Info ONGComparteix aquesta pàgina

16 setembre 2019

La Cooperación Valenciana y Farmamundi inician una intervención para reducir el riesgo ante desastres en Haití
FARMAMUNDI

La Cooperación Valenciana y Farmamundi inician una intervención para reducir el riesgo ante desastres en Haití

Actualmente y según datos de ECHO, Haití se enfrenta a una inseguridad alimentaria y nutricional crítica, con 4,4 millones de haitianos con inseguridad alimentaria aguda y 131 000 niños desnutridos, consecuencia de la prolongada sequía y los impactos de los huracanes Matthew (2016) e Irma (2017), en cuyas emergencias Farmamundi también ha participado con operativos médicos móviles, y distribución de medicamentos, kits higiénicos y agua potable.


  • Haití se enfrenta actualmente a una inseguridad alimentaria y nutricional crítica, con 4,4 millones de haitianos con inseguridad alimentaria aguda y 131.000 menores desnutridos.
  • Más del 93% de la superficie de Haití y más del 96% de su población corren el riesgo de exponerse a dos o más peligros, siendo el quinto país del mundo de exposición al riesgo.

Valencia, 27 de febrero de 2019. Farmamundi y Mosctha, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, inician una intervención para reducir el riesgo ante desastres en las Comunas de Léogâne, Petit-Goâve y Grand-Goâve del Distrito Léogàne, en el Departamento Oeste, que beneficiará a 3.800 personas (2.300 mujeres y niñas y 1.500 hombres y niños). La iniciativa, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses,
pretende reforzar la capacidad de resiliencia en salud en un momento en que el país se enfrenta a una nueva crisis sociopolítica.

Situación sociopolítica en Haití
Actualmente y según datos de ECHO, Haití se enfrenta a una inseguridad alimentaria y nutricional crítica, con 4,4 millones de haitianos con inseguridad alimentaria aguda y 131 000 niños desnutridos, consecuencia de la prolongada sequía y los impactos de los huracanes Matthew (2016) e Irma (2017), en cuyas emergencias Farmamundi también ha participado con operativos médicos móviles, y distribución de medicamentos, kits higiénicos y agua potable. Las necesidades humanitarias aún persisten en los campamentos de desplazados internos que se establecieron después del terremoto de 2010. “Aproximadamente 37.500 haitianos todavía están alojados en campamentos, donde el acceso al agua y los servicios básicos sigue siendo muy limitado. Además, alrededor de 230.000 dominicanos de ascendencia haitiana corren el riesgo de convertirse en apátridas y ser deportados a Haití. Desde junio de 2015, más de 260.000 personas han cruzado la frontera de la República Dominicana a Haití, incluidos más de 4.000 menores no acompañados”, explica el responsable de Mosctha, Joseph Querubin.

Reducción de Riesgos de Desastres en Haití
Más del 93% de la superficie de Haití y más del 96% de su población corren el riesgo de exponerse a dos o más peligros, siendo el quinto país del mundo de exposición al riesgo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó sus previsiones sobre la probabilidad de que regrese este 2019 el fenómeno meteorológico conocido como El Niño. Ahora, el organismo estima que existe entre un 75% y un 80% de posibilidades de su formación frente al 70% que reflejaba en su anterior informe. El Niño aumenta la probabilidad de una grave sequía en el Caribe que podría afectar aún más las capacidades de las personas para proteger sus medios de subsistencia. “Por lo tanto, es necesario fortalecer las capacidades de la población local para enfrentar las sequías reforzando su capacidad de recuperación ante tales eventos. A nivel institucional, es necesario reforzar las capacidades y el conocimiento de las autoridades locales y nacionales para hacer frente a las sequías, reforzando su papel en el aumento de la capacidad de recuperación y de gestionar la información (alerta temprana), así como responder a las emergencias relacionadas con la sequía”, finaliza Querubin.

Implantar un plan integral de gestión de riesgos:

Mediante esta intervención conjunta, Farmamundi y Mosctha van a implantar un plan integral de gestión de riesgos para reforzar la capacidad de resiliencia en salud de la población haitiana, es decir, para mejorar las capacidades de las comunidades de reducir el riesgo ante desastres. Entre otras acciones destacan:


  1. Reuniones de socialización con líderes comunitarios y con autoridades locales.
  2. Elaboración de un Plan de Gestión de Riesgos para las comunas (identificación de amenazas y riesgos, acciones para mejorar la capacidad de respuesta, medidas de prevención y protección frente a los desastres, así como determinar, saber e informar a dónde y cuándo ir en caso de evacuación de emergencia).
  3. Capacitación de promotores y creación de brigadas comunitarias voluntarias en zonas vulnerables para la gestión y prevención de riesgos.
  4. Dotación de un Kit de emergencia para las emergencias médicas con botiquín de primeros auxilios, mochila impermeable, gafas protectoras, cuerdas, protocolos y guías de emergencia).
  5. Enlace con Instituciones oficiales, elaboración de guías y protocolos y diseño de campañas de concienciación y educación.

setembre 2019

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 ESCUELA DE PADRES: herramientas para una educación coherente 1
2 3 4 Concentración DÍA GLOBAL DE ACCIÓN POR LA AMAZONÍA 5 6 Presentacion de la canción "AGUA" en el concierto de Los Elefantes 7 8
9 Video Fórum Hacia una ayuda humanitaria sostenible: Atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala. 10 11 CONCENTRACIÓN Por el Derecho a la Sanidad Universal 12 13 Tomas las plumas y los teclados: periodismo ciudadano 14 15
Congreso Internacional sobre Justicia Climática los días 24 y 25 de octubre 16 Tallers de Artivisme per a fer les pancartes de la Vaga del 27 de setembre 17 Taller experiencial: La certesa de la crisi climàtica, comuniació, propostes i accions 18 19 Formación Interna: Transformación digital en las ONGD. Herramientas colaborativas en la nube. 20 21 22
23 Concentració pel tancament del Centre de Internament de Extrangers CIE 24 Curso gratuito de teatro social para el desarrollo sostenible en Alicante 25 26 8ª Edición de BIOCULTURA en Valencia 27 Conferencia "Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina" 28 Concierto Solidario del Cor de la Canyada a beneficio de la ONGD ASOL 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#27S #HUELGAMUNDIALPORELCLIMA

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL