MitjansComparteix aquesta pàgina

21 novembre 2018

Aprobada la ley que fija criterios éticos y ambientales en contratos públicos

Aprobada la ley que fija criterios éticos y ambientales en contratos públicos

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la ley de Fomento de la Responsabilidad Social, que incorpora criterios sociales, éticos y medioambientales en la contratación pública, e impide trabajar con empresas que operen en paraísos fiscales.

Fuente: La Vanguardia

València, 4 jul (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la ley de Fomento de la Responsabilidad Social, que incorpora criterios sociales, éticos y medioambientales en la contratación pública, e impide trabajar con empresas que operen en paraísos fiscales.

El objetivo de esta ley, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que ha votado en contra, es favorecer prácticas socialmente responsables en las Administraciones Públicas y en las organizaciones públicas y privadas. Ver video

La norma regula la incorporación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública, entre ellas que los licitadores y contratistas no pueden realizar operaciones en paraísos fiscales que sean consideradas delictivas, como delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la hacienda pública.

La ley, que es la segunda de España que aborda esta materia, prevé la aprobación del Plan Valenciano de Responsabilidad Social y obliga a la Administración de la Generalitat a elaborar una memoria anual de Responsabilidad Social, con las medidas llevadas a cabo en este ámbito.

Además, prevé beneficios para las entidades que obtengan la calificación de socialmente responsables, y crea el Consejo valenciano de responsabilidad social, que actuará también como observatorio en esta materia.

La diputada socialista Clara Tirado ha indicado que esta ley no es "meramente declarativa", sino una "apuesta clara, concreta y estratégica" para situar la responsabilidad social "en el epicentro" de las instituciones públicas e impulsarla en el sector privado.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha indicado que este texto expresa el compromiso y la voluntad "firme" de introducir criterios de responsabilidad social y fomentarla en el ámbito público y privado, y será una herramienta para mejorar la inclusión, la sostenibilidad social y la competitividad de la economía.

El diputado del PP Juan Carlos Caballero ha indicado que es una ley "cosmética", sin presupuesto ni "medidas concretas", que no va a "cambiar ni fomentar nada", es "sectaria", confunde "incentivo con imposición" y opta por el "chantaje" al incluir una cláusula para no discriminar el valenciano, lo que supone "racismo lingüístico".

Antonio Woodward, de Ciudadanos, ha justificado el voto a favor en que se han asumido la mayoría de las enmiendas de su grupo, como la que ha incluido la economía circular en la norma, y Josep Almería (Podem) ha reivindicado "la importancia y la necesidad" de regular esta materia.


novembre 2018

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 Proyeccion documental en Pedreguer: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 4
Abierta matricula del Curso: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 5 "AGUA PARA LA TIERRA. Defendiendo los Bienes Comunes y construyendo Alternativas" Charla-coloquio con Vidalina Morales y Manuela Morales Torres 6 Proyeccion documental en Espai Sankofa (Valencia): "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 La “Campanya per una Justícia Fiscal”, organiza en Valencia el Encuentro estatal por la Justicia Fiscal 8 CURSO GRATUITO DE VIDEO PARTICIPATIVO Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA POR LA SALUD GLOBAL 9 Jornada Mundial pel Treball Decent 10 III Marxa contra la Violència de Gènere 5,5K "En Marxa contra el maltractament 11
Jornadas ÁGORA ONGD 2018 Encuentro anual de todos los agentes de cooperación internacional en el ámbito de la ciudad de Valencia 12 CURSO: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 13 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 14 Jornada "20 AÑOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, DESDE EL MUNICIPALISMO. ODS Y MUNICIPIOS". 15 Concentració als Ajuntaments per un "Finançament Just" 16 17 18
Abre inscripciones el VIII Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria impulsado por FIAES 19 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 20 Jornada. Mujeres defensoras de derechos humanos: combatiendo la violencia contra las mujeres 21 Jornades ÀGORA ONGD 2018 Trobada anual de tots els agents de la cooperació internacional en el àmbit de la ciutat de València 22 Festival de Cinema Ciutadà i Compromés: Projeccions audiovisuals pobresa i exclusió social + Col·loqui 23 24 Actes i movilitzacions 25 de Novembre en la Comunitat Valenciana. Día Internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones 25
AGENDA Proyecciones escolares en Noviembre del X Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos 26 Dia de las personas sin hogar - 27 de noviembre 2018 27 Xerrada informativa en Castelló XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 28 Curs Territorializant els ODS. El paper dels municipis i la ciutadania 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

BREU ENQUESTA VALORACIÓ DE LA PÀGINA WEB DE LA COORDINADORA VALENCIANA D´ONGD

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD