La Coordinadora Valenciana de ONGD valora que se mantenga el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante en Cooperación al Desarrollo.

Alicante 25 de marzo de 2016. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) valora positivamente que en la aprobación de los presupuestos municipales de Alicante para 2016 se mantenga el compromiso presupuestario para cooperación al Desarrollo de 488.200 euros, que era el inicialmente propuesto por el Ayuntamiento de Alicante. Mantener el presupuesto para cooperación supone invertir el 0,19 % de los presupuestos para apoyar programas y proyectos de cooperación internacional, asícomo procesos de educación para el desarrollo y sensibilización en Alicante, en cumplimiento el programa electoral del nuevo gobierno municipal de la ciudad de Alicante. Desde las ONGD valoramos este compromiso e invitamos a continuar en la senda del 0,7 % del presupuesto al final de la legislatura.

Más allá del presupuesto, la CVONGD reconoce un cambio de rumbo en la interlocución y participación en el diseño de las políticas públicas de cooperación al desarrollo para la mejora de la gestión y rendición de cuentas. Este nuevo proceso que empieza, ha posibilitado que vuelvan partidas de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, así como de acción humanitaria, y sobre todo, una partida presupuestaria para el funcionamiento del futuro Consejo de Cooperación municipal, órgano de participación de las organizaciones y la ciudadanía con la administración que se va a refundar para que sirva realmente para el diseño de las políticas municipales de cooperación.

Desde las organizaciones valencianas queremos poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante por este cambio de rumbo no sólo presupuestario, y queremos enfatizar que es importante dotar de presupuestos a la cooperación valenciana, y también trabajar desde la participación y el consenso”. Somos conscientes de las dificultades del Ayuntamiento de Alicante, y del esfuerzo que se ha llevado a cabo este año, pero demandamos, de cara a los próximos años, alcanzar un mayor compromiso con las personas más vulnerables.

Estamos en un momento, en el que entre todas y todos, y teniendo la vista en el 0,7% para el final de la legislatura, hemos de sentar las bases de una política municipal de cooperación valiente, eficaz y eficiente, a la altura de las necesidades y los retos que esta se plantea y esto implica una base presupuestaria que permita desarrollar sus planteamientos