Las personas jóvenes proponen desde la campaña Pobresa Zero “resetear” el sistema para acabar con las desigualdades globales

Esta plataforma ha organizado un proceso participativo con jóvenes de la Comunitat Valenciana que se han sumado a la campaña para definir soluciones concretas a impulsar desde el ámbito local ante el aumento mundial de la pobreza.

Este año se han organizado movilizaciones desde el 14 hasta el 17 de octubre en Alicante, Elche, Castellón y València con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La plataforma Pobresa Zero, que aglutina a más de 180 ONGDs, entidades sociales, sindicatos y universidades, ha organizado un proceso participativo con un grupo de jóvenes para que se sumen a la campaña y trasladar a los representantes políticos sus reivindicaciones ante la crisis global. Así, la campaña de este año se desarrolla bajo el lema “#ResetAlSistema: ante la desigualdad y la pobreza, ¡acciones ya! ¡Queremos que nos escuchen!”.

Con todo, el objetivo de 2022 no es solo denunciar el estado global de la pobreza, que ha ido en aumento desde la pandemia, sino también ofrecer soluciones para “reiniciar” el orden socioeconómico vigente y reconstruir el mundo desde la justicia social y la sostenibilidad. De hecho, estas propuestas serán presentadas el viernes 14 de octubre a todos los grupos políticos en Les Corts para que formalicen su compromiso en la lucha contra las desigualdades.

Responsabilidad colectiva ante un colapso global

Asimismo, desde la plataforma Pobresa Zero se ha redactado un manifiesto en el que se exige a las correspondientes autoridades de carácter autonómico, estatal e internacional que asuman su responsabilidad ante los problemas globales y que implementen soluciones efectivas “urgentemente frente a la amenaza de colapso del sistema”.

Entre estas destacan, por ejemplo, la erradicación de los paraísos fiscales, las sanciones por el incumplimiento de los Derechos Humanos en las fronteras o el aumento del presupuesto destinado a cooperación. El texto completo se puede consultar en la web oficial www.pobresazero.org, donde también puede adherirse cualquier persona o entidad.

“Este año hemos generado un espacio específico de escucha y de participación con las personas jóvenes, pero queremos involucrar a toda la ciudadanía como siempre. Desde Pobresa Zero creemos que la presión social es fundamental para que la clase política actúe. Además, hemos de ser conscientes de que ante problemas con repercusiones globales, como las que estamos sufriendo, necesitamos demandar soluciones globales. Tenemos más poder del que pensamos como ciudadanas y ciudadanos y hemos de ejercerlo. Todo ello, en un momento en el que, aunque haya más conciencia que nunca sobre la globalidad de los problemas, también están aumentando más que nunca los discursos del odio y del miedo, y eso hemos de pararlo“, afirma Maite Puertes, portavoz de la plataforma.

Activismo online para conseguir un #ResetAlSistema

La campaña Pobresa Zero también tiene fuerte implementación en redes sociales, donde está llamando al activismo mediante el hashtag #ResetAlSistema. En concreto, la plataforma está compartiendo con esta etiqueta vídeos de jóvenes que, desde diferentes partes del mundo, explican sus soluciones a los problemas globales. De la misma manera, invita a que la ciudadanía se una y use #ResetAlSistema para aportar ideas y exigir medidas políticas contra la pobreza.

La Comunitat Valenciana se moviliza

Como cada año, la plataforma Pobresa Zero ha convocado diferentes movilizaciones por toda la Comunitat Valenciana. La primera de ellas será una concentración el viernes 14 de octubre en Alicante, a las 18 horas, en la Plaza de los Luceros. Por su parte, harán lo propio el sábado 15 de octubre en Elche, a las 17 horas en la Plaça de Baix, y en València, a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, en Castelló se realizarán varias actividades en diferentes puntos de la ciudad el mismo lunes 17 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Por la mañana habrá un teatro foro en la Plaza de la Panderola del Grao (a las 11 horas), el Ágora de la Universitat Jaume I (a las 12 horas) y el CEIP Mestre Carlos Selma (a las 13 horas). Por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará el juego “Resetea el mundo” en la Plaza de Santa Clara.

Toda la información sobre la campaña está disponible en www.pobresazero.org

, , , , ,