La Coordinadora Valenciana de ONGD solicita 150 años de prisión en la acusación a los 21 investigados de la trama del Caso Blasco

La CVONGD solicita 22 años de prisión para Cesar A. Tauroni, 16 años para Rafael Blasco, 12 para Marc Llinares y 8 años para Josep María Felip.

Imagen: Concentracion ante el inicio del jucio oral de la primera pieza del Caso Blasco el 09/01/2014

Valencia, 10 de julio de 2017. La CVONGD como representante de la acusación popular, ha presentado esta mañana su escrito de acusación en el juzgado nº 21 que instruye el Caso Blasco, en el que solicita penas para los 21 acusados que suman 150 años de prisión por los delitos de asociación ilícita o pertenencia a grupo criminal, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental, encubrimiento y blanqueo de capitales. Asimismo solicita 8 millones de euros en multas, y otros 8 millones de euros de los cuales 4 son en concepto de responsabilidad civil derivada de la comisión del delito de malversación de caudales públicos y otros 4 millones de euros de indemnización por los daños morales sufridos, que deberán ser abonados por los acusados a la Generalitat Valenciana destinados a programas de cooperación internacional al Desarrollo. Asimismo solicita el decomiso de los dos apartamentos y un yate comprados por Cesar Tauroni y su esposa en Miami con dinero procedente de los fondos públicos de cooperacion defraudados.

Las penas de prisión que solicita la CVONGD para los principales responsables de la trama del Caso Blasco son de 22 años de prisión para el empresario Cesar Augusto Tauroni, 16 años para el exconseller Rafael Blasco, 14 años para el exjefe de Servicio Marc Llinares y para el responsable de la empresa evaluadora, Luis Castel Aznar, 8 años para el exdirector General Josep María Felip y 7 años para el expresidente de la organización FUDERSA, Rafael Barrera, entre otros. Está pendiente de resolución el recurso de apelación por el que la CVONGD ha solicitado que se incluya entre los acusados a Fernando Darder, expresidente de la organización Esperanza Sin Fronteras, a Carmen Escriva, evaluadora de Biconsulting (UTE Broseta Abogados – Inversiones y Estudios Caaz SL) y que siga el procedimiento respecto a Josep Maria Felip por los hechos relacionados con las convocatorias del 2011. El listado completo se encuentra en el escrito de acusación descargable desde la web casoblasco.info.

Trini Blanch, presidenta de la CVONGD, ha declarado: “Después de 5 años de instrucción del caso Blasco y la primera sentencia en firme de la pieza 1, ahora se vuelve a demostrar que la trama era una asociación ilícita o banda criminal cuyo fin siempre fue apropiarse de los fondos destinados a cooperación internacional al desarrollo” y agrega “Su manera de defraudar fue la de falsear documentos para cumplir requisitos de las convocatorias y dar apariencia de legalidad a través de la manipulación de las puntuaciones de los proyectos afines a la trama. De hecho hasta se llegaron a crear organizaciones como la Fundación Hemisferio y empresas instrumentales en paraísos fiscales expresamente para participar en el fraude”.

Asi mismo, concluye Trini Blanch “Desde la CVONGD queremos agradecer el minucioso trabajo realizado por la jueza instructora, la fiscalía anticorrupción y el esfuerzo de todas las acusaciones durante los 5 años de instrucción que posibilitan que se pueda hacer justicia y se restablezca la dignidad del trabajo de las organizaciones de Cooperación Internacional al Desarrollo. La CVONGD seguirá velando por que el dinero defraudado vuelva a lo que en un principio debería haber sido, la lucha contra la pobreza en las comunidades más empobrecidas del planeta“.

Seguimos solicitando que se denomine “Caso Blasco”

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD queremos seguir solicitando a los medios de comunicación y a los responsables públicos que se denomine “CASO BLASCO”, tal y como hemos recomendado desde el inicio de las primeras informaciones publicadas en el año 2010. Seguir llamando a este proceso «Caso Cooperación» es injusto al confundir una acción presuntamente delictiva de una trama corrupta, con el trabajo habitual, transparente y eficaz de cientos de ONG de Desarrollo y de las administraciones públicas en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la defensa de los derechos humanos. La Coordinadora Valenciana de ONGD hace este llamamiento una vez más, por la defensa de la dignidad del trabajo de las personas y organizaciones que desde los países empobrecidos y desde nuestra comunidad trabajamos por la cooperación internacional al desarrollo.

Descargar escrito de acusación presentado hoy por la CVONGD Aquí

Descargar resumen de penas solicitadas por la CVONGD Aquí