Info ONGComparteix aquesta pàgina

16 setembre 2019

Haití en riesgo de crisis humanitaria tras los graves disturbios
Alianza por la solidaridad

Haití en riesgo de crisis humanitaria tras los graves disturbios

El motor principal de las protestas son el hambre, el desempleo y la corrupción.

Haití se ve inmerso, desde el pasado 7 de febrero, en graves disturbios que ya han causado víctimas mortales y cuya finalización podría tardar en llegar, a falta de una respuesta clara del Estado caribeño. Esto, debido a nuestra experiencia en el país desde hace 13 años, nos preocupa debido al riesgo de una grave crisis humanitaria en este país ya sumido en una situación de pobreza extrema.

La depreciación de la moneda (hasta un 23% en los últimos 3 meses) ha supuesto un grave impacto en la inflación y el coste de la vida para una población que ya se encontraba en situación de extrema necesidad (hay un 41% de desempleados y dos tercios trabajan en ‘empleos informales’). Situación que ha terminado por explotar. El motor principal de las protestas son el hambre, el desempleo y la corrupción.

En las últimas protestas, la represión ha ido en aumento. El pasado miércoles, día 13 de febrero, todos los líderes de la oposición encabezaron una manifestación que convergió en el Palacio Nacional. La represión policial acabó causando una muerte en la capital, contabilizándose con ella seis víctimas mortales desde el día 7. Desde que se iniciaron las primeras movilizaciones contra Jovenel Moïse, se contabilizan ya 52 muertes, 247 heridos y 519 arrestados, según algunas fuentes. Dado que el bloqueo es nacional, también se ha denunciado violencia policial en diferentes comunidades del país, desde donde se informa de que agentes policiales están violando los derechos humanos y algunos vecinos partidarios del Gobierno están recibiendo armas y atacando a activistas. Todo parece indicar que el Gobierno espera que la población se rinda por agotamiento, pero la situación podría prolongarse pese a las dificultades de los haitianos para sobrevivir cada día.

Ante esta situación, la embajada de EEUU ha solicitado la evacuación de todo el personal no esencial y República Dominicana también evacuó a su personal del consulado en la capital.
EFE Haití
Por otro lado, hay problemas crecientes para acceder a la atención médica y algunos hospitales están empezando a carecer de suministros básicos. A ello se suma el riesgo de un saqueo general, como ocurrió en julio pasado, sobre todo si persiste el silencio del Gobierno haitiano.

Desde Alianza por la Solidaridad se está aplicando un estricto control de seguridad para su personal, manteniendo el contacto continuo tanto con estas personas como con sus socios locales ante una situación tan volátil. Todas las actividades se han detenido de momento, si bien se trata de apoyar en seguridad y de evaluar las necesidades humanitarias en las zonas de trabajo. La ONG española está monitoreando la situación, dado que considera el riesgo de una crisis humanitaria si se prolonga en el tiempo.

setembre 2019

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 ESCUELA DE PADRES: herramientas para una educación coherente 1
2 3 4 Concentración DÍA GLOBAL DE ACCIÓN POR LA AMAZONÍA 5 6 Presentacion de la canción "AGUA" en el concierto de Los Elefantes 7 8
9 Video Fórum Hacia una ayuda humanitaria sostenible: Atención a 125 familias damnificadas por la erupción del volcán de fuego en Guatemala. 10 11 CONCENTRACIÓN Por el Derecho a la Sanidad Universal 12 13 Tomas las plumas y los teclados: periodismo ciudadano 14 15
Congreso Internacional sobre Justicia Climática los días 24 y 25 de octubre 16 Tallers de Artivisme per a fer les pancartes de la Vaga del 27 de setembre 17 Taller experiencial: La certesa de la crisi climàtica, comuniació, propostes i accions 18 19 Formación Interna: Transformación digital en las ONGD. Herramientas colaborativas en la nube. 20 21 22
23 Concentració pel tancament del Centre de Internament de Extrangers CIE 24 Curso gratuito de teatro social para el desarrollo sostenible en Alicante 25 26 8ª Edición de BIOCULTURA en Valencia 27 Conferencia "Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina" 28 Concierto Solidario del Cor de la Canyada a beneficio de la ONGD ASOL 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#27S #HUELGAMUNDIALPORELCLIMA

FESTIVAL DE BENVINGUDA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PER A POBRESA ZERO

1ª EDICIÓ PREMIS COOPERACIÓ CVONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL