De 11 a 20.30 horas, la celebración ha acogido puestos de venta de productos de Comercio Justo, conciertos y animación infantil. El objetivo de la jornada es fomentar el consumo responsable y unas relaciones comerciales justas con los países empobrecidos.

Valencia, 22 de mayo de 2016- La Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha reunido a más de 2000 personas durante el día de hoy en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. La jornada festiva y reivindicativa, organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD, ha tenido lugar desde las 11.00 hasta las 20.30 horas, bajo el lema #SomComerçJust, y ha contado con la participación de las organizaciones SETEM PV, Cáritas, Oxfam Intermón, La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades y Solidaridad Internacional PV y el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la EMT.

La celebración, cuyo objetivo principal ha sido reivindicar unas relaciones comerciales más justas entre los países del Norte y el Sur y visibilizar el Comercio Justo como herramienta de desarrollo de los países empobrecidos, ha acogido puestos informativos, de venta y degustación de productos de Comercio Justo y economía solidaria. Asimismo, han actuado Eva Dénia, El Cifu, Feliu Ventura, Aspencat en versión acústica, X-Fanekaes y Skatuttipresto.

Durante todo el día, además, el público ha podido disfrutar de animación, talleres y conciertos para el público familiar con las actuaciones de Kanijo Circus y Spinish, la batucada Borumbaia junto a Asprona Timbals, la Jove Muixeranga de València, Clan de Bichos, Colorín Colorado y cuenta cuentos a cargo de la EMT.

Objetivos: consumo responsable y compra pública ética

Las celebraciones por el Día del Comercio Justo se han extendido durante el mes de mayo por toda la Comunitat Valenciana con jornadas temáticas en Alicante, Castellón, Puerto de Sagunto, Algemesí, Orihuela, Elda y las universidades valencianas, entre otras localidades y espacios. Todo ello, con el objetivo de sensibilizar sobre un consumo responsable entre la población y las instituciones que favorezca un sistema comercial más justo para las personas productoras en todo el mundo.

En este sentido, la portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, ha asegurado que el comercio justo es “una herramienta de lucha contra la pobreza” y ha animado a la ciudadanía “a ser una consumidora consciente y crítica”, a ejercer sus “derechos de decidir sobre sus compras” y a exigir “a las administraciones valencianas una compra pública ética”.

REPERCUSION EN MEDIOS

Europa Press: El Día Mundial del Comercio Justo reúne a cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento

Cadena Ser: El comercio justo llega a Valencia

Día Mundial del Comercio Justo en Valencia