Info ONGComparteix aquesta pàgina

16 setembre 2019

Niños y niñas awajún aprenden sobre los derechos de sus comunidades
Manos Unidas

Niños y niñas awajún aprenden sobre los derechos de sus comunidades

En la Amazonía peruana, Manos Unidas apoya la elaboración de materiales educativos bilingües para que el alumnado índigena de Chiriaco conozca los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Fuente: Manos Unidas


Hace pocos días tuvo lugar una actividad en la que niños y niñas de Nazareth, comunidad awajún de Amazonas (Perú), participaron en la elaboración y validación de los materiales educativos que se están realizando gracias a un proyecto apoyado por Manos Unidas en Chiriaco, una zona afectada por un grave derrame petrolero en 2016.

Entre las actividades propuestas, los niños pintaron su territorio en grandes papelotes. Con pinturas de colores hicieron brotar ríos y bosques, el cielo, la montaña, el sol y los animales de la selva. De esta forma, plasmaron los elementos que componen su territorio y compartieron sus conocimientos y experiencias. Según Carolina Escalante, facilitadora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), socio local de Manos Unidas en la Amazonía peruana, «los aportes de los niños resultan muy enriquecedores en este proceso de elaboración de unos materiales que serán para ellos, para que en las escuelas trabajen estos temas centrales de su identidad cultural».

Niños y niñas awajún aprenden sobre los derechos de sus comunidades - Foto CAAAPUno de los objetivos es fortalecer la participación de niños y niñas en la defensa de sus derechos colectivos frente a las amenazas e impactos socio-ambientales de las industrias extractivas y los megaproyectos. Precisamente en Chiriaco, la zona donde se ubica la comunidad en la que viven, tuvo lugar a inicios de 2016 un derrame petrolero en el oleoducto norperuano que opera la estatal Petroperú que causó la devastación de ecosistemas y la intoxicación de personas adultas y menores de edad.

Orgullosos de la cultura awajún

Niños y niñas awajún aprenden sobre los derechos de sus comunidades - Foto CAAAPLos alumnos son de 4°, 5° y 6° de Primaria y, según Escalante, «saben más de los derechos individuales que trabajan en la escuela» pero es necesario que conozcan mejor los derechos colectivos de los pueblos indígenas, «como el derecho al territorio y la libre determinación».

El material educativo se está preparando en formato bilingüe español/awajún, por lo que los niños y niñas también se implican con interés en la correcta traducción de los textos. Son grandes conocedores de su lengua materna pero, al mismo tiempo, tienen también un buen manejo del español. «Una buena noticia es que se sienten muy orgullosos de su lengua y de su pueblo -afirma Escalante-; es notable que le dan un gran valor a su cultura siempre teniendo como elemento principal el idioma».

Una vez concluido el proceso, los materiales serán compartidos con el profesorado para su correcta utilización dentro del aula y, posteriormente, llegará a las instituciones educativas de la zona de Chiriaco.

setembre 2019

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 ESCUELA DE PADRES: herramientas para una educación coherente 1
2 3 4 Concentración DÍA GLOBAL DE ACCIÓN POR LA AMAZONÍA 5 6 Presentacion de la canción "AGUA" en el concierto de Los Elefantes 7 8
9 Video Fórum Hacia una ayuda humanitaria sostenible: Atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala. 10 11 CONCENTRACIÓN Por el Derecho a la Sanidad Universal 12 13 Tomas las plumas y los teclados: periodismo ciudadano 14 15
Congreso Internacional sobre Justicia Climática los días 24 y 25 de octubre 16 Tallers de Artivisme per a fer les pancartes de la Vaga del 27 de setembre 17 Taller experiencial: La certesa de la crisi climàtica, comuniació, propostes i accions 18 19 Formación Interna: Transformación digital en las ONGD. Herramientas colaborativas en la nube. 20 21 22
23 Concentració pel tancament del Centre de Internament de Extrangers CIE 24 Curso gratuito de teatro social para el desarrollo sostenible en Alicante 25 26 8ª Edición de BIOCULTURA en Valencia 27 Conferencia "Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina" 28 Concierto Solidario del Cor de la Canyada a beneficio de la ONGD ASOL 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#27S #HUELGAMUNDIALPORELCLIMA

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL