra Comunitat ese porcentaje es del 31,3% (0,8 puntos más que el año anterior), mientras la pobreza severa afecta al 9,3% de la población (la segunda tasa más alta entre las Comunidades Autónomas, sólo superada por Canarias. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión sube 2 puntos para las mujeres, y baja 4 décimas para los hombres.

Mil gracias a todas y todos, muy pronto os compartiremos un vídeo resumen de todo el acto celebrado en Alicante

Ver Album de Facebook Pobresa Zero AQUÍ

Ver Albuim de fotos de la F. Secretariado Gitano de Alicante AQUÍ