Pobresa Zero exige medidas prácticas e inmediatas para atajar la pobreza

La pobreza se había ido reduciendo a nivel mundial durante los últimos 30 años, pero la tendencia se ha invertido y crece de nuevo.

Se convocan movilizaciones en diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre)

La plataforma Pobresa Zero, integrada por más de 180 ONGDs, asociaciones, entidades sociales, sindicatos, universidades y centros educativos de la Comunitat Valenciana, ha celebrado esta mañana un acto de denuncia simbólica bajo el lema “La crisis no es un pretexto: ¡excusas cero!” en la Plaza del Ayuntamiento de València. El objetivo ha sido señalar causas y consecuencias de la pobreza, así como exigir medidas prácticas e inmediatas a los partidos y representantes políticos para atajarla.

Esta acción se enmarca en las actividades de protesta organizadas hasta el próximo domingo 17 de octubre con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, cuya campaña se centra este año en remarcar que la crisis generada por la pandemia no ha acabado para la mayor parte del mundo. “No podemos olvidar que la pandemia ha disparado la pobreza y la desigualdad que ya existían. Es imprescindible que nuestros representantes políticos dejen las excusas y actúen para atajarlas”, ha declarado, Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero.

Datos para actuar

La plataforma Pobresa Zero se apoya en cifras oficiales para mostrar cómo la pandemia ha ahondado las situaciones de pobreza y ha abocado a la privación severa a miles de personas en el mundo. Más de 729 millones de personas viven en situación de pobreza extrema con menos de un 1,5 euros al día, cifra que le Banco Mundial espera que crezca en otros 150 millones de personas como resultado de la COVID19. Además, 4.100 millones de personas carecen de cualquier tipo de protección social, como acceso a atención médica ,paro o pensiones por invalidez, enfermedad o viuedad, según acaba de desvelar la la Organización Internacional del Trabajo.

“Estamos denunciando que no existe escasez de recursos sino un reparto inadecuado de los mismos. Por eso, ante una situación tan crítica, exigimos a los gobiernos acción urgente para que los recursos se dediquen a quien más lo necesita. Pedimos acciones firmes y concretas en materias como la evasión fiscal, el impulso de las políticas sociales y de cooperación y el acceso a tratamientos y vacunas contra la COVID, entre otras cuestiones”, explica Puertes.

Evasión fiscal

Por ejemplo, el dinero que pierden los gobiernos de todo el mundo por la evasión fiscal supera la riqueza total de países como Portugal o Finlandia. En España se calcula que el monto de fraude, evasión y elusión asciende a unos 60.000 millones de euros. Así, Pobresa Zero urge a señalar e investigar a los grandes acumuladores de capitales, ya que el 70% de este fraude es causado por grandes empresas o grandes fortunas.

Asimismo, desde Pobresa Zero apuntan que 1 de cada 4 personas en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. En la misma situación se encuentran casi la mitad de los hogares monoparentales, de los que 8 de cada 10 están encabezados por mujeres. De hecho, según el último informe de la European Anti-Poverty Network (EAPN), la privación material severa ha aumentado casi un 50% en el último año, afectando a 3,3 millones de personas en todo el Estado.

Pobreza en la Comunitat

Siguiendo con el trabajo de EAPN, la situación se agrava en la Comunitat Valenciana, donde el número de personas que no pueden acceder a los consumos más básicos se ha incrementado un 140% en 2020 como consecuencia de la pandemia. De hecho, aquí la situación de privación material severa es del 11,5% y ya afecta a 577.874 personas, siendo la autonomía con la tasa más alta en España.

Por su parte, desde Pobresa Zero se hace hincapié en otro dato: desde el inicio de la COVID-19, al menos nueve personas se han convertido en milmillonarias gracias a las ganancias obtenidas por las grandes farmacéuticas, acumulando una riqueza neta que suma 19.300 millones de dólares, es decir, dinero suficiente para vacunar completamente a todas las personas en países de bajos ingresos.

Soluciones para acabar con las excusas

Frente a las dificultades políticas para ponerse manos a la obra, Pobresa Zero considera imprescindibles tres herramientas para una recuperación justa:

En primer lugar, incrementar los fondos destinados a cooperación internacional para alcanzar el compromiso del 0,7% y un incremento sustancial de los presupuestos para políticas sociales. En estos momentos, la Generalitat dedica un 0,1% a cooperación y España está a la cola de Europa en esta materia.

En segundo lugar, urge a implantar un cambio profundo del modelo económico que demuestra ser insostenible para el planeta y que genera cada día más desigualdad, incluyendo el establecimiento de una tributación mínima global para las empresas de, al menos, el 25%, y un reparto más equitativo con los países empobrecidos.
En tercer lugar, garantizar el acceso de todo el mundo a tratamientos y vacunas, liberalizando las patentes. En 56 países del mundo aún no se ha logrado vacunar ni siquiera al 10% de la población y en muchos de ellos no se llega ni al 2%.

Movilizaciones

Un año más, Pobresa Zero ha organizado actos de denuncia y protestas en numerosas localidades de la Comunitat Valenciana para movilizarse con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Las concentraciones más numerosas tendrán lugar hoy viernes 15 de octubre en Alicante (18h en la Plaza de los Luceros con Avenida Federico Soto) y mañana sábado 16 de octubre en Castelló (12h en la Plaça de les Aules), en Elche (18h en la Plaza del Ayuntamiento) y en València (18h en la Plaza del Ayuntamiento).

CONTACTOS PRENSA – Carmen Rodríguez (645 994 756), Laura Bellver (tel. 616048190) o Pilar Almenar (tel. 639580653)

DESCARGA MATERIALES DE PRENSA (carteles + vídeo

, , , ,