InfoComparteix aquesta pàgina

19 abril 2019

El movimiento de Comercio Justo hace un llamamiento al consumo responsable en Navidad

El movimiento de Comercio Justo hace un llamamiento al consumo responsable en Navidad

Ante las próximas fiestas navideñas, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recomienda optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

na de ellas es el Comercio Justo que garantiza que los artículos que compramos han sido producidos en condiciones de igualdad o sin dañar nuestro entorno natural.

Con estas pequeñas acciones al alcance de todos, dignificamos el trabajo y las vidas en las comunidades del Sur y contribuimos a grandes objetivos como erradicar la pobreza y contribuir a un mundo más justo. Evitamos, por ejemplo, las condiciones de explotación laboral, especialmente en la infancia.

El consumo responsable, Objetivo del Milenio

El consumo responsable, además, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incide en la necesidad del consumo y la producción sostenibles, que consiste en “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía (…) y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello, señala dicho organismo, contribuirá a una mejor calidad de vida para todos y todas. Además, la ONU advierte que, con nuestro nivel de vida actual, en 2050 necesitaríamos los recursos naturales tres planetas para abastecernos.

El anuncio de la Comisión Europea de poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero a mediados de siglo es un claro ejemplo de lo evidente de esta urgencia.

Datos

Los datos también avalan la necesidad de un consumo responsable: El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y genera el 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la alta demanda de consumo incide aún más en la explotación laboral que sufren millones de personas.

Unas condiciones que en determinados sectores son cercanas a la esclavitud. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cerca de 25 millones de personas están en condiciones de trabajo forzoso, una gran parte de ellas en la agricultura.

En este sector es donde, además, se concentra el 70% de la explotación laboral infantil que afecta a 152 millones de menores. A esto hay que añadir la precarización del trabajo en todo el mundo. Actualmente, casi un tercio de la clase trabajadora (780 millones de personas) vive en la pobreza.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo lanzará, con motivo de las fiestas navideñas la campaña en redes sociales “Un regalo, una historia” (#UnRegaloUnaHistoria), con el fin de dar a conocer a las organizaciones campesinas y artesanas de Comercio Justo.

En nuestro país existen 150 tiendas y puntos de venta  y 11 tiendas on-line especializados en Comercio Justo gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

abril 2019

LMXJVSD
Abierta la inscripción en FORMACION INTERNA:Construcción de Línea de Base para Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global. 1 Presentación del libro "Indestructibles" de Xavier Aldekoa 2 IX Jornadas Cooperación al desarollo 3 Cinema fòrum: "Fràgil Equilibri" 4 JORNADES SOBRE MENJADORS ESCOLARS SOSTENIBLES 5 Encontre de Voluntariat- Projecte de Cpmerç Just 6 Carrera solidaria 7
CAS BLASCO: La ciutadania contra la corrupció 8 DEL RIFF AL ERG CHEBBI – Viatge de Pasqua 2019 9 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 10 Taller de documental participativo comunitario 11 Concentración por el clima 12 FORMACIÓN BÁSICA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL 13 14
15 Jornada Ciberserguridad para Pymes. Aspectos prácticos 16 Mostra Itinerant de Cinema i Vídeo Indígena 17 18 19 20 21
22 23 24 Concentración por el clima 25 26 Plasticero, festival ecosocial 27 28
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

LA CVONGD REP EL SEGELL DE “TRANSPARÈNCIA I BON GOVERN”

POLÉTIKA

MANUAL DE ESTILO DE LA CVONGD #ERESPARTEDELACOORDI

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD