Miles de personas exigen en Valencia políticas efectivas para erradicar la pobreza y la defensa de los derechos humanos

Miles de ciudadanas y ciudadanos han participado en las movilizaciones en la Comunitat Valenciana organizadas por Pobresa Zero bajo el lema «Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los Derechos Humanos».

Nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones participantes que con su esfuerzo y dedicación hicieron posible la manifestación en Valencia de POBRESA ZERO:

ONGD entre ellas: ACOEC, Manos Unidas, Jovesolides, Oxfam Intermon, Farmamundi, Intered, Caritas, La Tenda de Tot el Mon, Pau i Solidaritat, ACPP, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, Entreculturas, Médicus Mundi CV Castellón, Jóvenes y Desarrollo, Jarit, Solidaridad Internacional, Psicologos Sin Fronteras, Ecosol, Petjades, CEAR, Escoles Solidaries, ISCOD, OCSI, Médicos del Mundo, SETEM, Fundación Mainel, Fundación ADSIS, ISF Valencia, Itaka Escolapios, entre otras; y además Campaña NO al TTIP, Campaña por el cierre de los CIES, HOAC, Xarxa EAPN, CALCSICOVA, CERMI, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, ACICOM, Plataforma de Dependencia, Sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT, representantes de los gobiernos autonómicos y de la ciudad de Valencia de PSPV-PSOE, COMPROMIS, PODEMOS, ESQUERRA UNIDA, UPyD, VALÈNCIA EN COMÚ, 15M, Iaioflautas, Esplai Somriure, Amics y EntreAmics, Escuelas Salesianas, Ca Revolta, SC El Micalet, Acció Cultural, La Fenix Troyana, Sociedad Económica Amigos del País, Fundación Secretariado Gitano, Plataforma ciudadana contra la deuda externa, ODUSALUD, voluntarios, voluntarias, y personas a título particular,

y especialmente nuestro reconocimiento a la batucada S´AMBALÀ y BORUMBAIA, la Muixeranga Jove y a los miembros de la Asociación CO.Operatius.PV y al grupo Herba Negra por su actuación al final de la manifestación. Asimismo a las personas que leyeron el manifiesto: Patricia Olascoaga de la Plataforma NO AL TTIP, Salva Penalba y Carles Xavier López de Pobresa Zero, Maite Puertes de la CVONGD y Momo de CEAR PV.

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS por vuestro esfuerzo y compromiso.

LAS PERSONAS PRIMERO
POBRESA ZERO

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

TVE: Informativo Comunitat Valenciana (Ver desde el minuto 09:15)

RTVE: Miles de personas se manifiestan por toda España contra la pobreza y el TTIP

CADENA SER: Promesas incumplidas

VALENCIA NOTICIAS: Cientos de personas se manifiestan en el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza

Manifestación Pobresa Zero en Valencia

EUROPA PRESS: Centenares de manifestantes exigen en las calles «una justa redistribución de la riqueza»

LEVANTE CASTELLÓN: «Pobresa Zero» pide gobiernos con «justicia social»

VILAWEB: Ontinyent per la Pobresa Zero

EL PAÍS: La lucha contra la pobreza moviliza a cientos de personas en Valencia

LEVANTE: Más de 2.000 almas contra la pobreza / ALBUM DE FOTOS

LAS PROVINCIAS: Más de mil personas piden «Pobreza Zero» en Valencia

LA VANGUARDIA: Ciudadanos piden en Valencia erradicar la pobreza y cuidar la dignidad humana

20 MINUTOS: Centenares de manifestantes exigen en las calles «una justa redistribución de la riqueza»

2.000 mil personas exigen en Valencia una redistribución justa de la riqueza para erradicar la pobreza mundial – See more at: http://www.humania.tv/noticias/2000-mil-personas-exigen-en-valencia-una-redistribucin-justa-de-la-riqueza-para-erradicar-la-pobreza-mundial#sthash.BijUmXFs.dpuf

ALBUMES DE FOTOS DE LAS MOVILIZACIONES

ALBUM DE FOTOS DE ANA DE INÉS (Pobresa Zero)

ALBUM DE FOTOS DE MANOLO PORTOLES (Pobresa Zero)

ALBUM DE FOTOS DE MAYPE POBRESA ZERO en ALICANTE

ALBUM DE FOTOS DE ALBERTO MARTÍN M (Oxfam Intermon)

ALBUM de FOTOS DE GABRIEL RODRIGUEZ (Fotosocial Valencia)

ALBUM DE FOTOS DE GERMAN CABALLERO (DIARIO LEVANTE)

Miles de ciudadanas y ciudadanos han asistido hoy en la manifestación que han organizado Pobresa Zero y la Coordinadora Valenciana de ONGD bajo el lema “Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los Derechos Humanos”. Los y las participantes han denunciado que más de mil millones de personas viven en extrema pobreza en el planeta, a causa de una injusta redistribución de la riqueza, y han exigido políticas públicas efectivas para erradicar las desigualdades y la exclusión social. Así mismo, han denunciado la grave situación de exclusión y pobreza en la que vive una de cada cuatro personas de la Comunitat Valenciana, cuestión que hace necesario un plan de inclusión social de manera urgente.

En este sentido, la portavoz de Pobresa Zero y vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Maite Puertes, ha asegurado que “tras el fracaso de buena parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), referidos al hambre, la educación, la salud, la igualdad, el medioambiente, la ayuda al desarrollo y una gobernanza mundial, para avanzar en la erradicación de la pobreza, cuyo plazo se ha cumplido este año, comenzamos una nueva etapa en la que es urgente cambiar este sistema que, por una parte acumula la riqueza en un 1% de la población, y genera un empobrecimiento generalizado para el resto.”

Asimismo la portavoz ha reclamado “a la Generalitat Valenciana el cumplimento del Pacto Valenciano contra la Pobreza y el compromiso de destinar el 0,7% Ayuda oficial al Desarrollo al final de esta legislatura y la restitución de los fondos defraudados en el Caso Blasco a proyectos de cooperación y educación para el desarrollo” Así mismo ha añadido “que antes las próximas elecciones generales es necesario que las fuerza política se comprometan a un nuevo Pacto estatal de lucha contra la pobreza que supere los brutales recortes en cooperación que el Gobierno de España ha realizado en los últimos años”.

Además, Puertes también se ha referido a otras reivindicaciones en esta línea. “Nos hemos movilizado también para demandar que los gobernantes se opongan a la firma del TTIP, que si se aprueba supondría la eliminación de derechos sociales, laborales y medioambientales fundamentales; asimismo, exigimos verdaderas políticas de acogida que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas para lo que es urgente eliminar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras medidas restrictivas” ha continuado la portavoz.

Representantes de la sociedad civil valenciana

En la manifestación, que ha recorrido las calles más céntricas de Valencia, han participado representantes de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, de los sindicatos UGT,  CCOO e Intersindical Valenciana así como muchas ONG de Desarrollo y colectivos del tejido asociativo valenciano como la campaña No al TTIP, la Mesa de Solidaritat amb les persones Immigrants, CIES NO, la Xarxa EAPN o el Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI).  Tambien han participado representantes políticos y cargos públicos del PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida.

Las personas participantes han lanzado proclamas como “El dinero de los banqueros para Pobresa Zero” y han portado pancartas con lemas como “Las personas primeros”, “Sí a la cooperación que enriquece” o “No al fraude fiscal que empobrece”.

La manifestación ha finalizado en la Plaza de la Virgen con la actuación de Herba Negra y la lectura del manifiesto -que se adjunta- por parte de personas representantes de entidades de Pobresa Zero. El manifiesto reclama, entre otras reivindicaciones, un modelo social y económico diferente, que garantice la dignidad de todo el género humano. Porque –según se explica- “sí hay recursos suficientes”, y la redistribución de la riqueza es “la clave fundamental para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos humanos para todas las personas.”.

Semana contra la Pobreza

Con esta manifestación culmina la Semana contra la Pobreza, que conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza declarado por Naciones Unidas el 17 de octubre, que ha incluido actividades en 25 municipios de nuestra comunidad, entre las que destacan las acciones de protesta celebradas hoy en Alacant y Valencia y una concentración, ayer, en Castellón.

Ayer viernes 16, Pobresa Zero llevó a cabo, frente a la Delegación de Gobierno, la acción simbólica #DesalambrandoDerechos en la que se representó la urgente necesidad de que se cumplan de forma efectiva los derechos humanos para todas las personas. Además, por la noche, el Teatro Principal de Valencia acogió la ‘Nit Solidària Pobresa Zero 2015. Perquè TOT és de TOTS!’ en la que actuaron, ante más de ochocientas personas, Toti Soler y Gemma Humet, Meritxell Gené, Carles Alberola, Miguel Rellán, El Cifu, Borja Penalba, Herba Negra, la Jove Muixeranga de València amb la Colla de tabals i dolçaines del Micalet, Batukada Borumbaia y que fue presentado por Amàlia Garrigós.

Pobresa Zero arrancó su trayectoria en 2005 en la Comunidad Valenciana, y en la actualidad cuenta con la adhesión de 176 organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, universidades, asociaciones vecinales, religiosas, AMPAS, parroquias, movimientos juveniles, ONG…).