Lanzamos una campaña para apoyar el comercio justo y las tiendas de proximidad esta Navidad

Bajo el lema “Papá Noel lo sabe, los Reyes Magos lo saben”, la campaña pide a la ciudadanía, con humor, que compre en pequeños establecimientos y tiendas de comercio justo, por responsabilidad y para apoyar su recuperación

Las ONGD también ponen a disposición del personal docente recursos sobre comercio justo y consumo responsable para trabajar en las aulas

Imagen de Papá Noel en la Campaña de comercio Justo en Navidad

Las ONGD de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Papá Noel y sus majestades los Reyes Magos (y mucho humor), hemos lanzado hoy una campaña para pedir a la ciudadanía que “se ponga las pilas” y pida en sus cartas de regalos navideños productos de las tiendas de su barrio y su pueblo, artículos de comercio justo y ecológicos para no dejar a nadie atrás en esta crisis.

Tanto el personaje más conocido de Laponia como sus majestades de Oriente han coincidido en advertir de que este año están dispuestos a priorizar los productos “de excelente calidad y que respetan los derechos de todas las personas”, que se encuentran “más a mano” en las tiendas de comercio justo y en muchos comercios de barrio.

”A nosotros nos gusta vivir bien, y lo mismo les ocurre a las personas que fabrican productos justos y responsables, y a los que los venden cerca de tí”, han afirmado en un comunicado conjunto con la Coordinadora Valenciana de ONGD, encargada de la campaña.

Valores anticrisis

Desde la Coordinadora creemos que cada vez somos más conscientes de la importancia del consumo responsable. “Tenemos que incorporar los aprendizajes más positivos que nos está dejando esta pandemia para hacer frente a sus consecuencias. Optar por el Comercio Justo en las compras de alimentos o de regalos para estas Navidades es una oportunidad de apostar por valores como la solidaridad, la justicia social y el apoyo mutuo que nos ayudan a salir adelante en los momentos más difíciles”, explica Cristina Ramón, portavoz del grupo de trabajo de Comercio Justo de la Coordinadora.

Ante el momento de mayor consumo del año, las ONGD recuerdan el enorme potencial de nuestros hábitos de consumo para cambiar el mundo y salir mejores de esta crisis. Por su parte, Papá Noel y los Reyes Magos, más concienciados que nunca, aseguran que están dispuestos a priorizar los artículos de comercio justo en sus entregas el 24 de diciembre y el 5 de enero.

Comercio Justo en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana hay casi una veintena de tiendas y puntos de venta de comercio justo de proximidad impulsados por ONG como la Tenda de Tot el Món, Oxfam Intermón, Ecosol, Petjades, Cáritas Diocesana de València, Solidaridad Internacional, Proyde y Pau i Solidaritat, situadas en localidades como València, Castelló, Alicante, Algemesí, Paterna, Orihuela, Ibi, Elda y Alcoy. También pueden encontrarse sus productos en tiendas online de esas entidades, comercios de productos ecológicos, supermercados y grandes superficies de toda la Comunitat.

Entre los productos que cumplen los criterios de comercio justo se encuentran alimentos ecológicos y de gran calidad como cafés, chocolates y turrones fabricados en la Comunitat Valenciana con la garantía de que para su producción no se ha empleado mano de obra infantil, se ha respetado la igualdad entre mujeres y hombres, y se ha pagado un precio justo a las comunidades productoras.

Con esos mismos requisitos y otros que se establecen para los productos de comercio justo,y que garantizan el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente durante toda la cadena de producción, también pueden encontrarse ropa, complementos, juguetes, artículos de decoración, papelería y hasta productos cosméticos.

En todo el mundo hay más de 2.150 organizaciones productoras en más de 70 países, que respetan estos criterios establecidos a nivel internacional y certificados con sellos de calidad. En ellas trabajan 3.1 millones de mujeres y hombres.

Las ventas de Comercio Justo en España en 2019 ascendieron a 138 millones de euros, lo que supone casi el doble respecto al ejercicio anterior. El consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros al año, lo que supone casi el doble de lo registrado en 2018, aunque seguimos muy lejos de la media europea, que se sitúa por encima de los 15 euros, y de países como Suiza, con un consumo medio por persona de más de 80 euros.

Recursos educativos

En el marco de la campaña, las ONGD han puesto también a disposición del personal docente recursos educativos para sensibilizar en las escuelas de la importancia del consumo responsable y dar a conocer el comercio justo. Se trata de una selección de recursos recogidos en la plataforma “Operación Rubik”, que incluyen cuadernos de trabajo, unidades didácticas, propuestas de actividades, cuentos, videojuegos y materiales audiovisuales sobre cuestiones como los derechos de la infancia y la alimentación saludable.

Más celebraciones

Además de esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de los Ayuntamientos de Alicante y Castelló, esta Navidad las ONGD valencianas celebran que Sagunto acaba de obtener el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, un reconocimiento internacional que tienen más de 2.000 ciudades en todo el mundo y que certifica que se trata de una localidad en la que, desde las organizaciones sociales, el comercio, la hostelería y las Administraciones Públicas se promueve el comercio justo y el consumo responsable.
En la Comunitat Valenciana, ostentan ya este reconocimiento Orihuela, que fue la primera en conseguirlo, y la ciudad de València, que se acreditó hace un año.

Aquí puedes descargar algunas de las imágenes de la campaña: Imagen 1, imagen 2, imagen 3.

Aquí puedes descargar el vídeo de la campaña.

,

Los comentarios están cerrados.