Las ONGD exigen al Bipartito de Alicante que cumpla sus compromisos electorales y dé marcha atrás en los recortes sociales anunciados

La Coordinadora Valenciana de ONGD -que representa a más de 100 entidades sociales- ha solicitado una reunión urgente con el alcalde para pedir explicaciones sobre las informaciones que ha trasladado a los grupos políticos del consistorio, referentes a los recortes en políticas sociales, incluidas las de igualdad, atención a mayores, fomento del empleo, migraciones y, especialmente, cooperación internacional.

En cooperación supondría prácticamente eliminar esa política pública pues, el recorte propuesto es del 85%, lo que dejaría la partida en apenas el 0,01% de los presupuestos municipales o, lo que es lo mismo, apenas 14 céntimos al año por alicantino/a para contribuir a la lucha contra la pobreza global y la respuesta a crisis humanitarias.

La Coordinadora Valenciana de ONGD -que agrupa a más de un centenar de entidades sociales en la Comunitat- ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para buscar aclaraciones sobre las noticias aparecidas en prensa según las cuales los presupuestos municipales que prepara el Bipartito alicantino supondrán un reporte en las políticas sociales que afectarían a los servicios a mayores, empleo, igualdad, medio ambiente y cooperación, entre otros.

En concreto, y respecto a la cooperación Internacional, los recortes serían de un 85% de fondos menos que en 2022, y situaría la inversión en esta partida en 14 céntimos por habitante y año. Esto supone apenas un 0,01% del total de los presupuestos, un retroceso que alejaría aún más al Partido Popular y a Ciudadanos del Acuerdo por la Cooperación firmado en 2019 – justo antes de las elecciones- por el que ambos partidos se comprometieron a dedicar a cooperación al menos el 0,4 % de los presupuestos para 2023, en la senda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Responsabilidad

“Nos estamos enterando de estos posibles recortes por la prensa, y nos preocupan mucho por lo que supone de pérdida de confianza en la palabra dada por los políticos cuando buscan nuestro voto. En una democracia, si queremos tener gobiernos serios y responsables, esto no puede ocurrir. Por eso, pedimos al Partido Popular y a Ciudadanos en la ciudad de Alicante que reflexionen y avancen hacia unos presupuestos municipales que ayuden a los sectores más desfavorecidos, porque para eso están las políticas públicas”, afirma Paloma Jiménez, representante en Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD

“En el contexto de crisis sucesivas que estamos sufriendo, las políticas sociales son las únicas que pueden paliar las dificultades y sufrimientos que han ido generando la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación entre las personas y los países más empobrecidos. Por eso, es más importante que nunca reforzarlas. Es cuestión de justicia y de derechos básicos”, añade Jiménez.

La propuesta de presupuestos que está presentando el gobierno municipal, si se confirma, eliminaría prácticamente la política pública de cooperación internacional tras más de 28 años de trayectoria en la ciudad de Alicante, pionera en la Comunitat Valenciana. Se pondría fin a casi tres décadas de cooperación solidaria en cientos de procesos de desarrollo local con comunidades desfavorecidas de América Latina, África y Asia, y se cancelarían proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización en la ciudad de Alicante.

Evolución de los presupuestos

El presupuesto global del área de cooperación internacional ha ido a la baja en los últimos ejercicios. En 2019 llegó a 423.000 euros en 2019, mientras que en 2022 el presupuesto municipal aprobado inicialmente se redujo hasta los 192.301 euros. Sólo después de la crisis de humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, el Ayuntamiento de Alicante aprobó una modificación presupuestaria que añadió 200.000 euros para acción humanitaria -una partida que hasta entonces no tenía fondos a pesar de la existencia de más de 30 conflictos en todo el mundo-, que no ha sido gestionada en su totalidad por problemas de gestión del Ayuntamiento.

Gráfico: Presupuesto aprobado de cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alicante respecto al objetivo del 0,7 % en los años 2005-2022.

Propuestas

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha enviado al alcalde un escrito con propuestas del sector, entre las cuales destacan:

• El Aumento del presupuesto municipal de cooperación internacional para cumplir con el Acuerdo para una política pública de Cooperación Internacional transformadora en el municipio de Alicante, firmado por el Partido Popular y Ciudadanos, entre otros, y en concreto el aumento de los presupuestos de las convocatorias de Cooperación Internacional en las líneas de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo hasta alcanzar, como mínimo, el nivel que tenían en 2019, cuyo monto total era de 390.000 euros.
  • Un sistema de evaluación de los proyectos financiados que sea transparente y profesional, mediante empresas evaluadoras externas especializadas, que los valoren con objetividad, como es la práctica habitual de las Administraciones Públicas tanto valencianas como del resto de España y la Comisión Europea.
  • La mejora del funcionamiento y la información que se aporta  al sector y al Consejo Municipal de Cooperación sobre los presupuestos municipales, los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

, , ,