ComunicatsComparteix aquesta pàgina

20 febrer 2018

Gravísimas declaraciones del ministro del Interior:  “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Gravísimas declaraciones del ministro del Interior: “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, son profundamente desafortunadas y muy peligrosas. Afirmar que las ONG que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo y muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida.




José Ignacio Zoido: “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, son profundamente desafortunadas y muy peligrosas. Afirmar que las ONG que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo. Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida. Que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas más peligrosas en manos de traficantes, se produce por la inexistencia de vías legales y seguras; una responsabilidad que recae sobre los países –incluida España- y que están eludiendo de manera flagrante.

El supuesto “efecto llamada” del que habla Zoido debería llamarse “efecto expulsión”, puesto que lo que en realidad ocurre es que miles de personas se ven arrojadas de sus hogares por conflictos y situaciones de miseria en las que los países europeos tienen parte de responsabilidad, por acción o por omisión. El mundo ha alcanzado el vergonzoso número de más de 65 millones de personas expulsadas de sus casas. Al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos.

En tal contexto, es necesario recordad que el deber de auxilio está contemplado en múltiples instrumentos internacionales e incluso en la Constitución española. No cumplir con él puede suponer un delito. Zoido, como magistrado, debería ser consciente de ello.

¿Código de conducta para quién?

Las declaraciones del ministro del Interior se producen tras la intención de Italia de crear un código de conducta aplicable a las ONG, que supondría que su actuación quedara en manos de las policías costeras de Italia y Libia –un país cuya violación de derechos humanos es permanente. En un momento en el que los países europeos construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, cabe preguntarse quién necesita un código de conducta.

Afirma Zoido que hay que actuar en los países de origen para contener la migración. Difícilmente puede hacerse cuando la cooperación –política pública que más contribuye a ello- se ha recortado hasta dejarla en mínimos históricos sin capacidad de contribuir sustancialmente. Difícilmente sobre todo cuando los escasos fondos con los que cuenta son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento. Difícilmente cuando se incumplen acuerdos internacionales de comercio de armas.

Las declaraciones del ministro del Interior atentan directamente contra quienes protegen la vida; atentan, principalmente contra las miles de personas (más de 2.000 solo en este año) que han muerto en el Mediterráneo. Las personas muertas y sus familias merecen un respeto.







febrer 2018

LMXJVSD
29 30 31 Curso de Compra Pública Ética en Morella: Cómo convertir las compras de las Administraciones en un acto de responsabilidad social y medioambiental, paso a paso. 1 ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE LOS ODS PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS 2 VII Jornada de Caritas parroquiales "Iniciativa por la Paz en Palestina" 3 Concierto solidario a favor de la ONG Proyso que escolariza, alimenta y asiste sanitariamente a niños y niñas en Guinea Ecuatorial. 4
Curso de Compra Pública Ética en Elche: Cómo convertir las compras de las Administraciones en un acto de responsabilidad social y medioambiental, paso a paso. 5 Lanzamiento de la Campaña Manos Unidas "Comparte lo que importa" en Valencia 6 "Trata y Tráfico de personas" con Elena Arce, asesora del defensor del pueblo. 7 Presentacion de la campaña "INFLUENCERS ANÓNIMOS" la Cooperacion al desarrollo en Alicante 8 Formación Interna ¿Cómo construir una campaña de sensibilización creativa? 9 10 III Edición del Mercadillo SEGUNDA VIDA de InteRed. 11
La exposición sobre los ODS y el Comercio Justo llega a Sagunto 12 Curso de Voluntariado ACOEC 13 Proyección del film "La sal de la tierra" 14 Campanya ‘Ser dona al Sud’ - monòleg “No solo duelen los golpes 15 CONCENTRACION POR LA MUERTE DE LOS SIN TECHO 16 I Jornada "Cáritas se compromete con el comercio justo, ¿y tú?" 17 18
Una jornada analiza la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental 19 Acto de entrega del XIV Premio Fundación por la Justicia a Omar Islam Ali 20 CINEFORUM "Una pastelería en Tokyo" 21 Contra las pensiones de miseria ¡¡NO AL 0,25%!! 22 I Encuentro por la agroecología en l’Horta Oest (Valencia) 23 8ª Edició Carnestoltes Russafa 2018: "La cultura tot locura" 24 11é Intercanvi de llavors tradicionals de TURBALLOS 25
26 Seminario de Formadores para la Tolerancia 27 Charla/Ponencia sobre la Laudato si'- Enlázate por la Justicia 28 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

#25F NO A L´EUROPA FORTALESA

INFLUENCERS ANÓNIMOS

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓ DE POBRESA ZERO EN VALÈNCIA 2017