Miles de personas salen a la calle en la Comunitat Valenciana para exigir políticas concretas que acaben con la «desigualdad obscena»

Más inversión en servicios sociales, el 0,7 por ciento en ayuda al desarrollo y una ley contra el fraude fiscal, son las principales reivindicaciones de la campaña Pobresa Zero

València, 21 de octubre.- Miles de personas convocadas por la campaña Pobresa Zero han llenado ayer y hoy sábado las calles de Castellón, València, Alicante y otros municipios de la Comunitat Valenciana para exigir a los responsables políticos más medidas públicas de protección e inclusión, el aumento de los fondos destinados a cooperación, y políticas tributarias justas, progresivas y suficientes.

Las manifestaciones culminan la Semana de Acción Global contra la Pobreza, que en todo el mundo reivindica poner fin a una pobreza y unas desigualdades que cada vez son «más extremas, intensas y crónicas», según el manifiesto leído al final de los actos. En el mundo, tan sólo 8 hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad (3.700 millones de personas), mientras en España, tres personas acumulan tanta riqueza como las poblaciones de la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, juntas.

«El problema no es la riqueza, sino cómo se distribuye. Se acumula en manos de muy pocas personas mientras por primera vez en años aumenta el hambre en el mundo, y mientras en nuestra Comunitat, por ejemplo, un 30 por ciento de la población se encuentra en riesgo de exclusión y casi el 8 por ciento en situación de pobreza severa», explica Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero.

Por eso, desde Pobresa Zero -plataforma que agrupa a casi 200 ONG de Desarrollo, entidades sociales, asociaciones vecinales, centros culturales, universidades y sindicatos- se pide a ayuntamientos, Generalitat y Gobierno central que adopten medidas muy concretas. de forma urgente, como son un aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección, y de las inversiones en Educación, en protección de la infancia, salud y protección del desempleo.

También piden un aumento de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020 -en el camino hacia el 0,7-, desligándola de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras. En el terreno de la justicia fiscal, se piden políticas verdaderamente progresivas que sostengan las políticas sociales, la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales, y el establecimiento de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Actividades en 23 localidades

Durante esta Semana de Acción para la Erradicación de la Pobreza, se han celebrado actividades de denuncia y sensibilización en veinte localidades de la Comunitat Valenciana, incluidas Alacant, Alcoleja, Algemessi, Almassera, Almassora, Benicassim, Benifaió, Benifallim, Betxí, Castelló, Elche, Manises, Ontinyent, Penáguila, Picassent, Port de Sagunt, Quart de Poblet, Sagunt, San Vicente del Raspeig, Torreblanca, València, Vilamarxant y Xativa.

Entre las acciones más destacadas, además de las movilizaciones de este fin de semana, están la realización de un grafiti en Castellón -en la esquina de la Calle Gobernador con la Avenida del Mar-, la plantá de una falla viviente en la Plaza del Ayuntamiento de València, el despligue de pancartas blancas contra la pobreza en los balcones de los ayuntamientos de Alicante, Elche y Ontinyent, entre otros, bicicletadas, conciertos, carreras, mesas redondas y actividades en más de una veintena de centros educativos comprometidos contra la pobreza.

Descarregar Manifest POBRESA ZERO EN VALENCIÀ (PDF) / DESCARGAR EN CASTELLANO (PDF)

Marcha y concentración Pobresa Zero en Alicante

Manifestación de Pobresa Zero en Valencia

Album de fotos de POBRESA ZERO Aquí (Sonia Martín y Manuel Portolés)