MitjansComparteix aquesta pàgina

18 juliol 2018

Aprobada la ley que fija criterios éticos y ambientales en contratos públicos

Aprobada la ley que fija criterios éticos y ambientales en contratos públicos

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la ley de Fomento de la Responsabilidad Social, que incorpora criterios sociales, éticos y medioambientales en la contratación pública, e impide trabajar con empresas que operen en paraísos fiscales.

Fuente: La Vanguardia

València, 4 jul (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la ley de Fomento de la Responsabilidad Social, que incorpora criterios sociales, éticos y medioambientales en la contratación pública, e impide trabajar con empresas que operen en paraísos fiscales.

El objetivo de esta ley, que ha contado con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que ha votado en contra, es favorecer prácticas socialmente responsables en las Administraciones Públicas y en las organizaciones públicas y privadas. Ver video

La norma regula la incorporación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública, entre ellas que los licitadores y contratistas no pueden realizar operaciones en paraísos fiscales que sean consideradas delictivas, como delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la hacienda pública.

La ley, que es la segunda de España que aborda esta materia, prevé la aprobación del Plan Valenciano de Responsabilidad Social y obliga a la Administración de la Generalitat a elaborar una memoria anual de Responsabilidad Social, con las medidas llevadas a cabo en este ámbito.

Además, prevé beneficios para las entidades que obtengan la calificación de socialmente responsables, y crea el Consejo valenciano de responsabilidad social, que actuará también como observatorio en esta materia.

La diputada socialista Clara Tirado ha indicado que esta ley no es "meramente declarativa", sino una "apuesta clara, concreta y estratégica" para situar la responsabilidad social "en el epicentro" de las instituciones públicas e impulsarla en el sector privado.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha indicado que este texto expresa el compromiso y la voluntad "firme" de introducir criterios de responsabilidad social y fomentarla en el ámbito público y privado, y será una herramienta para mejorar la inclusión, la sostenibilidad social y la competitividad de la economía.

El diputado del PP Juan Carlos Caballero ha indicado que es una ley "cosmética", sin presupuesto ni "medidas concretas", que no va a "cambiar ni fomentar nada", es "sectaria", confunde "incentivo con imposición" y opta por el "chantaje" al incluir una cláusula para no discriminar el valenciano, lo que supone "racismo lingüístico".

Antonio Woodward, de Ciudadanos, ha justificado el voto a favor en que se han asumido la mayoría de las enmiendas de su grupo, como la que ha incluido la economía circular en la norma, y Josep Almería (Podem) ha reivindicado "la importancia y la necesidad" de regular esta materia.


juliol 2018

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
Formación Interna: El Reglamento Europeo de Protección de Datos. Cómo afecta a nuestra manera de trabajar 2 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 3 4 Talleres gratuitos: cómo hacer un plan de marketing y comunicación de ONG 5 Encuentro: Educacion popular para los movimientos sociales con Janaina Strokaze 6 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 8
Cursos de Formació: Els ODS als municipis valencians 9 XERRADA: Juguem a les finances alternatives: role playing de banca ética 10 Speak-out en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe-Valencia 11 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 12 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 13 X Feria de Voluntariado en Segorbe (Castellón) 14 EL FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI ACOGE EL PROYECTO ‘VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO’ 15
16 17 18 CURS 11. REFUGIATS, DESPLAÇATS, MIGRATS, OBLIDATS. ENTRE EL DRET I LA INDIFERÈNCIA 19 20 Trobades de xiquetes i xiquets saharahuis en La Vall D´Uixò 21 22
23 24 25 26 27 ¿Que esta pasando en Nicaragua? Caravana de solidaridad internacional con Nicaragua 28 29
30 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO