LA FIRA DE NADAL DE COMERCIO JUSTO SE INSTALA EL SÁBADO EN EL CORAZÓN DE VALÈNCIA

València, 13 de diciembre 2017.- Bajo el lema «Som Comerç Just… també al Nadal», la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) organiza el próximo sábado 16 de diciembre una nueva edición de la Fira de Nadal de Comercio Justo en el Paseo de Ruzafa, en pleno corazón de València, con casi una decena de puntos de información, degustación y venta de productos de Comercio Justo, y otras actividades como actuaciones de circo y sorteos.

La feria -en la que participan las ONGD Cáritas, Ecosol, Petjades, Proyde, La Tenda de Tot el Món, y Solidaridad Internacional-PV- permanecerá abierta al público durante todo el sábado 11 a 19 horas, y en ella podrán encontrarse alimentos y regalos para una Navidad más justa y solidaria.

Alternativas de consumo

En estas fechas, en las que se espera un gasto medio por hogar de más de 600 euros, las ONGD hacen un llamamiento para consumir con conciencia. «Con esta feria queremos mostrar a los valencianos y las valencianas que hay alternativas para consumir pensando en las personas que producen lo que compramos, en sus derechos, en el respeto a la infancia, la igualdad de hombres y mujeres y el medio ambiente», afirma, Cristina Ramón, portavoz de la CVONGD.

El comercio justo es una herramienta de lucha contra la pobreza con la que se garantiza el pago de un precio justo a las personas productoras, la ausencia de explotación infantil, el respeto a los derechos humanos y laborales, la igualdad y el medio ambiente, entre otros aspectos. Más de dos millones de personas se ganan la vida dignamente con el Comercio Justo en comunidades de 75 países, produciendo bienes de gran calidad, como café, chocolates, ropa, artesanía y cosméticos.

En países como Ghana, por ejemplo, el 50% de las primas que se pagan a través del comercio justo a las personas productoras de cacao se invierte en la construcción de pozos y escuelas. Además, en las cooperativas se reserva un tercio de los puestos de dirección a las mujeres, que representan el 32% de los agricultores.

En otros países de África Occidental como Malí, Senegal y Camerún, las personas productoras de algodón ecológico de comercio justo reciben precios hasta un 70% más altos que los del mercado convencional, lo que sirve para invertir en instalaciones y personal sanitario, becas escolares e infraestructuras agrícolas, entre otros. Además, la reducción en el uso de pesticidas ha mejorado la salud y la sostenibilidad ambiental.

Crecimiento constante

El consumo de productos de comercio justo no para de crecer en España. El año pasado la facturación aumentó en 15% respecto a 2015, hasta superar los 40 millones de euros. Aún así, el consumo medio es de 86 céntimos, muy por debajo de 13 euros con 70 céntimos que es la media europea.

En la Comunitat Valenciana existen 16 tiendas y puntos de venta de productos de comercio justo que pueden consultarse en la web www.cvongd.org/comerciojusto. Además pueden encontrarse los productos en tiendas online, grandes superficies, y tiendas de alimentación natural y ecológica.