ComunicatsComparteix aquesta pàgina

21 juliol 2018

Ante la crisis política en Honduras

Ante la crisis política en Honduras

La Coordinadora se suma a las peticiones que la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Españolas en Honduras (CONGDEH) realiza al Ejecutivo español para que contribuya a una resolución democrática y garantista de la crisis política abierta en Honduras tras las irregularidades acaecidas en las recientes elecciones presidenciales, denunciadas por varias instituciones internacionales.


La Coordinadora  se suma a las peticiones que la  Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Españolas en Honduras (CONGDEH) realiza al Ejecutivo español para que contribuya a una resolución democrática y garantista de la crisis política abierta en Honduras tras las irregularidades acaecidas en las recientes elecciones presidenciales, denunciadas por varias instituciones internacionales.

——

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Españolas en Honduras  (CONGDEH) lamenta profundamente que el Gobierno de España se haya apresurado a reconocer oficialmente al señor Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras para el mandato 2018-2022, representando el único caso entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Aun considerando que el día 17 de diciembre 2017 hubo declaratoria oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), no se puede ignorar que existen graves dudas sobre la legitimidad y transparencia de las elecciones, que han prevenido a los demás Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados Unidos a la hora de reconocer los resultados publicados por el TSE.

Tanto la misión de Observación Electoral de la Unión Europea como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) han constatado irregularidades en el proceso de conteo de votos y la OEA insta a repetir el proceso electoral. También la oposición y amplios sectores de la ciudadanía abogan por una repetición de las elecciones, con el objetivo de despejar toda duda y garantizar un proceso transparente.

Por otro lado, el Gobierno de España no ha pronunciado una sola palabra sobre las violaciones de derechos humanos que se han estado produciendo en Honduras a manos de las fuerzas de seguridad tras las elecciones, contra quienes se manifiestan en las calles para reclamar justicia  y respeto del Estado de derecho y de la Constitución nacional.

El uso indiscriminado de gas lacrimógeno y armas de fuego contra los manifestantes, las detenciones masivas y la muerte de al menos 15 personas están ampliamente documentado y denunciado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Solicitamos al Gobierno de España, mediante su representación diplomática en Honduras, que  condene el uso excesivo de la fuerza y la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad estatales de las legítimas manifestaciones de protesta. Asimismo, instamos que se demande  al Gobierno de Honduras el respeto de los derechos democráticos fundamentales y de las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, así como a la identificación y persecución judicial de los funcionarios que se han extralimitado en el cumplimiento de su deber de proteger y mantener el orden público.

Además solicitamos al Gobierno de España que, en concertación con los demás Estados miembros y la Embajada de la Unión Europea en Honduras, medie con el Gobierno de Honduras para que se pueda alcanzar una solución legítima y compartida entre todas las fuerzas vivas del país, que permita la obtención de resultados electorales transparentes y apegados al marco constitucional.

Tegucigalpa, 21 de diciembre de 2017


juliol 2018

LMXJVSD
25 26 27 28 29 30 1
Formación Interna: El Reglamento Europeo de Protección de Datos. Cómo afecta a nuestra manera de trabajar 2 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 3 4 Talleres gratuitos: cómo hacer un plan de marketing y comunicación de ONG 5 Encuentro: Educacion popular para los movimientos sociales con Janaina Strokaze 6 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 7 8
Cursos de Formació: Els ODS als municipis valencians 9 XERRADA: Juguem a les finances alternatives: role playing de banca ética 10 Speak-out en la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe-Valencia 11 Proyeccion documental: "Tigernut, la patria de la mujeres íntegras" 12 ABIERTA Inscripción de Curso de formacion para ONGD: Generación y explotacion de datos abiertos para el desarrollo 13 X Feria de Voluntariado en Segorbe (Castellón) 14 EL FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI ACOGE EL PROYECTO ‘VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO’ 15
16 17 18 CURS 11. REFUGIATS, DESPLAÇATS, MIGRATS, OBLIDATS. ENTRE EL DRET I LA INDIFERÈNCIA 19 20 Trobades de xiquetes i xiquets saharahuis en La Vall D´Uixò 21 22
23 24 25 26 27 ¿Que esta pasando en Nicaragua? Caravana de solidaridad internacional con Nicaragua 28 29
30 Concentració pel tancament dels Centres d´Internament de´Estrangers CIEs NO 31 1 2 3 4 5

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE, CURSOS DE COOPERACION EN TERRENO O VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

SUMAR: WEB DE PARTICIPACIÓN DE QUORUM GLOBAL

BANCA ARMADA

FIRMA PARA EXIGIR EL FIN A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN GAZA

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO