Nos unimos a las ONG colombianas en la condena a la violencia y en la defensa del derecho a la protesta en Colombia

Las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil son un llamado urgente a que las medidas económicas, políticas y sociales contribuyan a la recuperación de las graves secuelas que deja la pandemia por el COVID-19.

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD nos unimos al comunicado emitido por la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) en solidaridad con la expresión ciudadana pacífica que, en el marco del Paro Nacional, ha participado multitudinariamente en las movilizaciones y ha manifestado su derecho fundamental a la protesta. Las voces y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil son un llamado urgente a que las medidas económicas, políticas y sociales contribuyan a la recuperación de las graves secuelas que deja la pandemia por el COVID-19.

Así mismo, la CCONG expresa su rechazo rotundo a todas las formas de violencia policial y delincuencia! que han dejado un triste saldo de personas asesinadas, heridas, detenidas arbitrariamente y desaparecidas tras una fuerte respuesta armada que confunde y que aterroriza a las poblaciones en las que han ocurrido hechos lamentables.

La CCONG exige del gobierno nacional:

1. La garantía del derecho a la vida y del derecho a la protesta: rechazamos el uso desmedido de la fuerza pública que afecta a jóvenes y de manera particular a mujeres. Los protocolos internacionales de no uso de armas de fuego contra la población civil durante las protestas son de obligatorio cumplimiento.
  2. La garantía del derecho a la salud: agilidad y eficiencia del plan de vacunación y que todas las personas, en las zonas rurales y urbanas, puedan acceder a las dosis completas de vacunas, para afrontar la enfermedad por COVID-19 y garantizar la vida y la salud.
  3. El fortalecimiento del modelo constitucional de la descentralización: todo el respaldo a las gobernaciones y alcaldías que reconocen el derecho a la vida y a la protesta; que promueven el diálogo como el único camino para encontrar alternativas frente a la pobreza y la desigualdad; que cuent an con planes de desarrollo basados en la garantía de los derechos; que fomentan la participación ciudadana y democrática; y cuyas decisiones se han visto afectadas por la intervención de las decisiones administrativas, financieras y políticas del nivel central, que busca nuevamente concentrar las funciones.
  4. La revisión de los planes de desarrollo locales: para orientar las políticas a las realidades de las poblaciones después de un año de pandemia. Es urgente ocuparse de las poblaciones empobrecidas, que están desempleadas, que se han visto afectadas durante años y cuya crisis se agudizó con la pandemia. Exigimos atención especial a muj¡eres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores.
  5. El llamado a adelantar diálogos descentralizados liderados por las autoridades locales: escuchar a la ciudadanía, a las organizaciones socia les y acompañar la construcción participativa de sus propuestas hasta tramitarlas a nivel centra l.

Ante lo acontecido, la CCONG llama a la solidaridad internacional a hacer seguimiento a la situación que afrontan miles de jóvenes y especialmente mujeres, quienes se han visto afectadas por la represión brutal de las fuerzas armadas.

Nuestra solidaridad está con quienes defienden los derechos humanos en el contexto de la legítima protesta. Las organizaciones de la sociedad civil permanecemos atentas al diálogo social y político que contribuya a la participación política constructiva.

Movilizaciones en la Comunitat Valenciana

Diversas plataformas de solidaridad con Colombia y ONGD han convocado para este sábado 8 de mayo concentraciones de protesta en Alicante, en la plaza de la Montañeta a las 18:30 h, y en València, en la plaza de la Virgen a las 17:30 h.

, ,