Info ONGComparteix aquesta pàgina

16 setembre 2019

El agua como generadora de medios de vida sostenible
CESAL

El agua como generadora de medios de vida sostenible

La puesta en marcha de dos electrobombas sumergibles con capacidad de ofrecer 300 galones de agua por minuto cada una, la instalación y acceso a infraestructura para distribución del agua para riego, la capacitación agrícola, y en especial, el acompañamiento técnico por parte del equipo humano de CESAL ha permitido cambiar, sustancialmente, los medios de vida existentes de la comunidad de Cardón.

Fuente: CESAL


En el marco del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha logrado que 32 familias de productores de Ganiel y Ganielito de la comunidad de Cardón en República Dominicana dispongan de mejores condiciones de seguridad hídrica para el desarrollo de medios de vida sostenibles de naturaleza agrícola y ganadera. Con las acciones desarrolladas, se va a lograr impactar en el bienestar de estas familias mejorando sus condiciones de vida con la generación futura de ingresos.

EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

La puesta en marcha de dos electrobombas sumergibles con capacidad de ofrecer 300 galones de agua por minuto cada una, la instalación y acceso a infraestructura para distribución del agua para riego, la capacitación agrícola, y en especial, el acompañamiento técnico por parte del equipo humano de CESAL ha permitido cambiar, sustancialmente, los medios de vida existentes de la comunidad de Cardón. Una comunidad que, hasta la implementación del Convenio actual “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, subsistía de los ingresos generados por la venta de la leña para carbón, hecho que estaba provocando una gran deforestación y agresión contra los recursos naturales de la cuenca del río Los Baos.

Durante el desarrollo del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”, los actores principales fueron los líderes comunitarios, quienes juntos a CESAL desarrollaron la identificación de la propuesta y colaboraron activamente en el diseño de las soluciones. Además, asumieron el compromiso de gestiones antes otras instancias del Estado dominicano, para obtener recursos adicionales para la viabilidad en la implementación de las acciones del Convenio. Como resultados de las incidencias de los comunitarios ante el sector estatal se logró: la apertura de los pozos, las instalaciones de la red eléctrica, banco de transformadores y el subsidio de la energía hasta lograr la sostenibilidad de las acciones y la capacidad de pago de los productores.

Las instituciones del Estado dominicana que han colaborado con el Convenio han sido: el Ministerio de Agricultura (MA), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD). CESAL ha contribuido con el equipamiento de las bombas, sistemas de regulación, instalación de la red de distribución del agua, capacitación agrícola y el acompañamiento técnico a todos los productores durante este proceso. Actualmente, se está investigando las necesidades reales de agua para los cultivos según los tipos de suelo, la manifestación promedio del clima, y los cultivos tradicionales de la zona como herramienta para lograr una gestión eficiente del agua.

EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Las familias de las comunidades de Cardón (Ganiel, Ganielito y Baitoal) hace aproximadamente 10 años que no disponían de agua para poder irrigar sus tierras, por lo que sus medios de vida tradicionales estaban desapareciendo y siendo sustituidos por la venta de leña para carbón, agotando, en consecuencia, los recursos naturales de la cuenca del río Los Baos. Actualmente, con la intervención del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”, estos productores cuentan con más de 500 tareas de cultivo en las que se están produciendo: cebolla, remolacha, maíz, habichuela, y yuca entre otros cultivos.

De igual forma, de cara a mitigar y prevenir los riesgos de la seguía estacional del invierno, que reduce el caudal de agua, produciéndose una disminución en el nivel de agua, CESAL ha trabajado para fortalecer las capacidades organizativas de los productores, lo que ha permitido que los regantes se distribuyan el agua de manera equitativa respetando el calendario de riego establecido. Asimismo, ante los posibles riesgos de averías en el sistema de distribución de agua para el riego, los productores están aportando a un fondo para la reparación, la protección y la mejora del sistema.

EL AGUA COMO GENERADOR DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Esta experiencia en República Dominicana vuelve a poner de manifiesto el enorme valor del método de trabajo de CESAL en su apuesta por el valor educativo y el desarrollo de las capacidades de las comunidades; por apostar por modelos de intervención que tengan en cuenta a las personas y su capacidad para vertebrar procesos de desarrollo endógeno; por la voluntad de aunar esfuerzos y sumar a otros actores institucionales, y, finalmente, por una concepción del trabajo de cooperación para el desarrollo como esa presencia permanente que acompaña en la experiencia de la realidad de los destinatarios de nuestras acciones. 

“Este proyecto más que agua, nos ha enseñado a la comunidad que cuando necesitamos una cosa, y luchamos unidos, somos capaces de conseguir lo que se necesita. Hace 10 años que estábamos sin agua segura, y con la integración de todos los sectores, hoy se ha hecho un sueño realidad. Los hombres y mujeres de Cardón son gente trabajadora, y siempre tuvimos la esperanza en esta lucha. Hoy esta comunidad va a dar un cambio que va a mejorar la vida de su gente”. Arcadio Alcántara, productor beneficiario del Convenio “Rio Los Baos: Agua y Desarrollo”.

setembre 2019

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 ESCUELA DE PADRES: herramientas para una educación coherente 1
2 3 4 Concentración DÍA GLOBAL DE ACCIÓN POR LA AMAZONÍA 5 6 Presentacion de la canción "AGUA" en el concierto de Los Elefantes 7 8
9 Video Fórum Hacia una ayuda humanitaria sostenible: Atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala. 10 11 CONCENTRACIÓN Por el Derecho a la Sanidad Universal 12 13 Tomas las plumas y los teclados: periodismo ciudadano 14 15
Congreso Internacional sobre Justicia Climática los días 24 y 25 de octubre 16 Tallers de Artivisme per a fer les pancartes de la Vaga del 27 de setembre 17 Taller experiencial: La certesa de la crisi climàtica, comuniació, propostes i accions 18 19 Formación Interna: Transformación digital en las ONGD. Herramientas colaborativas en la nube. 20 21 22
23 Concentració pel tancament del Centre de Internament de Extrangers CIE 24 Curso gratuito de teatro social para el desarrollo sostenible en Alicante 25 26 8ª Edición de BIOCULTURA en Valencia 27 Conferencia "Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina" 28 Concierto Solidario del Cor de la Canyada a beneficio de la ONGD ASOL 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#27S #HUELGAMUNDIALPORELCLIMA

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL