ComunicatsComparteix aquesta pàgina

16 desembre 2018

Siete de cada diez valencianos apoyan la cooperación internacional y más de 400.000 son socios de ONGD

Siete de cada diez valencianos apoyan la cooperación internacional y más de 400.000 son socios de ONGD

La Coordinadora Valenciana de ONGD presenta la campaña “Cooperar mejor”, que aborda con humor situaciones reales, para desmontar mitos sobre la cooperación internacional y explicar cómo participar en ella. Las ONGD de la Comunitat Valenciana trabajan en 82 países, principalmente en proyectos de educación, género, salud, derechos humanos y medio ambiente.

València, 24 de octubre de 2018.- Siete de cada diez habitantes de la Comunitat Valenciana creen que debe impulsarse la cooperación internacional, independientemente del coste que ésta tenga. Son datos del Centro de Investigaciones Sociológicas presentados hoy durante el lanzamiento de la campaña “Cooperar mejor”, impulsada por las 90 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD, con apoyo de la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de València, Castellón y Alicante.

La campaña -presentada hoy en València en un acto que ha contado con la participación de la directora general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno, y la regidora de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas- tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la cooperación internacional impulsada desde la Comunitat Valenciana, e informar de cómo se puede participar más y mejor en ella a través del voluntariado, las donaciones, la implicación en actividades y proyectos, y el consumo responsable.

Para ello han abordado con humor, en una serie de vídeos y carteles, situaciones reales de personas que quieren colaborar pero no saben muy bien cómo hacerlo. “En nuestro día a día nos damos cuenta de que hay mucha gente que quiere participar en proyectos, donar cosas o hacer “algo” para responder a las situaciones de injusticia que se viven en los países empobrecidos, pero falta información sobre cómo hacerlo para que esa buena voluntad se traduzca en acciones útiles y eficaces”, explica Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Por eso, con el lema “Cooperar está dentro de tí. Mira cómo podemos hacerlo mejor”, la campaña ha presentado hoy una nueva web -www.cooperarmejor.org-, vídeos, carteles y acciones en las redes sociales en los que se desmontan, con humor, “leyendas urbanas” sobre la cooperación y se explican de forma sencilla los pasos que hay que dar para hacer voluntariado, realizar donaciones y participar en actividades.

“Queremos cortar mejor qué hay que hacer para involucrarse en las ONGD. Es importante tener claro, primero, qué es lo que podemos aportar según nuestros conocimientos y capacidades. Segundo, es necesario informarse de cuáles son las ONGD que trabajan en el ámbito que nos interesa y si lo hacen con garantías, responsabilidad y de forma transparente. Solo así podemos contribuir de verdad a un mundo con justicia y con iguales oportunidades para todas las personas”, explica Trini Blanch.

 

Radiografía de la cooperación valenciana

Según datos de la última encuesta del CIS sobre actitudes hacia la cooperación internacional, dos de cada tres valencianos y valencianas apoyan la demanda de las ONGD para que se dedique el 0,7% de los presupuestos públicos a la cooperación internacional. Para el 45% de la población la pobreza y la desigualdad entre países es el principal problema mundial, muy por delante de otras cuestiones como el terrorismo internacional o el cambio climático.

A pesar de este apoyo, la encuesta muestra un gran desconocimiento sobre lo que se hace en materia de cooperación desde la Comunitat Valenciana. El 34% de las personas encuestadas no conoce en qué países se trabaja, y seis de cada 10 no saben que desde la Generalitat y desde los Ayuntamientos se dedican recursos a la cooperación.

La Generalitat Valenciana invierte en estos momentos 4,56 euros por habitante y año a la cooperación, cuantía que ha ido aumentando gradualmente desde los 60 céntimos que, de forma casi testimonial, se dedicaban en 2015. Esa cuantía representa tan solo el 0,1% de los presupuestos autonómicos consolidados, aunque el compromiso de la Generalitat es que aumente hasta el 0,2%. Por su parte, el Ayuntamiento de València dedica este año 2,54 euros por habitante, el de Castellón 2,94 euros y el de Alicante 1,21 euros por habitante.

El 90% de los proyectos de cooperación impulsados desde la Comunitat Valenciana se centran en el trabajo con mujeres, jóvenes e infancia en materias como la educación, el género, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, el suministro de agua y saneamiento, y la seguridad alimentaria.

Las ONGD valencianas trabajan en 82 países, aunque el grueso de los proyectos se concentra en América Latina. Destacan en número los que se llevan a cabo en Guatemala, El Salvador y Bolivia. En África los países en los que más se trabaja son Burkina Faso y Mozambique, y en Asia destaca India. Un total de 90 ONG de desarrollo forman parte de la Coordinadora Valenciana, y más de 400.000 personas son socias de ellas.

 

Próximos pasos en la campaña

También en el marco de la campaña, en le mes de noviembre se inaugurará en la Estación del Norte de València una exposición en la que han participado nueve ilustradoras valencianas con amplio reconocimiento, entre ellas Cristina Durán, Laura Castelló, Belén Segarra y Gisela Talita. En la muestra, las artistas gráficas desmontan con sus ilustraciones algunos mitos y prejuicios en torno a la cooperación. Tras su paso por València, la exposición viajará a Castellón y Alicante.

 

RECURSOS DE LA CAMPAÑA PARA MEDIOS

SPOTS DE CAMPAÑA PARA TV

http://www.cooperarmejor.org/piezasAV/spots.zip

GRÁFICA DE CAMPAÑA PARA PRENSA

http://www.cooperarmejor.org/grafica/Grafica-prensa.zip


RECURSOS DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA TV:

Recursos África

http://www.cooperarmejor.org/proyectosCI/burkina-faso-correccion-ALTA.mp4

Recursos Centroamérica

http://www.cooperarmejor.org/proyectosCI/la-semilla.mp4





desembre 2018

LMXJVSD
26 27 28 29 30 Día Mundial de la acción frente al VIH y al sida 1 FESTICOOP. Iniciatives cooperatives per un mon millor 2
3 Exposición "Fique. Historia y futuro de una fibra vegetal" 4 5 Concert benèfic 25 aniversari ÀMBIT a benefici de projectes de reinserció 6 7 8 Concentració i lectura de la Declaració Universal dels drets humans -Dia Internacional de los Derechos Humanos 9
Conferencia Yayo Herrero "Frankestein y los monstruos del desamor: ua mirada ecofeminista a la crisis civilizatoria" 10 Les associacions, el cor del nostre poble 11 Conversación coloquio: ¿Cómo afecta la representación mediática a las mujeres migrantes? 12 Makun, dibujos en un CIE 13 Xerrada informativa en Xàtiva XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 14 FIRA DE NADAL "#SomComerçJust també al Nadal" 15 XIV FIRA SOLIDARIA DE NADAL A PLAÇA DEL MERCAT. 16
#Yo Consumo responsable, de persona consumidora a activista 17 Día Internacional de los derechos de las personas migrnates - XI Marcha al Centro de Internamiento de Extranjeros 18 proyección audiovisual "Vientos del Pueblo Sirio" en memoria de Miguel Hernandez y a favor de la spersonas refugiadas 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

MAPA PETERS: EL MÓN EN UNA DIMENSION MÉS REAL

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD