Condenamos la oleada de criminalizaci贸n de las organizaciones sociales por parte del Gobierno de Nicaragua

Valencia 14 de diciembre de 2018. No es la primera vez que mostramos nuestra preocupaci贸n por la grave regresi贸n de los derechos humanos que se est谩 produciendo en Nicaragua. Desde el pasado mes de abril han sido numerosas las ocasiones en las que hemos dado la voz de alerta. Hoy, las Coordinadoras de ONG de Desarrollo volvemos a alertar ante el goteo de acciones gubernamentales contra las ONG que defienden los derechos humanos, y denuncian la represi贸n y la grave crisis que vive el pa铆s.

Desde que el 20 de julio de 2018 se publicaran en La Gaceta las Ley 976 鈥搉ueva Ley de la Unidad de An谩lisis Financiero鈥 y la Ley 977 Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferaci贸n de Armas de Destrucci贸n Masiva, el Gobierno de Nicaragua ha abierto una puerta a la discrecionalidad en la aplicaci贸n de la legislaci贸n y, por tanto, a su poder para limitar la acci贸n de las organizaciones sociales de forma arbitraria. As铆, en las 煤ltimas semanas se ha 芦cancelado禄 la personalidad jur铆dica de varias organizaciones sociales, se las ha intervenido e incluso se han confiscado sus bienes.

Con el presente comunicado, la Coordinadora Valenciana de ONGD junto con la Coordinadora de Organizaciones de Cooperaci贸n para el Desarrollo de Espa帽a y la Fede.cat queremos informar c贸mo, en plena semana de conmemoraci贸n del D铆a Internacional de los Derechos Humanos, se ha agudizado la persecuci贸n de ONG en Nicaragua. Primero fue el Centro de Informaci贸n y Servicios de Asesor铆a en Salud (CISAS) -acompa帽ado de la expulsi贸n a Costa Ricade su directora, la activista feminista Ana Quir贸s-; pocos d铆as despu茅s el Instituto de Estudios Estrat茅gicos y Pol铆ticas P煤blicas (IEEP), y ayer fueron el Centro Nicarag眉ense de Derechos Humanos (CENIDH) y Hagamos Democracia Nicaraguay.

El caso del CENIDH nos parece especialmente significativo, puesto que, desde su fundaci贸n en 1990, ha sido una organizaci贸n referente en la defensa de los derechos humanos, en diferentes contextos y ante gobiernos de diferente signo. El CENIDH forma parte adem谩s de la Federaci贸n Internacional de Derechos Humanos y de la Organizaci贸n Mundial Contra la Tortura. Desde que estall贸 la actual crisis, sus informes peri贸dicos 鈥搎ue destacan por si rigurosidad e independencia鈥 han sido de consulta obligada para actores nacionales e internacionales. El verano pasado su directora, Vilma N煤帽ez, estuvo en Espa帽a pudimos hablar con ella sobre la situaci贸n del pa铆s. Un gobierno que persigue organizaciones como el CENIDH se descalifica y deslegitima a s铆 mismo.

La persecuci贸n a la que se est谩 sometiendo a las ONG es una aut茅ntica cacer铆a de brujas contra quienes defienden los derechos humanos en el pa铆s. Otras cinco organizaciones han visto su personalidad jur铆dica cancelada de manera urgente:el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), la Fundaci贸n Instituto de Liderazgo de las Segovias, al Centro de Investigaci贸n de la Comunicaci贸n (Cinco), la Fundaci贸n Popol Na para la Promoci贸n y el Desarrollo Municipal y la Fundaci贸n para la Conservaci贸n y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundaci贸n del R铆o).

Pedimos al Gobierno de Espa帽a una condena firme y un pronunciamiento claro sobre la situaci贸n de Nicaragua. Despu茅s de ocho meses de represi贸n con centenares de personas asesinadas, miles de heridas,exiliadas o represaliadas, hace falta que el Gobierno se dirija con urgencia alas instituciones europeas e internacionales. Debe exigir que se pare la persecuci贸n de las personas opositoras y de las organizaciones que defienden el derecho a la protesta y el respeto a sus derechos. Aumentar la presi贸n de la comunidad internacional sobre el Gobierno nicarag眉ense es crucial en un momento como el que se est谩 viviendo en el pa铆s centroamericano.

En un contexto de aut茅ntica emergencia pol铆tica, social y humanitaria, animamos a las organizaciones solidarias de nuestro pa铆s a acompa帽ar y proteger al movimiento social nicarag眉ense y a sus organizaciones de derechos humanos, feministas,juveniles, campesinas, vecinales etc.

Finalmente,y ante una Navidad que se presenta terriblemente dura, enviamos un mensaje de aprecio, apoyo y compromiso solidario a todas las personas y organizaciones sociales que est谩n sufriendo represi贸n, acoso y criminalizaci贸n, con el deseo que pronto el pa铆s retome el camino de la paz, la libertad y la democracia.