La CVONGD manifiesta su decepción con la Diputación de Castellon por seguir manteniendo los presupuestos de Cooperación al Desarrollo a cero y no cumplir el compromiso adquirido con el sector.

La Diputación de Castellón vuelve a dejar sin presupuesto a la cooperación al desarrollo para el año 2017.

Concentración contra la Pobreza de POBRESA ZERO en la Pl. Santa Clara de Castellón 15 Octubre 2016 (Pobresa Zero)

Jueves 24 de noviembre de 2016. El borrador del Presupuesto de la Diputación de Castellón para el año 2017, pese a aumentar globalmente un 11 %, vuelve a dejar sin presupuesto las políticas públicas de cooperación al desarrollo y solidaridad por lo que las organizaciones que trabajan con las personas más desfavorecidas en los países empobrecidos se encuentran, por quinto año consecutivo, sin el respaldo ni institucional ni económico del Gobierno Provincial.

Tras haber mantenido el dialogo con todos los grupos políticos representados en la Diputación resultante de las Elecciones Locales del año 2015, y contar con el apoyo de todos sus representantes, Gonzalo Pareja, Vicepresidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD y portavoz de las ONGD en la Provincia de Castellón, considera “inexplicable” la falta de sensibilidad de la Diputación con la causa solidaria. “Desde la primera reunión que mantuvimos la Diputada responsable de la política de Bienestar Social, se comprometió a recuperar una política que ella mismo comparó con un encefalograma plano. Posteriormente comunicó su compromiso al resto de grupos políticos que cuentan con representación en la Diputación de Castellón. Sin embargo, un año más demuestran su falta de compromiso no sólo con los más desfavorecidos, sino con las miles de personas de la provincia de Castellón que colaboran con ONG de Desarrollo y no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de la administración provincial para poder llevar a cabo proyectos de cooperación y de educación para el desarrollo dirigidos a escolares y jóvenes de Castellón.”

Pareja ha declarado: “La Diputación de Castellón se queda una vez más sola, siendo la única institución de peso valenciana que no tiene presupuesto para las políticas de Cooperación al Desarrollo en un contexto en el que el resto de instituciones como los cuatro Ayuntamientos con más población de nuestra Comunitat, las Diputaciones o la propia Generalitat Valenciana están aumentando los presupuestos de Cooperación al Desarrollo”.

No obstante, la Coordinadora Valenciana de ONGD manifiesta su compromiso de seguir incidiendo y trabajando por lograr un cambio de rumbo por parte de la Diputación Provincial. Por ello desde la federación de ONGD que representa Pareja se ha presentado un escrito donde se solicita al Gobierno Provincial restituir los fondos para la cooperación al desarrollo en los presupuestos de la Diputación de Castellón para el año 2017 con una partida presupuestaria específica para la convocatoria pública de subvenciones para apoyar los proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, y que se mantenga en los años siguientes.

Pareja ha declarado: “Presentamos estas demandas porque en la Coordinadora consideramos que si se quiere construir un modelo de ciudadanía más humana, sostenible y solidaria, apostar por la política de cooperación al desarrollo es una opción imprescindible para promover la defensa de los Derechos Humanos”, constata el portavoz. “La cooperación al desarrollo no solo cambia las vidas de las personas en situación de extrema pobreza, y permite responder ante acciones de emergencia humanitaria, sino que es una herramienta necesaria para ayudar a nuestros jóvenes a conocer, debatir y formarse sobre las causas de la pobreza y contribuir a su erradicación”.

Si bien las ONG de Desarrollo históricamente demandan el 0,7% de los presupuestos consolidados, la contribución más elevada de la Diputación de Castellón fue en el año 2007, cuando destinó el 0,17% del presupuesto provincial a acciones de cooperación internacional. Sin embargo, en el año 2011 las subvenciones se suprimieron por completo, dando la espalda a acuerdos internacionales, nacionales y autonómicos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Estatuto de Autonomía, la Ley Valenciana de Cooperación de 2007 o el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado por todos los partidos presentes en Las Cortes Valencianas en el año 2009.