El Gobierno de la Junta de Andalucía recorta más de ocho millones de euros del presupuesto de cooperación

Todo nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros de la Coordinadora Andaluza de ONGD ante el recorte de más de 8 millones de euros de la Junta de Andalucia lo que supone dejar el presupuesto para 2019 en apenas un 0,11% del presupuesto, muy lejos del 0’55% previsto en el Plan de Cooperación y cada vez mas lejos del compromiso 0,70 % y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA ANDALUZA DE ONGD

La partida incumple por segunda vez consecutiva los objetivos pactados para el nuevo PACODE.

(Sevilla, 31 de mayo de 2019).— El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de aprobar el proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que asciende a36.495,5 millones de euros, y en los que, a pesar de anunciar una subida en gastos sociales, recorta más de ocho millones de la partida destinada a cooperación. De este modo, en lo que atañe al programa 82B, la cantidad queda reducida a 35.054.663 euros, lo que supone una disminución de exactamente 8.221.978 euros con respecto al ejercicio anterior.

La Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) lamenta que el presupuesto del nuevo gobierno autonómico suponga un retroceso en la política de cooperación por el incumplimiento, una vez más, del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) planteado para 2019-2022, lo cual se traduce en la incapacidad de sacar adelante nuevas iniciativas y de atender debidamente las necesidades del sector.

Este proyecto de ley de presupuestos supone una reducción general del 18%, sin embargo, algunas partidas se han visto más afectadas que otras. Es el caso de Educación para el Desarrollo, Acción Humanitaria, Equidad de Género y Cooperación al Desarrollo con recortes del 51%, 38%, 20% y 8%, respectivamente. Además, la partida destinada a Derechos Humanos ha desaparecido.

La CAONGD quiere expresar una profunda frustración por todo el esfuerzo y trabajo invertido en las propuestas para la elaboración del nuevo PACODE que, lejos de recuperar el impulso político y ser un avance, supone un doble retroceso al alejarse cada vez más del cumplimiento de los compromisos presupuestarios intermedios que culminen con el logro del objetivo del 0’7.

En este sentido, la financiación prevista para 2019 supone apenas un 0,11%* del presupuesto, muy lejos del 0’55% previsto en el PACODE.

Más allá de ese dato, otra cuestión que preocupa a las 73 entidades socias de la Coordinadora Andaluza de ONGD, es que la mencionada partida presupuestaria afecte a la convocatoria del pasado mes de enero, imponiendo más recortes a unos presupuestos ya de por sí reducidos.

Por ello, la CAONGD pide el apoyo de los grupos parlamentarios para modificar esta propuesta durante las próximas negociaciones en el Parlamento y evitar que se maltrate así una política pública que ha hecho de Andalucía un referente nacional e internacional.

* Nota: para el cálculo del porcentaje hemos considerado el presupuesto total de la Junta de Andalucía (incluyendo las transferencias PIE, FAGA y Deuda Pública), así como los presupuestos destinados a la Fundación Tres Culturas, Fundación Barenboim-Said, Fundación Legado Andalusí y Casa Árabe.