La Coordinadora Valenciana de ONGD reclama a la Diputación de Alicante que vuelva el presupuesto para cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza

Alicante 16 de enero de 2017. Ante la propuesta de presupuestos de la Diputación de Alicante, representantes de distintas Organizaciones No Gubernamentales que integran la Unidad Territorial de Alicante, de la Coordinadora Valenciana de ONGD, han asistido hoy al pleno de alegaciones al presupuesto de la Diputación para reclamar un aumento presupuestario y el cumplimento del Pacto Valenciano contra la Pobreza, firmado en 2009 por los partidos políticos con representación en esta institución, para llegar al 0,7% de los presupuestos en ayuda al Desarrollo como un “compromiso irrenunciable” en la lucha contra la pobreza y la desigualdad mundial. Exigen, por tanto, que la Diputación Provincial modifique los presupuestos de 2017 y acepte las alegaciones presentadas por el colectivo para dotarlos de mayores recursos para esta área.

Uno de los portavoces de las ONGD Antonio Mira-Perceval ha declarado: “Desde la CVONGD, y en concreto desde la Unidad Territorial de Alicante, le exigimos a la Diputación de Alicante que haga caso de las alegaciones al presupuesto que le hemos presentado para que vuelva al presupuesto de Cooperación al Desarrollo con convocatorias de subvenciones y con dotaciones económicas similares a los años 2010 y 2011” comentó Mira-Perceval.

Mira-Perceval ha valorado: “No debemos olvidar el trabajo realizado durante muchos años en materia de Cooperación al Desarrollo, gracias al apoyo de la Diputación de Alicante, que ha ayudado a mejorar la vida de muchas personas e impulsando procesos de Educación para el Desarrollo y la Sensibilización Social entre los y las alicantinas”. Y ha añadido: “Pero mientras otras instituciones están apostando decididamente en 2017 por aumentos presupuestarios como la Generalitat Valenciana, con 18,7 millones de euros, la Diputación y Ayuntamiento de Valencia con más de 1 millón de euros cada uno; o los Ayuntamientos de Alicante con 488.200€, Elche con más de 211.000€, o Castellón con 400.000€.

“Es importante, y necesario, que todas las instituciones valencianas sumen esfuerzos para conseguir un mundo mejor, más justo, más solidario y habitable para todas las personas del planeta. No podemos mirar para otro lado, colectivamente, porque los desafíos a los que nos enfrentamos ahora, y a los que nos enfrentaremos en el futuro, sólo podrán resolverse con un claro compromiso con el Desarrollo y la Cooperación Internacional” sentenció Mira-Perceval.

ONGD de Alicante de la CVONGD

En las reuniones de la Unidad Territorial de Alicante de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), participan habitualmente 15 organizaciones: Arquitectos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, Caritas Diocesana Orihuela Alicante, Cruz Roja, Entrepobles, Pau i Solidaritat, InteRed, Oxfam Intermon, Manos Unidas, Medicus Mundi Alicante, Médicos del Mundo, Proyecto Cultura y Solidaridad, Pueblos Hermanos, Solidaridad Internacional PV y el grupo de Cooperación del Colegio de Enfermería de Alicante. En la CVONGD hay en estos momentos 91 organizaciones inscritas en toda la Comunitat Valenciana que trabajan por la mejora de la calidad de la política pública de cooperación al desarrollo y solidaridad.