Papá Noel y los Reyes Magos se unen a la campaña de las ONGD de Castelló para apoyar el comercio justo y las tiendas de proximidad esta Navidad

Santa, sus majestades de Oriente, sus ayudantes y representantes de las ONGD se han concentrado hoy en la Plaza Mayor de Castelló para pedir a la ciudadanía un consumo responsable que ayude a la recuperación.

concentración Reyes Magos Castellon Comercio Justo 2020

Papá Noel, los Reyes Magos y sus ayudantes se han unido a las ONGD de Castelló en una concentración celebrada hoy en la Plaza Mayor de la capital de La Plana para pedir a la ciudadanía que apoyen el comercio justo y las tiendas de proximidad esta Navidad, “por responsabilidad y para no dejar a nadie atrás en esta crisis”.

Los personajes más conocidos y queridos de la Navidad se han unido así a la campaña lanzada por la Coordinadora Valenciana de ONGD -con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló- bajo el lema #PapáNoelLoSabe y #LosReyesMagosLoSaben. En ella, y con mucho humor, muestran su “entusiasmo” por los productos de comercio justo, ecológicos y de proximidad, que respetan los derechos de las personas que los producen, y protegen el planeta.

En el acto, la portavoz de la Coordinadora, Esther Pamplona, ha incidido en la necesidad de extraer las lecciones positivas que nos está dejando esta pandemia:

“Nos hemos dado cuenta de la importancia del apoyo mutuo, la solidaridad y la justicia social para superar momentos difíciles, y esto se tiene que notar también en el consumo que hagamos estas navidades. Apoyar las tiendas de tu barrio o tu pueblo, las que venden productos con valores éticos y ecológicos, es parte de ese aprendizaje que nos hará avanzar”, explica.

Comercio Justo y consumo responsable en Castelló

Los productos de comercio justo son artículos certificados según estándares internacionales con sellos que garantizan el cumplimiento de una serie de requisitos éticos como son el pago de un precio justo a las personas productoras, la ausencia de explotación laboral y de trabajo infantil, y la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Entre los productos más destacados se encuentran alimentos ecológicos y de gran calidad como cafés, chocolates y turrones fabricados en la Comunitat Valenciana, ropa, complementos, juguetes, artículos de decoración, papelería y hasta productos cosméticos.

Estos productos pueden encontrarse en puntos de venta de las ONGD en Castelló, como los que tiene Oxfam Intermón en la Librería Babel (C/ Guitarrista Tárrega, 20) o Pau i solidaritat en pola Plaza de Las Aulas, 6. Los productos de alimentación también se encuentran en tiendas de productos ecológicos, supermercados y grandes superficies.

También puede practicarse un consumo responsable en más de una veintena de comercios de la provincia de Castellón, recogidos en el directorio de la web Pam a Pam, realizado por la ONGD SETEM.

Recursos educativos

En el marco de la campaña, las ONGD han puesto también a disposición del personal docente recursos educativos para sensibilizar en las escuelas de la importancia del consumo responsable y dar a conocer el comercio justo. Se trata de una selección de recursos recogidos en la plataforma “Operación Rubik”, que incluyen cuadernos de trabajo, unidades didácticas, propuestas de actividades, cuentos, videojuegos y materiales audiovisuales sobre cuestiones como los derechos de la infancia y la alimentación saludable.

,