Las ONGD demandan que los pactos entre partidos contemplen la cooperación como política pública

La CVONGD recuerda a los partidos los compromisos electorales suscritos en los programas y solicita que no se olviden de las personas que sufren las consecuencias de la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras.

Imagen de Oxfam Intermon

Valencia 3 de junio de 2015. La Coordinadora Valenciana de ONGD ha enviado una carta a los partidos políticos solicitando que no se olviden de la cooperación al desarrollo en las negociaciones para formar gobierno. El objetivo es que en la próxima legislatura la tengan en cuenta como política pública autonómica y municipal, tras el desmantelamiento que ha sufrido en los últimos años.

En el documento, la Coordinadora ha demandado a los partidos que se amplí­e la perspectiva de plan de choque contra la pobreza a las personas afectadas más allá de nuestras fronteras,. Asimismo, solicita que se apueste por una estructura que garantice un desarrollo adecuado del área de cooperación del futuro Consell, y que se materialice en una Dirección General competente. Por último, se ha solicitado que se pongan las medidas adecuadas de buena gestión y transparencia para evitar los casos de corrupción que tanto daño han hecho a la Comunitat Valenciana y especialmente al sector de cooperación al desarrollo.

Fernando Contreras, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha hecho un «llamamiento a los partidos que están pactando la acción de gobierno en la futura legislatura para que tengan en cuenta las propuestas para combatir la lucha contra la pobreza mundial y las desigualdades» y ha añadido «es un deber ético mantener y revitalizar la Cooperación para el Desarrollo como política pública desde la Generalitat y nuestros ayuntamientos. La Coordinadora, en nombre de las organizaciones y de la ciudadanía, velará por el cumplimiento y seguimiento de estos compromisos”.

Campaña Vota Cooperación

Desde septiembre de 2014, la Coordinadora comenzó a presentar e incidir en los partidos políticos para que introdujeran en sus programas electorales una serie de medidas y propuestas encaminadas a la recuperación de la dignidad de la cooperación valenciana con más de 25 años de trayectoria. Asimismo la CVONGD ha mantenido reuniones con los representantes autonómicos y locales de PP, PSPV-PSOE, EUPV, COMPROMIS, UPyD, PODEMOS y CIUDADANOS, también con VALENCIA EN COMÚ, GUANYAR ALACANT y CASTELLÓ EN MOVIMENT. Además se organizaron debates públicos con los partidos políticos y se analizaron los programas electorales de 7 partidos: PP, PSPV-PSOE, EUPV, COMPROMIS, PODEMOS, UPyD y CIUDADANOS.

El resultado del análisis fue que los partidos PSPV, EUPV, COMPROMIS y PODEMOS asumieron, con algunos matices las propuestas presentadas por la CVONGD, tanto presupuestarias como de mejoras en la participación, gestión, transparencia, educación para el desarrollo o coherencia de políticas. Hay que reconocer que en el caso de EUPV, PSPV-PSOE los programas muestran su compromiso con más detalle. En el caso de PP, CIUDADANOS y UPyD hace falta una mayor concreción y compromisos con la cooperación al desarrollo.

REPERCUSION EN MEDIOS:

Las Provincias: Las ONGD piden que los pactos políticos incluyan la cooperación al desarrollo

La Vanguardia: Las ONGD piden que los pactos políticos incluyan la cooperación al desarrollo

Blasting News: La CVONGD recuerda a los partidos políticos su compromiso con la cooperación al desarrollo