ComunicatsComparteix aquesta pàgina

25 abril 2018

Gravísimas declaraciones del ministro del Interior:  “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Gravísimas declaraciones del ministro del Interior: “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, son profundamente desafortunadas y muy peligrosas. Afirmar que las ONG que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo y muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida.




José Ignacio Zoido: “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”

Las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, son profundamente desafortunadas y muy peligrosas. Afirmar que las ONG que salvan miles de vidas en el Mediterráneo fomentan la migración irregular es gravísimo. Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida. Que las personas que huyen de los conflictos y la miseria opten por rutas más peligrosas en manos de traficantes, se produce por la inexistencia de vías legales y seguras; una responsabilidad que recae sobre los países –incluida España- y que están eludiendo de manera flagrante.

El supuesto “efecto llamada” del que habla Zoido debería llamarse “efecto expulsión”, puesto que lo que en realidad ocurre es que miles de personas se ven arrojadas de sus hogares por conflictos y situaciones de miseria en las que los países europeos tienen parte de responsabilidad, por acción o por omisión. El mundo ha alcanzado el vergonzoso número de más de 65 millones de personas expulsadas de sus casas. Al rescatar a personas en el Mediterráneo las ONG están asumiendo una responsabilidad que, en realidad, corresponde a los gobiernos.

En tal contexto, es necesario recordad que el deber de auxilio está contemplado en múltiples instrumentos internacionales e incluso en la Constitución española. No cumplir con él puede suponer un delito. Zoido, como magistrado, debería ser consciente de ello.

¿Código de conducta para quién?

Las declaraciones del ministro del Interior se producen tras la intención de Italia de crear un código de conducta aplicable a las ONG, que supondría que su actuación quedara en manos de las policías costeras de Italia y Libia –un país cuya violación de derechos humanos es permanente. En un momento en el que los países europeos construyen muros y vallas, colocan concertinas, expulsan ilegalmente a las personas, llevan a cabo expulsiones en caliente y legislan criminalizando a quienes son víctimas, cabe preguntarse quién necesita un código de conducta.

Afirma Zoido que hay que actuar en los países de origen para contener la migración. Difícilmente puede hacerse cuando la cooperación –política pública que más contribuye a ello- se ha recortado hasta dejarla en mínimos históricos sin capacidad de contribuir sustancialmente. Difícilmente sobre todo cuando los escasos fondos con los que cuenta son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento. Difícilmente cuando se incumplen acuerdos internacionales de comercio de armas.

Las declaraciones del ministro del Interior atentan directamente contra quienes protegen la vida; atentan, principalmente contra las miles de personas (más de 2.000 solo en este año) que han muerto en el Mediterráneo. Las personas muertas y sus familias merecen un respeto.







abril 2018

LMXJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 Concentració #ForaParadisosFiscals 3 CONVERSATORIO CON YUDERKYS ESPINOSA 4 5 6 Concentración an apoyo a los presos políticos saharahuis en huelga de hambre 7 8
9 10 (Des)Construint-nos 11 12 Laura Pons presenta a Sueca la seua experiència com a voluntària del Fons amb joves de Bolívia 13 III JORNADAS DE LA RED SANITARIA SOLIDARIA DE CASTELLÓN 14 IV Marcha Solidaria de Bicicletas 15
JORNADA INTERCAMBIO EXPERIENCIAS Derechos de Mujeres Migrantes y del Sur en el Marco de la Agenda 2030. La experiencias colombiana 16 Conferencia "Los movimientos sociales en América Latina" 17 IV Jornadas Igualdad de Género 18.04 Universitat de València 18 Documental "Amanecera y veremos, mujeres protagonistas de paz en Colombia" 19 CONCENTRACIÓ/MANIFESTACIÓ NO A L'AGRESSIÓ IMPERIALISTA A SÍRIA 20 MANIFESTACIÓ: Del País Valencià a Palestina Per la llibertat, l'antirracisme i l'antifeixisme. 21 22
MESA REDONDA: PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ALICANTE: PROTESTAS Y PROPUESTAS 23 Cabanyal Íntim: 8a Edició Memòria 24 III Jornadas: Sáhara Occidental y las Universidades Públicas Valencianas 25 Propuesta escénica Drap para denunciar el consumo compulsivo y las consecuencias de la moda low cost 26 Barris Oberts i Sostenibles: taller de socarrats 27 ¡Ven a chocar los 5 por la igualdad de género! 28 29
30 1 2 3 4 5 6

CERCADOR D'ACTIVITATS


DATES:

CATEGORIES

ONGD I COL·LABORADORS:

ODUSALUD, OBSERVATORI DEL DRET A LA SALUT CV

#RENTATERAPIA MARCA LA #XSOLIDARIA EN TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

OPERACIÓ RUBIK: RECURSOS EDUCACIÓ PER A LA CIUTADANIA GLOBAL

DESCUBRE....EL COMERCIO JUSTO

ESPAI WEB DE COMPRA PÚBLICA ÈTICA

INFLUENCERS ANÓNIMOS

COMO COLABORAR CON EL #CASOBLASCO

#OBJECIONFISCAL

FORMULARIO DE INCIDENCIAS TECNICAS PARA ONGD

VIDEO DE LA IV NIT SOLIDÀRIA POBRESA ZERO 2017 "NO ENS DONA IGUAL"