Las principales fuerzas políticas municipales firman simultáneamente acuerdos preelectorales para impulsar la cooperación internacional desde los Ayuntamientos de València, Castelló, Alicante y Elche

Con el pacto, impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, los partidos se comprometen a dedicar, si gobiernan, el 0,4% de los presupuestos municipales a cooperación al desarrollo en València, Alicante y Elche, y el 0,5% en Castelló antes de 2027.

El Acuerdo reconoce que es un “imperativo ético, social, político y económico” impulsar la cooperación para erradicar la pobreza extrema que ha crecido en los dos últimos años, y en la que viven más de 700 millones de personas.

Tal y como sucedió dos semanas antes a nivel autonómico, los principales partidos que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo, han firmado hoy de forma simultánea en València, Castelló, Alicante y Elche acuerdos para avanzar hacia el objetivo de dedicar el 0,7% de los presupuestos municipales consolidados a cooperación internacional antes de 2030, tal y como fija Naciones Unidas. Para ello, en València, Alicante y Elche, los firmantes se han comprometido a alcanzar el 0,4% en la próxima legislatura, y en Castellón se han comprometido a llegar al 0,5%.

València

En València han firmado el acuerdo los candidatos a la alcaldía por PSOE, Ciudadanos y Unides Podem-Esquerra Unida PV, Sandra Gómez, Fernando Giner y Pilar Lima, respectivamente; Papi Robles, por Compromís; y Paula Llobet, por el PP.  El acto, ha supuesto la renovación del acuerdo ya firmado en 2019, que a pesar de los avances registrados en participación, de impulsar la primera ordenanza específica sobre cooperación, y del apoyo al plan de acogida de personas defensoras de derechos humanos, no han cumplido el compromiso de aumentar los presupuestos aprobados destinados a cooperación sino que éstos se han visto reducidos de los 2,8 millones en 2019 a 2,3 millones en 2023.

Castelló y Alicante

En Castelló y Alicante las firmas son también renovaciones de los acuerdos firmados en 2019, aunque el apoyo a la cooperación ha sido muy distinto en ambas capitales.

En Castelló, el gobierno municipal ha pasado de presupuestar casi 630.000 euros a cooperación en 2019 a más de 840.000 euros en 2023 alcanzado el 0,43% de los presupuestos consolidados del Ayuntamiento. Además, la capital de la Plan ha conseguido el reconocimiento internacional como “Ciudad por el Comercio Justo”.  En la firma han participado los candidatos a la alcaldía Amparo Marco, por el PSPV-PSOE, Begoña Carrasco, por el PP; Ignasi García, por Compromís; Marisol Barceló, Unides Podem – Esquerra Unida PV; y el número dos por Ciudadanos, Enrique Guimerà.

Mientras tanto, en Alicante, el gobierno de PP y Ciudadanos han incumplido el acuerdo firmado, pasando de 423.000 euros en 2019 a apenas 192.000 euros en 2023, con los presupuestos prorrogados. Esa falta de compromiso del gobierno municipal con la cooperación se ha trasladado también a la firma de hoy: el PP no ha participado en el acto, a pesar de las retiradas invitaciones y a diferencia de lo que ha hecho esta formación a nivel autonómico y en el resto de localidades. Así, han firmado el acuerdo los candidatos a la alcaldía por el PSPV-PSOE, Unides Podem-Esquerra Unida PV y Compromís Ana Barceló, Manolo Copé, y Rafael Más, respectivamente, y José Luis Belenguer el representante de Ciudadanos.

Acuerdo inédito en Elche

Por su parte, en Elche ésta es la primera vez en la que se alcanza un pacto de estas características. Los presupuestos en esta última legislatura han aumentado de 273.000 euros a casi 315.000 euros, se están incorporando mejoras a la gestión con la participación de las ONGD y se ha recuperado la inversión en acciones de educación para el desarrollo. En la firma han participado los candidatos a la alcaldía de los principales partidos -Carlos González, por el PSPV-PSOE; Pablo Ruz, por el PP; Eduardo Garcia-Ontiveros, por Ciudadanos, y Esther Díez, por Compromís-, lo que, en principio garantiza la continuidad de estas políticas solidarias.

Compromisos frente a la crisis

Todas los actos han sido impulsadas por la Coordinadora Valenciana de ONGD que se ha reunido en las últimas semanas con las fuerzas políticas municipales para trasladarles las propuestas del sector para la mejora de las políticas municipales de cooperación, en el contexto actual de crisis que afectan especialmente a las personas más excluidas, y que está dejando un aumento desconocido de la desigualdad a nivel global. Más de 700 millones de personas se ven obligadas a malvivir con menos de dos euros al día, según los datos del Banco Mundial.

“La ciudadanía de Castelló, València, Alicante y Elche han demostrado una y otra vez su solidaridad en estos últimos años, en los momentos más complicados. Lo han hecho durante la pandemia, a causa de la invasión de Ucrania y en todas las crisis humanitarias que hemos sufrido en los últimos años. La cooperación internacional desde el ámbito municipal lleva tres décadas apoyando a las personas que más sufren este tipo de crisis y a las ONGD locales que trabajan con ellas, porque es de justicia y porque hay mucho por hacer. Por eso estos pactos son tan importantes”, ha explicado la presidenta de la Coordinadora, Cristina Ramón.

Entre las propuestas trasladadas a los partidos, y las que se han comprometido a cumplir con estas firmas, destacan la necesidad de mejorar la gestión de la cooperación, con el mantenimiento de una Concejalía de Cooperación Internacional en cada una de las cuatros ciudades, con competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente, formado y estable.

Tanto la Coordinadora como las ONGD participantes en cada acto se han comprometido en los cuatro municipios a mantener una actitud de diálogo y colaboración con los gobiernos municipales que resulten de las elecciones, para impulsar y dar seguimiento año a año al cumplimiento de los acuerdos firmados.

MATERIALES ADICIONALES

, , ,