Info ONGComparteix aquesta pàgina

22 novembre 2018

Oxfam Intermón condena los sucesos ocurridos en Haití y el Chad
Oxfam Intermon

Oxfam Intermón condena los sucesos ocurridos en Haití y el Chad

Desde Oxfam Intermón queremos compartir con las personas que son nuestras socias, amigas y colaboradoras nuestra tristeza, indignación y vergüenza por el repugnante comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam en Haití en 2011, así como nuestra solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon. Nuestras disculpas más sinceras a ellas y a todas las personas que se han sentido defraudadas o indignadas por esta situación.

Fuente: Oxfam Intermon

Desde Oxfam Intermón queremos compartir con las personas que son nuestras socias, amigas y colaboradoras nuestra tristeza, indignación y vergüenza por el repugnante comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam en Haití en 2011, así como nuestra solidaridad con las mujeres cuya dignidad se violó y cuyos derechos se pisotearon. Nuestras disculpas más sinceras a ellas y a todas las personas que se han sentido defraudadas o indignadas por esta situación. Las nuevas acusaciones sobre el uso de trabajadoras sexuales en Chad en 2006 nos deja aún más consternados por estos compartamientos inaceptables. 

Todos los hombres y mujeres que trabajamos en Oxfam, tanto en la filial española, Oxfam Intermón, como en los 90 países en los que estamos presentes, estamos volcados en que esos hechos no se vuelvan a repetir y en que, si llegara el caso, se proporcione una respuesta interna, inmediata y legal si procede. Un compromiso que no es nuevo: desde 2011 hemos robustecido nuestros protocolos internos de actuación en este sentido.

Un solo caso de acoso sexual o de conducta inadecuada debe de ser suficiente para que actuemos con contundencia y con transparencia. La equidad de género y los derechos de las mujeres son parte esencial de nuestra identidad y de nuestra causa, y eso hace aún más flagrante el fracaso de la organización al permitir que aquellos hechos ocurrieran.

No es excusa que los hechos ocurrieran hace siete años y afectaran a un pequeño grupo de personas en una organización en la que trabajan 10.000 personas. Tampoco que se investigaran los hechos y se tomaran medidas contra los responsables. Ni siquiera que, si esos hechos han llegado a la prensa y al público en general, es porque Oxfam Gran Bretaña realizó en el momento una exhaustiva investigación, y no al contrario.

Oxfam Gran Bretaña informó en su día en sendos comunicados tanto de la apertura de la investigación como de que esta había concluido en el hallazgo de comportamientos inadecuados por parte de seis personas que ya habían dejado la organización. Esa información se comunicó en su momento, pero el Times ha publicado el caso 7 años más tarde.  

La investigación que se llevó a cabo no confirmó que hubiese menores implicados, algo que en cualquier caso no resta gravedad a una conducta condenable.

Como ya hemos informado, Oxfam ha ido dotándose de diferentes herramientas para evitar casos como este en todo el mundo, algunas de ellas adoptadas a raíz de lo ocurrido en Haití: un código de conducta de obligado cumplimiento, mecanismos de denuncia confidenciales y equipos especializados. Día a día seguimos buscando la manera de llegar a la excelencia en la integridad y el respeto a nuestros valores.

Asimismo, trabajaremos para tener una base de datos común de todos los países donde trabaja Oxfam para asegurarnos de que conductas como éstas quedan registradas y se toman medidas. De igual modo, existe la voluntad de colaborar con otras organizaciones para compartir también estos casos e impedir que ciertas personas continúen trabajando en un sector con personar vulnerables.

Sabemos que es un tema sensible que ha afectado nuestra relación con la ciudadanía, sean personas socias de nuestra organización o no. Por eso, sin quitarle ni un ápice de gravedad a lo ocurrido, queremos confirmar a las personas que colaboran con nosotros y a toda la sociedad nuestro compromiso con la integridad y la protección de las mujeres y de las personas más débiles, así como asegurar que tenemos protocolos de actuación sólidos que mejoramos de forma continuada con la experiencia.

Con más de 2.000 programas, según datos del ejercicio 2016-2017, Oxfam está apoyando a más de 19,2 millones de personas en todo el mundo (55% de ellas mujeres) para que tengan una vida más digna. El apoyo de las personas socias y colaboradoras es fundamental para seguir estando a su lado.


Noticias relacionadas: Reacción de Oxfam Intermón ante el caso de Oxfam Gran Bretaña en Haití publicado por The Times

novembre 2018

LMXJVSD
29 30 31 1 2 3 Proyeccion documental en Pedreguer: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 4
Abierta matricula del Curso: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 5 "AGUA PARA LA TIERRA. Defendiendo los Bienes Comunes y construyendo Alternativas" Charla-coloquio con Vidalina Morales y Manuela Morales Torres 6 Proyeccion documental en Espai Sankofa (Valencia): "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 La “Campanya per una Justícia Fiscal”, organiza en Valencia el Encuentro estatal por la Justicia Fiscal 8 CURSO GRATUITO DE VIDEO PARTICIPATIVO Y COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA POR LA SALUD GLOBAL 9 Jornada Mundial pel Treball Decent 10 III Marxa contra la Violència de Gènere 5,5K "En Marxa contra el maltractament 11
Jornadas ÁGORA ONGD 2018 Encuentro anual de todos los agentes de cooperación internacional en el ámbito de la ciudad de Valencia 12 CURSO: MIGRACIONES FORZADAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO 13 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 14 Jornada "20 AÑOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, DESDE EL MUNICIPALISMO. ODS Y MUNICIPIOS". 15 Concentració als Ajuntaments per un "Finançament Just" 16 17 18
Abre inscripciones el VIII Curso de Agroecología y Soberanía Alimentaria impulsado por FIAES 19 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 20 Jornada. Mujeres defensoras de derechos humanos: combatiendo la violencia contra las mujeres 21 Jornades ÀGORA ONGD 2018 Trobada anual de tots els agents de la cooperació internacional en el àmbit de la ciutat de València 22 "Mirant" I Mostra Itinerant de Cinema i Salut Global en València 23 24 Actes i movilitzacions 25 de Novembre en la Comunitat Valenciana. Día Internacional per a l’eliminació de la violència contra les dones 25
AGENDA Proyecciones escolares en Noviembre del X Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos 26 programari lluire en l´Ètica i en la pràctica amb Richard M. Stallman 27 Xerrada informativa en Castelló XIV edició del Programa d'Intercanvis Educatius amb Guatemala (PIEE) 28 Emisión del documental "TIGERNUT. La patria de las mujeres íntegras". 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

BREU ENQUESTA VALORACIÓ DE LA PÀGINA WEB DE LA COORDINADORA VALENCIANA D´ONGD

COOPERAR ESTA DENTRO DE TI MIRA COMO PODEMOS #COOPERARMEJOR

MANIFEST POBRESA ZERO 2018 "MES FETS I MENYS PROMESES, DRETS JA"

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD