ComunicatsComparteix aquesta pàgina

21 abril 2019

La Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia los discursos de odio “que provocan crispación y violencia”

La Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia los discursos de odio “que provocan crispación y violencia”

En su Asamblea anual, la Coordinadora se ha comprometido a trabajar frente a las propuestas que cuestionan los logros en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas y han convocado a todos los partidos políticos a la firma de un acuerdo el próximo jueves 11 de abril, que consolide la cooperación internacional como política pública de la Generalitat Valenciana.

  • En su Asamblea anual, la Coordinadora se ha comprometido a trabajar frente a las propuestas que cuestionan los logros en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

  • Las ONGD han convocado a todos los partidos políticos a la firma de un acuerdo el próximo jueves 11 de abril, que consolide la cooperación internacional como política pública de la Generalitat Valenciana.

València, 5 de abril de 2019.- La Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo (CVONGD) ha denunciado este jueves, en su 37ª Asamblea General, el avance de los discursos que incitan al odio y la insolidaridad, y ha advertido de que generan crispación social y violencia. En la resolución final de la Asamblea, las ONGD se han comprometido a “trabajar firmemente, junto a otras entidades sociales, contra estas tendencias que hacen peligrar los avances conseguido en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la dignidad de las personas”.

Como sociedad, no podemos permitirnos el lujo de la pasividad frente a quienes hablan de que son más importantes los derechos de unas personas que los de otras, frente a quienes quieren imponer discursos violentos, que criminalizan y excluyen. Lo mejor que tenemos los seres humanos es la solidaridad, la ayuda mutua, las relaciones entre iguales, nuestros derechos y nuestras obligaciones como personas que vivimos en sociedad. Las ONGD defendemos todo esto allá donde trabajamos, y también aquí”, explica Lourdes Mirón, presidenta de la CVONGD.

Llamamiento a los partidos

Ante las elecciones autonómicas y locales que se celebran en los próximos dos meses, las ONGD han hecho un llamamiento a los partidos políticos que concurren a ellas para que firmen el Acuerdo por la Cooperación Internacional que impulsa la Coordinadora, que tiene como objetivo consolidar la cooperación como política pública y social por encima de las diferencias partidistas. La firma del acuerdo está prevista para el próximo jueves 11 de abril en el Colegio Mayor Rector Peset de València.

En este 2019 celebramos el 30 aniversario de la cooperación internacional como política pública de la Generalitat Valenciana, como expresión del compromiso de la sociedad valenciana en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo. Se está cerrando una legislatura en la que se ha producido una fuerte recuperación de estas políticas desde su casi desaparición en años anteriores, y toca ahora protegerla de los vaivenes partidistas”, explica la presidenta de la Coordinadora.

El reto que tenemos por delante es hacerla más ágil, mejorar su eficacia y cumplir los compromisos de financiación pública que están en la ley Valenciana de Cooperación, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que todos los partidos e instituciones se han comprometido a cumplir. Es una cuestión urgente y de justicia, porque más de 1.300 millones de personas en todo el mundo viven sin apenas ingresos, acceso al agua potable, alimentos suficientes o electricidad”, añade Lourdes Mirón.


Caso Blasco

Respecto al nuevo juicio sobre el Caso Blasco que se inicia el próximo 15 de abril -en el que se juzga el fraude de fondos públicos destinados a países empobrecidos protagonizado, presuntamente, por una entramado político y empresarial liderado por el ex-conseller Rafael Blasco-, la Asamblea ha reiterado el compromiso de la Coordinadora Valenciana de ONGD con la justicia, contra la impunidad y por la dignidad de la cooperación.

En esta línea, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para apoyar la campaña de financiación colectiva destinada a sufragar los gastos jurídicos que supone su personación como acusación popular en el juicio, que se presentará en un acto público el próximo lunes 8 de abril.


Nueva Junta Directiva y más ONGD

Lourdes Mirón, directora de Jovesolides, ha sido elegida nueva presidenta de la Coordinadora en sustitución de Trini Blanch, de Asamblea de Cooperación por la Paz, que ha ocupado el puesto desde 2016. Como vicepresidenta ha sido elegida Encarna Durán, de la ONGD Entreculturas.

Los cambios en la Junta Directiva también han supuesto la incorporación de Antonio Mira-Perceval, de Solidaridad Internacional PV, como coordinador de la Unidad Territorial de Alicante, y de Esther Pamplona, de Pankara EcoGlobal, como coordinadora de la Unidad Territorial de Castellón. También han entrado a formar parte de la Junta Directiva como vocales Sonia Martín, de Fundación Mainel, y Guillermo López, de Farmamundi.

En esta Asamblea, se han incorporado a la Coordinadora las ONGD Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación de la Comunidad Valenciana Estudio y Cultura (ESYCU), Juntos por la vida, la Fundación Paz y Desarrollo; la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles; y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Causan baja, por su parte, ABAY; FIADELSO; Intervención, Ayuda y Emergencias; Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI), y Terra Pacífico. Así, la Coordinadora Valenciana alcanza las 92 entidades miembros, lo que la sitúa como la tercera coordinadora autonómica de ONGD con más entidades asociadas.

Las ONGD que forman parte de la Coordinadora trabajan en 91 países empobrecidos en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las causas de la pobreza a nivel global, con proyectos en los que participan, en un 90% de los casos, mujeres, jóvenes e infancia. Más de 400.000 personas son socias de ONGD en la Comunitat Valenciana.




DESCARGAR RESOLUCIÓN (PDF)

RESOLUCIÓN de la XXXVII ASSEMBLEA GENERAL de la CVONGD del 4 d`abril de 2019

Tras 30 años de Cooperación Internacional, seguimos trabajando por la Justicia, la Solidaridad y los Derechos Humanos.

En 2019 celebramos los 30 años de Cooperación Internacional para el Desarrollo  como política pública de la Generalitat Valenciana, muestra del compromiso de la sociedad valenciana con la solidaridad internacional y por la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el mundo.

Y lo hacemos en el final de una legislatura que ha supuesto la recuperación del impulso de la política de cooperación desde la Generalitat Valenciana y muchos municipios de nuestra comunidad, con el que se ha reestablecido el compromiso institucional y el aumento de fondos públicos, después del cuestionamiento producido en la última década que ha utilizado la crisis como excusa para intentar eliminar la cooperación internacional de nuestras administraciones públicas.

1.- Desde las ONGD valencianas somos conscientes del impulso y los avances producidos en la legislatura que ahora acaba, y que han significado la dignificación de la vida de miles de personas en los territorios más empobrecidos del planeta, pero sigue siendo necesario avanzar en la implementación de instrumentos que favorezcan de manera ágil la eficacia y la eficiencia de la cooperación internacional para el desarrollo desde las ONGD con la financiación pública de las administraciones valencianas, así como seguir caminando hacia el cumplimiento del destino del 0,7% del presupuesto consolidado de la Generalitat Valenciana a Cooperación Internacional para el Desarrollo, tal y como establece la Ley Valenciana de Cooperación y el objetivo 17.2 de la Agenda 2030.

2.- Hacemos una llamada a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones a firmar el Acuerdo por la Cooperación Internacional que impulsamos desde la CVONGD con el objetivo de consolidarse como política pública y social desde el consenso político y social.

3.- Mostramos públicamente nuestra grave preocupación y la más firme oposición al avance de los discursos de incitación al odio y de carácter insolidario que provocan crispación social, violencia y un gran daño a la convivencia ciudadana. Como ONGD y desde la Coordinadora Valenciana nos comprometemos a trabajar firmemente desde la sensibilización y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, junto a otras entidades sociales, contra estas tendencias que hacen peligrar los avances conseguidos en la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la dignidad de todas las personas, en especial la lucha contra la violencia machista, los derechos de las mujeres, de las personas LGBTI y de las personas migrantes.

4.- Las ONGD participantes nos comprometemos a reforzar nuestro trabajo en red en el seno de la Coordinadora Valenciana de ONGD, y aumentar nuestro esfuerzo para poder contribuir al desarrollo del tejido social valenciano, junto a otras plataformas y sindicatos, en la consecución de las demandas sociales y laborales que mejoren la calidad de vida de todas las personas, tanto de nuestra comunidad como de las comunidades más empobrecidas del planeta

5.- Reiteramos nuestro compromiso con la justicia, contra la impunidad en la lucha contra la corrupción y seguiremos aportando nuestro conocimiento especializado sobre la gestión de la cooperación como acusación popular en el Caso Blasco, defendiendo la dignidad de la cooperación en la que participan miles de personas que trabajan honradamente por hacer un mundo más justo y para lograr la devolución de los fondos defraudados. En esta línea hacemos un llamamiento a la ciudadanía, entidades sociales y medios de comunicación para apoyar la campaña de financiación colectiva para sufragar los gastos jurídicos en la plataforma goteo.org y que se presentará el lunes 8 de abril a las 19 h. en el Colegio Mayor Rector Peset. Igualmente convocamos a la ciudadanía y a las organizaciones a una Concentración el lunes 15 de abril a las 09 h. de la mañana en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia con motivo del inicio del segundo juicio por las piezas 2 y 3 del Caso Blasco.



Repercussió en mitjans

La Coordinadora de ONGD pide a los políticos que firmen el Acuerdo por la Cooperación Internacional | Radio Valencia | Actualidad | Cadena SER11/04/2019Cadena Ser
Las ONGD valencianas exigen acabar con los discursos de odio que "provocan violencia" - Levante-EMV05/04/2019Levante
La Coordinadora de ONGD denuncia los discursos de odio que generan violencia05/04/2019La Vanguardia

abril 2019

LMXJVSD
Abierta la inscripción en FORMACION INTERNA:Construcción de Línea de Base para Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global. 1 Presentación del libro "Indestructibles" de Xavier Aldekoa 2 IX Jornadas Cooperación al desarollo 3 Cinema fòrum: "Fràgil Equilibri" 4 JORNADES SOBRE MENJADORS ESCOLARS SOSTENIBLES 5 Encontre de Voluntariat- Projecte de Cpmerç Just 6 Carrera solidaria 7
CAS BLASCO: La ciutadania contra la corrupció 8 DEL RIFF AL ERG CHEBBI – Viatge de Pasqua 2019 9 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 10 Taller de documental participativo comunitario 11 Concentración por el clima 12 FORMACIÓN BÁSICA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL 13 14
15 Jornada Ciberserguridad para Pymes. Aspectos prácticos 16 Mostra Itinerant de Cinema i Vídeo Indígena 17 18 19 20 21
22 23 24 Concentración por el clima 25 26 Plasticero, festival ecosocial 27 28
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD