82 organizaciones valencianas convocan movilizaciones en defensa del derecho de refugio

Las entidades denuncian que la UE, en lugar de dar una respuesta solidaria al drama de las personas refugiadas, pone en riesgo sus vidas. Hacen un llamamiento a la sociedad civil a participar en la manifestaci贸n del domingo 19, a las 19 horas, desde el Parterre de Valencia y en la concentraci贸n del lunes 20, a las 18:30 horas, en la plaza Mayor de Castell贸n

Mar铆a del Socorro Vivas era la presidenta del sindicato de salud en Colombia. Perseguida por los paramilitares, amenazada de muerte a ella y a toda su familia, decidi贸 salir de su pa铆s el d铆a que lleg贸 a su casa y la encontr贸 destrozada. 鈥淣os salvamos gracias a que no hab铆a nadie en ese momento鈥, relata Socorro, quien asegura haberse sentido bien acogida en nuestro pa铆s. 鈥淐EAR me dio apoyo y fortaleza para ir por la calle sin mirar atr谩s por miedo a que me persiguieran鈥.

鈥淧ed铆 asilo el 14 de diciembre de 2014 en Melilla, alegando discriminaci贸n por mi orientaci贸n sexual. En Marruecos viv铆a con miedo, me amenazaban y necesitaba acabar con eso鈥. Morad Akoudad lleg贸 a Valencia un a帽o despu茅s. A trav茅s de Accem, asociaci贸n en la que se sinti贸 acogido, pudo formarse para acceder al mercado laboral.

Son dos experiencias de personas refugiadas en nuestro pa铆s que han hecho un llamamiento a otras asiladas para que se sumen a los actos de denuncia previstos en torno al 20 de junio, D铆a Internacional de las Personas Refugiadas. 鈥淩eivindicar los derechos de este colectivo es muy importante, pero tambi茅n lo es parar la guerra y las injusticias en los pa铆ses de origen鈥, han destacado.

Son 60 las entidades ya adheridas a esta convocatoria, de colectivos muy diversos: ONG, sindicatos, plataformas o partidos pol铆ticos, que exigen respuestas ante esta crisis humanitaria. 鈥淟a sociedad valenciana est谩 harta del papel que est谩 jugando la Uni贸n Europea y el Gobierno en funciones鈥, manifiesta Trini Blanch, representante de Pobreza Cero.

Por su parte, 脕ngela Nzambi, de CEAR PV, ha denunciado el acuerdo con Turqu铆a porque es injusto e ilegal, al vulnerar la Carta Internacional de los Derechos Humanos. 鈥淣o podemos permitir que los valores europeos se hundan en el Mediterr谩neo鈥. Marta Albiol, de Accem, ha a帽adido que hemos de pedir, adem谩s de la retirada de ese acuerdo, un cambio en las pol铆ticas migratorias y programas de acogida para las personas asiladas. Por 煤ltimo, Txema Toribio, de la Mesa d鈥橢ntitats de Solidaritat amb els Immigrants, ha reconocido el paso dado por el Consell en la universalizaci贸n de la sanidad, exigiendo lo mismo al Gobierno resultante de las urnas.

Se adjunta Manifiesto. Toda la informaci贸n est谩 en la web: www.pobresazero.org/refugiperdret

REPERCUSION EN MEDIOS

Europa Press: Marcha para que que los refugiados dejen de ser 芦moneda de cambio禄

ABC: (EFE) Organizaciones valencianas llaman a protestar por papel de UE ante refugiados

Humania.TV: 60 organizaciones valencianas convocan movilizaciones en defensa del derecho de refugio

ENTIDADES ADHERIDAS Y CONVOCANTES

ACCEM, ACOEC, ALANNA, Alianza por la Solidaridad, Amnist铆a Internacional, Amuninca, Asamblea 15 Monteolivete-Zapadores, Assemblea de Cooperaci贸 per la Pau ACPP, Asociacion de Juristas Solidarios, Asociaci贸n Proyecto TALIS, Associaci贸 d麓脕juda a Persones Saharauis amb Discapacitat (AAPSD ), AsociacionTEULADI del Barrio del Cristo, ATTAC-PV, AVACOS, Associaci贸 Valenciana de Solidaritat amb 脌frica AVSA, Ayuntamiento de Valencia, CALCSICOVA, Candombe, Ca Revolta, Casa de la Dona de Val猫ncia, Casal cultural Jaume I de Pedreguer, Castell贸 LGTB, CCOOPV, CEAR PV, CERAI, CIES NO, CIM Burkina, CGT-PV, Colectivo animalista Sense Por, Col.lectiu Betx铆, Col.legi Oficial de Treball Social, Coordinadora Valenciana d麓 ONGD, Consell de la Juventut de la Comunitat Valenciana, C.V. X. Ignacio Ellacuria, Entrepobles, Escoles Solid脿ries, Xarxa EAPN PV, EUPV Castell贸, FASPS, Federaci贸 d麓Escoltisme Valenci脿, Forum Alternativo de la Inmigraci贸, Fundaci贸 AtTEN3U Castell贸, Fundaci贸n El Alto, Fundaci贸n Juan Ciudad, Fundaci贸n Mainel, Fundaci贸n Musol, Fundaci贸n Novaterra, Jarit, Hermandad Obrera de acci贸n Cat贸lica de Valencia, Hospitalidad.es, iai@flautas Castell贸n, La Casa Grande, La Tenda de Tot el M贸n, Liceu de les dones, Intersindical Valencia, Manos Unidas, Mesa d麓Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, Metges del M贸n, Moviment contra la Intoler脿ncia, Moviment per la Pau, Mujeres de negro de Valencia MPDL, OCSI, Oxfam Interm贸n, Patim, Plataforma Ciudadana Valencia Ciudad Refugio, Plataforma NO al TTIP d麓Elx, Plataforma NO al TTIP Castell贸, Psic贸legs i Psicologes sense Fronteres, Passatge Segur, Pobresa Zero, Refugis Wellcome, Sectorial de Benestar Social de Comprom铆s, Servicio Jesuita a Migrantes-Delegaci贸n Valencia, SETEM PV,UGT PV, Uni贸 Pobles Solidaris, Uni贸n de Juventudes Comunistas de Espa帽a-Pa铆s Valenci脿 (UJCE-PV) Valencia Acull, Val猫ncia en Com煤, VIDES ONGD, Viviendas para los sin techo, 22M Marchas de la Dignidad de Castell贸n.

Txema Toribio de la Mesa d麓Entitats de Solidaritat amd els Inmigrants, Marta Albiol de ACCEM, Trini Blanch de Pobresa Zero, 脕ngela N麓Zambi de CEAR PV, Morad y Socorro, personas refugiadas.