La Coordinadora Valenciana de ONGD valora que se mantenga el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante en Cooperaci贸n al Desarrollo.

Alicante 25 de marzo de 2016. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) valora positivamente que en la aprobaci贸n de los presupuestos municipales de Alicante para 2016 se mantenga el compromiso presupuestario para cooperaci贸n al Desarrollo de 488.200 euros, que era el inicialmente propuesto por el Ayuntamiento de Alicante. Mantener el presupuesto para cooperaci贸n supone invertir el 0,19 % de los presupuestos para apoyar programas y proyectos de cooperaci贸n internacional, as铆como procesos de educaci贸n para el desarrollo y sensibilizaci贸n en Alicante, en cumplimiento el programa electoral del nuevo gobierno municipal de la ciudad de Alicante. Desde las ONGD valoramos este compromiso e invitamos a continuar en la senda del 0,7 % del presupuesto al final de la legislatura.

M谩s all谩 del presupuesto, la CVONGD reconoce un cambio de rumbo en la interlocuci贸n y participaci贸n en el dise帽o de las pol铆ticas p煤blicas de cooperaci贸n al desarrollo para la mejora de la gesti贸n y rendici贸n de cuentas. Este nuevo proceso que empieza, ha posibilitado que vuelvan partidas de Educaci贸n para el Desarrollo y Sensibilizaci贸n, as铆 como de acci贸n humanitaria, y sobre todo, una partida presupuestaria para el funcionamiento del futuro Consejo de Cooperaci贸n municipal, 贸rgano de participaci贸n de las organizaciones y la ciudadan铆a con la administraci贸n que se va a refundar para que sirva realmente para el dise帽o de las pol铆ticas municipales de cooperaci贸n.

Desde las organizaciones valencianas queremos poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante por este cambio de rumbo no s贸lo presupuestario, y queremos enfatizar que es importante dotar de presupuestos a la cooperaci贸n valenciana, y tambi茅n trabajar desde la participaci贸n y el consenso鈥. Somos conscientes de las dificultades del Ayuntamiento de Alicante, y del esfuerzo que se ha llevado a cabo este a帽o, pero demandamos, de cara a los pr贸ximos a帽os, alcanzar un mayor compromiso con las personas m谩s vulnerables.

Estamos en un momento, en el que entre todas y todos, y teniendo la vista en el 0,7% para el final de la legislatura, hemos de sentar las bases de una pol铆tica municipal de cooperaci贸n valiente, eficaz y eficiente, a la altura de las necesidades y los retos que esta se plantea y esto implica una base presupuestaria que permita desarrollar sus planteamientos