InfoComparteix aquesta pàgina

12 desembre 2018

El movimiento de Comercio Justo hace un llamamiento al consumo responsable en Navidad

El movimiento de Comercio Justo hace un llamamiento al consumo responsable en Navidad

Ante las próximas fiestas navideñas, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recomienda optar por alternativas que garanticen los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

na de ellas es el Comercio Justo que garantiza que los artículos que compramos han sido producidos en condiciones de igualdad o sin dañar nuestro entorno natural.

Con estas pequeñas acciones al alcance de todos, dignificamos el trabajo y las vidas en las comunidades del Sur y contribuimos a grandes objetivos como erradicar la pobreza y contribuir a un mundo más justo. Evitamos, por ejemplo, las condiciones de explotación laboral, especialmente en la infancia.

El consumo responsable, Objetivo del Milenio

El consumo responsable, además, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incide en la necesidad del consumo y la producción sostenibles, que consiste en “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía (…) y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello, señala dicho organismo, contribuirá a una mejor calidad de vida para todos y todas. Además, la ONU advierte que, con nuestro nivel de vida actual, en 2050 necesitaríamos los recursos naturales tres planetas para abastecernos.

El anuncio de la Comisión Europea de poner fin a la emisión de gases de efecto invernadero a mediados de siglo es un claro ejemplo de lo evidente de esta urgencia.

Datos

Los datos también avalan la necesidad de un consumo responsable: El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y genera el 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la alta demanda de consumo incide aún más en la explotación laboral que sufren millones de personas.

Unas condiciones que en determinados sectores son cercanas a la esclavitud. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cerca de 25 millones de personas están en condiciones de trabajo forzoso, una gran parte de ellas en la agricultura.

En este sector es donde, además, se concentra el 70% de la explotación laboral infantil que afecta a 152 millones de menores. A esto hay que añadir la precarización del trabajo en todo el mundo. Actualmente, casi un tercio de la clase trabajadora (780 millones de personas) vive en la pobreza.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo lanzará, con motivo de las fiestas navideñas la campaña en redes sociales “Un regalo, una historia” (#UnRegaloUnaHistoria), con el fin de dar a conocer a las organizaciones campesinas y artesanas de Comercio Justo.

En nuestro país existen 150 tiendas y puntos de venta  y 11 tiendas on-line especializados en Comercio Justo gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

desembre 2018

LMXJVSD
26 27 28 29 30 Día Mundial de la acción frente al VIH y al sida 1 FESTICOOP. Iniciatives cooperatives per un mon millor 2
3 Exposición "Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal" 4 5 Concert benèfic 25 aniversari ÀMBIT a benefici de projectes de reinserció 6 7 8 Concentració i lectura de la Declaració Universal dels drets humans -Dia Internacional de los Derechos Humanos 9
Conferencia Yayo Herrero "Frankestein y los monstruos del desamor: ua mirada ecofeminista a la crisis civilizatoria" 10 Les associacions, el cor del nostre poble 11 Xerrada informativa en València XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 12 València vs ODI. DEBAT: Combatem L´odi a les Xarxes 13 Xerrada informativa en Xàtiva XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 14 FIRA DE NADAL "#SomComerçJust també al Nadal" 15 XIV FIRA SOLIDARIA DE NADAL A PLAÇA DEL MERCAT. 16
17 Día Internacional de los derechos de las personas migrnates - XI Marcha al Centro de Internamiento de Extranjeros 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

FIRA DE NADAL COMERÇ JUST

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD