La Coordinadora Valenciana de ONGD recibe el sello de 芦Transparencia y buen gobierno禄

La CVONGD se convierte en la primera coordinadora auton贸mica de ONGD en aprobar la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno del sector, una iniciativa pionera en toda Europa que promueve la transparencia, la rendici贸n de cuentas y la mejora continua de las ONG de desarrollo.

Valencia, 23 de enero 2019. La Coordinadora Valenciana de ONGD ha recibido el sello de Transparencia y Buen gobierno禄 por parte de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo Espa帽a, en el que se reconoce que la organizaci贸n tiene un compromiso firme y de continuidad con la transparencia y buen gobierno, convirti茅ndose, adem谩s, en la primera coordinadora auton贸mica de ONGD en cumplir los requisitos establecidos.

La auditora Maria Jos茅 Pont Sanju谩n con fecha 10/01/2019, ha emitido un informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la Coordinadora Valenciana de ONGD en la que se aprueban los 10 bloques concretos de la herramienta Puedes ver nuestro certificado y los resultados completos de la auditor铆a de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobiernoaqu铆.

El sello emitido para la CVONGD es v谩lido por un periodo de dos a帽os en el que se volver谩 a evaluar el cumplimiento de los indicadores de la herramienta.

A fecha de hoy son 64 organizaciones las que tienen un informe favorable en vigor de la herramienta. Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD se anima a todas las organizaciones miembro que no hayan sido certificadas con la herramienta, a seguir en el proceso de mejora continua en todo el sector.

Herramienta de autorregulaci贸n pionera en Europa

La herramienta es una propuesta de autorregulaci贸n que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el C贸digo de Conducta y las auditor铆as externas a las que las ONGD se someten. Asimismo se trata de una herramienta de mejora constante que permitir谩 realizar un seguimiento continuado de los resultados obtenidos por las organizaciones y la evoluci贸n del sector en su conjunto.

La herramienta ha sido elaborada por las organizaciones que forman la Coordinadora de ONG para el Desarrollo Espa帽a con indicadores objetivamente verificables, de manera que cualquier firma auditora puede comprobarlos

La herramienta tiene 76 indicadores repartidos en 10 bloques 4 de transparencia y 10 de buen gobierno, que indican de manera objetiva el cumplimiento de compromisos de informaci贸n y rendici贸n de cuentas sobre la Misi贸n, visi贸n y valores, planificaci贸n y evaluaci贸n, gesti贸n econ贸mica, la base social y la relaci贸n de la organizaci贸n con las personas, entre otros.

Los indicadores de buen gobierno miden si la forma en la que se dirige la organizaci贸n define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con mecanismos de planificaci贸n adecuados. Y si, adem谩s, la organizaci贸n cuenta con herramientas de control y rendici贸n de cuentas.

Los indicadores de transparencia miden si la organizaci贸n, adem谩s de mostrar abiertamente sus cuentas, muestra c贸mo funciona, c贸mo se lleva a cabo su trabajo, cu谩les son los procesos internos, sus decisiones, los resultados obtenidos. Adem谩s, la organizaci贸n debe asegurar que esa informaci贸n se difunde abiertamente y con claridad para que cualquier persona que tenga inter茅s en ella, pueda conocerla f谩cilmente.

El C贸digo de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno a los que la CVONGD est谩 adscrito, se pueden visualizar en el enlace: https://coordinadoraongd.org/pagina-de-inicio/la-coordinadora/